Dicen que las ventanas son el alma de un hogar, por lo que es importante saber escoger entre los tipos de cortinas para tratar las ventanas. Hay quienes consideran a las cortinas como las cejas de los ojos que son las ventanas. Lo cual las hace de igual importancia ya que dependiendo de tu elección entre los diferentes tipos de cortinas puede dar forma a una habitación.
En el mercado existen diferentes tipos de cortinas, las cuales puedes comprar por panel o en pares. Se pueden instalar, coser y colgar de diversas maneras para obtener así diferentes efectos en la habitación. Con diferentes materiales, formas, estampados y colores, sin duda alguna, marcan el tono y el estilo de una habitación.
Para ayudarte un poco en este mundo de las cortinas te traemos una pequeña guía de los tipos de cortinas, para que elijas según tu estilo y preferencia. Así que continúa leyendo para que conozcas los tipos de cortinas y cómo elegir la mejor para tu hogar .
Por lo general, cuando decoramos una habitación, las cortinas son en lo último en que se piensa. Y a veces es lo más difícil de elegir. Una habitación sin cortinas hace que esta se vea desnuda e inacabada, hasta un tanto fría e incluso sin privacidad. Esta es una de las funciones principales de las cortinas, la privacidad. Realmente es algo muy incómodo cambiarse de ropa sin la libertad de poder estar caminado por tu dormitorio.
Otra de las ventajas o funciones de las cortinas sobre todo en un dormitorio es bloquear un poco la entrada de luz a primera hora de la mañana o las luces encendidas de la calle por la noche. Para la mayoría de las personas, el elegir las cortinas correctas puede ser un trabajo complicado. Pero más complicado aún es, cuando no se piensan en ellas sino hasta ya tener la habitación o dormitorio decorado.
Elige entre los tipos de cortinas según tu decoración
Es cierto que hay muchos tipos de cortinas, con diferentes estilos, longitudes, pliegues, varillas, telas, pelmets y cenefas. Pero una vez que conozcas un poco se te hará un poco más fácil. Es por eso nuestro deseo de ayudarte con esta pequeña guía e imágenes con lindas ideas inspiradoras.
Pues bien, las cortinas agregan longitud a una habitación, enmarcan una ventana. Y cuando se usan telas complementarias para otra tapicería o cojines, las cortinas pueden ser el toque final para unificar una habitación. Para comenzar a explicarte un poco acerca de las cortinas hablemos de los tipos de encabezado.
Se le conoce como encabezado a la parte superior de las cortinas. Si las observas, notarás que algunas están pellizcadas en la parte superior. Mientras que otras están encadenadas a través de la barra. El estilo de encabezado es el término utilizado para describir la forma en que la parte superior de la cortina se adhiere a los postes o pistas.
El bolsillo de varilla, el ojal y la parte superior con lengüeta se encuentran entre las formas más populares de colgar cortinas.Incluso, estos diversos tipos de encabezados, crean diferentes tipos de pliegues, definiendo así el nivel de plenitud, forma y volumen de las cortinas.
Tipos de cortinas – Encabezado bolsillo de barra
El encabezado más básico es el estilo de bolsillo de barra o también conocido como bolsillo de poste, es el encabezado o tipo de cortina más básico. Es llamado así debido a que, la tela de la cortina se vuelve sobre sí misma para crear un bolsillo a través del cual puede entrar el poste o la barra que sostendrá la cortina.
En pocas palabras, la barra de la cortina se ajusta a través del bolsillo o túnel en la parte superior de la tela de la cortina, por lo que le permite juntarse ligeramente. Sin duda alguna es muy básica y aunque es decorativo, no es realmente funcional. Esto es debido a la dificultad de deslizar la cortina a lo largo de la barra o poste cuando se desee abrir o cerrar.
