Aunque dicen que las reglas están para romperse, hacerlo en El Juego de las Llaves abrió una caja de Pandora de celos, secretos y mucha pasión en la vida de Adriana (Maite Perroni) y su esposo, Óscar (Humberto Busto), así como en la de todos sus amigos e integrantes de una de las series más exitosas de Amazon Prime Video . La segunda temporada de El Juego de las Llaves presenta nuevos personajes que dotan de fuego a la serie, como Astrid (Alejandra Guzmán), una empresaria amante de la sensualidad y Gloria (Laura León), madre de Bárbara (Fabiola Campomanes), la producción presume sets creados con mobiliario de möblum, altas dosis de arte y un diseño interior a la par de las personalidades de sus protagonistas . En entrevista exclusiva con AD, hablamos con Connie Martínez , Directora de Arte de Corazón Films, Erika Zavala , Gerente de Comunicación de möblum y Rita Villanueva , interiorista de möblum, quienes nos cuentan todos los retos, detalles de diseño y sorpresas detrás de la decoración de la segunda temporada.
Después del cumpleaños de Siena
Aunque la serie fue estrenada desde el 16 de septiembre, no queremos dar ningún spoiler, así que trataremos de mantener los secretos guardados para quienes se animen a entrar al juego después de este artículo. La segunda temporada presenta la vida de las parejas más famosas de Amazon Prime Video México después del desastre desatado en el cumpleaños de Siena, quienes tratan de vivir con las consecuencias de romper las reglas y ceder ante sus instintos más bajos, ya que lo que ocurrió esa noche devino en cambios radicales para todos, entre ellos, mudanzas, nuevos integrantes, caos, problemas económicos y mucha pasión.
Desde el comienzo de la segunda temporada observamos personajes transformados a causa del juego, así como un espejo tangible de su metamorfósis en los espacios que habitan , pues cada uno es fiel a sus personalidades, inquietudes y deseos en cada momento, ya que a lo largo de la serie se transforman junto a sus propietarios. Además del drama, las atmósferas nuevas pero congruentes con Adriana, Óscar, Bárbara, Leo (Hugo Catalán), Gaby (Marimar Vega) y Valentín (Horacio Pancheri) capturan la atención de la audiencia. Ese fue el primer reto para Connie Martínez y Christian Galindo de galindo + martz film design , dupla a cargo de la dirección de arte de la segunda temporada, ya que tenían que responder a las premisas de la primera temporada en nuevas locaciones, con narrativas diferentes y un gran reto de producción enfrente: la pandemia. “Por la naturaleza del proyecto, filmado en pandemia, tuvimos que cambiar de locaciones. Filmamos toda la serie en Cancún – menos el departamento original de Oscar y Adriana –. Estuvimos filmando tres meses allá y vivimos toda una locura, porque tuvimos que adaptar un poco la historia a la normalidad que estábamos experimentando en el momento, sin que se notara tanto en pantalla y que tuviera que ver con la historia previa”, comentó Martínez.
La inspiración detrás de sus hogares
Cada atmósfera rebosa personalidad y buen gusto, fruto de la sinergia entre galindo + martz film design y möblum , quienes participaron activamente en el proceso de interiorismo detrás de los sets. “Estamos muy enfocados en conocer la personalidad de nuestros clientes, lo mismo sucedió con El Juego de las Llaves . Tuvimos que conocer la historia y la personalidad de cada uno de los personajes para colaborar con la producción y llevar el mejor mobiliario para reflejar lo que estaba viviendo cada uno de los personajes”, señaló Erika de möblum . Se trata de espacios íntimos que se mueven junto con la trama y las batallas personales que se desarrollan; salta de lo chic a lo clásico y de lo térreo a lo monocromático en unas cuantas tomas, reflejando la esencia y las motivaciones detrás del estilo de vida de los protagonistas. Sin embargo, existe una constante: talento mexicano, gran diseño y arte .