Tipos de cortinas – Anillos de cortina
Optar por usar anillos de cortina es una opción de igual manera muy popular. Las cortinas se unen a los anillos con pequeños ganchos especiales de cortina, y esos anillos se deslizan sobre la barra de manera muy fácil y sin ninguna dificultad. Esta es una solución muy práctica y también duradera. Y la ventaja es que puedes quitar las cortinas para lavarlas o reemplazarlas por otras con mucha comodidad.
Tipos de cortinas – Ojal
Las cortinas con ojales solo se pueden usar con postes de cortinas. Este tipo de cortinas brinda una sensación muy contemporánea, entrenado casi en lo industrial. Las cortinas que poseen encabezados de ojal ciertamente otorgan pliegues grandes, uniformes y suaves.
Tipos de cortinas – Tab Top
Las tab top son cortinas con lengüeta superior, hechas de la misma tela o en contraste. Estas son cortinas modernas e informales que preferiblemente son para ser usadas con postes para cortinas. En realidad con este tipo de cortinas puedes culminar tu decoración.
Sin embargo, al igual que las cortinas de bolsillo, no son funcionales. Ya que para moverlas cuando se desean abrir o cerrar resulta muy incómodo. Cabe mencionar que debido a las lengüetas o pestañas del encabezado, el poste queda muy a la vista. Por lo que es importante invertir en postes y acabados atractivos y también de calidad.
Tipos de cortinas – Tie Top
El encabezado de este tipo de cortina son cintas unidas a la cortina las cuales se unen a la barra o poste de cortina haciendo pequeños nudos. Es un estilo bastante informal, relajado y perfecto para una decoración rústica . Por lo general, cuando es utilizado en el dormitorio, se asegura de utilizar con ropa de cama u otras telas ligeras.
Tipos de cortinas – Lápiz plisado
Es un estilo contemporáneo y muy elegante. El pliegue o encabezado de lápiz se basa en pliegues largos y apretados en la parte superior de la cortina. El nombre de este estilo es debido a los pliegue ordenados y firmes en la parte superior de la cortina se asemejan al tamaño de un lápiz. Este tipo de cortinas se cuelgan con ganchos especiales para cortinas, los cuales están unidos a la parte posterior de las mismas, por lo que no se pueden ver, y se enganchan en un sistema de varillas.
Tipos de cortinas – Pliegue de copa
El pliegue de copa es un estilo más tradicional y formal para colgar cortinas. Se ven estupendos en un hogar con decoración victoriana, georgiana y con un techo alto. La parte superior o el encabezado de la cortina, tiene un manguito cilíndrico, el cual se asemeja a una copa de vino. Estas cortinas por lo general, se usan más en habitaciones y dormitorios grandes o tradicionales con techos altos.
Tipos de cortinas – Pellizco plisado
Este estilo de cortinas se basa en un encabezado con grupos de tres pliegues que se visualizan en la parte superior de la cortina de manera simple. Los pliegues se mantienen juntos en la base del grupo mediante una puntada y permite desplegarse con facilidad.
Este es otro de los tipos de cortinas con un estilo elegante y al mismo tiempo simple. Cabe mencionar que este estilo también es muy versátil, ya que se puede colgar tanto en rieles de cortina como en postes. Algunas veces también es combinada con persianas de tela, lo cual luce muy bien.
Tipos de cortinas – Pliegue fruncido
Este estilo de cortina plisada es una mezcla entre un pellizco y un pliegue de lápiz. Para crear una cortina con este estilo solo hay que coser una cinta plisada en la parte posterior del borde superior de la cortina, luego se tira de los cordones en la cinta para lograr el nivel deseado de plisado.
Tipos de cortinas – Francés o plisado a medida
Las cortinas con este estilo de plisadas francesas se componen en tener grupos de pliegues triples. Los cuales están colocados uniformemente a lo largo de las cortinas para crear un aspecto formal. Estas cortinas se apilan de forma adecuada a cada lado de la ventana y son perfectas para un comedor formal o sala de estar.
Tipos de cortinas – Caja de pliegues
Este estilo pliegue de caja, simplemente se compone de pliegues individuales de tela, creando pliegues rectos a lo largo de la cortina.
Sistemas para colgar cortinas
Pista de cortina
Una manera muy discreta y elegante de colgar una cortina es con una pista. Este sistema no queda a la vista de las personas. Por lo general, se colocan en capas dobles o triples, combinando cortinas opacas con visillos o gasas en las habitaciones. El funcionamiento silencioso, eficiente y suave de los sistemas de pistas de cortinas los convierte en una opción muy popular.
Este tipo de sistema de colgado es perfecto para ventanas curvas, en donde las cortinas deben moverse con suavidad alrededor de una esquina. El sistema de pista para cortinas utiliza anillos de paso, lo cual permiten que las cortinas se abran por completo y sin dificultad.
Barra o poste de cortina
Si las pistas de cortinas son populares las barras o postes para las cortinas lo son mucho más. Siempre se puede ver un poste para las cortinas en las ventanas de los hogares a menos que lo cubran con una cenefa o pelmet. Este sistema para colgar cortinas se pueden encontrar en diferentes tamaños y se pueden hacer de madera o de metales.
Los postes de cortinas, por lo general, están cubiertos en cada extremo con un remate, el cual es un tapón decorativo fijado a los extremos para así evitar que la cortina se deslice y se salga. Es importante recordar que, las cortinas deben enmarcar a las ventanas, por lo que debemos asegurarnos de, como regla general, añadir un 10 por ciento adicional de varilla en cada lado.
Aunque las cortinas con telas más pesadas requerirán un poco más. Cuando las cortinas están abiertas, el espacio que ocupa la tela agrupada se llama “la pila”. Lo más recomendable es que la pila no debe cubrir demasiado la ventana cuando se abren las cortinas.
Pelmets y cenefas
Los pelmets y las cenefas son una especie de marco, los cuales son colocados encima de una ventana, utilizado para ocultar accesorios de cortina y de igual manera brindan un aspecto acabado a la parte superior de la ventana y la cortina. En pocas palabras, sirve para camuflar la pista o el poste.
De igual manera funciona para crear una ilusión de altura y cambiar la proporción de la ventana. Al mismo tiempo otorgan un acabado impecable al ocultar tanto los postes o pistas como otras fijaciones. Los pelmets, por lo general, son planos y poseen una forma de caja.
Pero se pueden moldear para agregar algunos detalles decorativos para un acabado más personalizado. Usualmente, son hechos de aglomerado y cubiertas con una tela decorativa. Aunque también se pueden hacer de madera, creando un borde mucho más contemporáneo. Además de ocultar las pistas y los postes de cortinas también funcionan estupendamente bien con persianas romanas.
En cuanto a las cenefas, están hechas para las mismas funciones que los pelmets, para ocultar el sistema de colgado de las cortinas. Con la diferencia que son un poco más suaves en apariencia y con encabezados plisados. Una cenefa es por lo general, es suave y tienen caída. Mientras que un pelmet es firme, estructurado y siempre tapizado.
Tela, forro y largo de cortinas
Por supuesto que, existen diferentes tipos de telas, desde cortinas gruesas forradas para dormitorios hasta telas transparentes de gasa. Los tipos de telas para cortinas que cuelgan bien incluyen la seda, la seda sintética, el terciopelo y el lino.
Desde luego que también están todos los diferentes colores y tonos para elegir. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de interiores, por lo general elijen tonos neutros. Esto es debido a que son menos probables que pasen de moda.
Siempre es una buena idea tener cortinas forradas para que duren un poco más. Ya que debido al sol la textura de la tela puede perderse. Un forro también ayuda a bloquear el paso de la luz en el caso de un dormitorio. En cuanto a la longitud o el largo de las cortinas, en la actualidad, la idea moderna es que las cortinas estén al ras del piso. Por lo que deben ser largas.