Esta residencia apuesta por la vida, la expresión y la esperanza de los nuevos comienzos . Aunque es tan ecléctica como sus habitantes, si se pudiera resumir en una tendencia sería boho-chic . “Nos tratamos de ir por una paleta más natural, hacia los verdes y los tierras para sentir a Gaby en contacto con la naturaleza, su trabajo y el nuevo proceso en su vida. Nos parecía muy importante tener muchos textiles y materiales naturales . También tiene mucha más presencia de plantas en su espacio”, comentó Connie.
Debido al proceso en el que se encuentra la pareja, la narrativa les sitúa en lo público, por lo cual el nivel inferior, el área de visitas de su casa juega un rol fundamental en la trama. Otro de los elementos que no podía faltar era el arte, una pieza de la artista plástica y textil Mónica Chelo , viste la sala. El mobiliario que compone el espacio es la Sala Toulouse Steel, la mesa de centro Cicatrix, la cómoda Nolan, el sillón Norton y las luminarias Bergamo, así como diversos accesorios como el tapete Shaggy y macetas.
Debido a que Astrid es una mujer de negocios incansable que disfruta de la buena vida, la pasión y el dinero, la narrativa del personaje baila entre lo privado y lo público, juega con la apertura del espacio y presume un estilo cosmopolita, chic y de alta gama . “Con Astrid me quise ir hacia colores mucho más potentes y más sofisticados, nos metimos a hacer tonos que quedaran bien con la madera y el mármol que estábamos utilizando mucho. Queríamos que los materiales se sintieran muy ricos y sofisticados”, apuntó Connie.
El arte también juega un rol fundamental en este espacio, de hecho, Connie sugirió que Astrid estuviera relacionada al mundo del arte en su empleo. Aunque al final se decidió volver al personaje una empresaria poderosa, la pasión por el arte contemporáneo se mantuvo. En ese sentido, Nicolas Vander Biest , director de arte y artista plástico de origen belga que reside en México, jugó un rol fundamental a lo largo de la serie y, en especial, en este set, ya que encontramos varias de sus piezas exhibidas a lo largo del mega departamento.
En la recámara encontramos la cama Gisli en terciopelo, la mesa lateral Monet, varios cojines decorativos, la lámpara de mesa Boj Gs, el espejo Adam, así como varios cuadros decorativos que rematan la curaduría artística y que, también, pertenecen a möblum. Por su parte, en la sala encontramos cojines, figuras decorativas, mesas Roxy y sofás y sillones individuales Tarek.
Exquisito y refinado , así define Connie el ambiente de este personaje que busca un nuevo comienzo tras revelar y aceptar su orientación sexual. Aunque no observamos mucho de su ambiente, ya que ocurren diversas transformaciones importantes que no revelaremos para que corran a poner la serie, si observamos un estilo minimal contemporáneo que apuesta por el buen vivir, la geometría firme y accesorios de alta gama. Al mismo tiempo, el arte y los artículos de colección juegan un rol fundamental para reflejar el estilo de vida de lujo del heredero de los Lombardo.
Aunque la relación entre Leo y Bárbara es la única verdaderamente beneficiada por El Juego de las Llaves , pues les permite explorar la poligamia y la anarquía relacional e, incluso, abrir la relación en lo sexual para compartir con su naná – una dominatrix increíble –, la segunda temporada expone que no todo es miel sobre hojuelas, porque como dice el dicho “afortunados en el amor, desfortunados en el dinero”. La diversidad de la pareja se traslada a entornos que bailan entre lo kitsch y lo artístico , la diversión y el caos. Se trata de uno de los escenarios más emocionantes y que, para producción, también resultó un deleite.“Me encantan porque son los personajes más barrocos de la serie, entonces, con ellos nos divertimos muchísimo, porque nos permitían jugar. Desde la primera temporada observamos una presencia de México contemporáneo en los espacios y quisimos explotarlo mucho más. Nos dimos gusto y mucho vuelo metiéndoles capas, luz, cosas muy divertidas y haciendo el espacio de su habitación un eje muy central en la historia con el estilo de vida que ellos viven”, compartió la Directora de Arte. Spoiler alert: ¡incluso tiene un closet para BDSM!
En Adriana es donde más podemos visualizar la transformación de un personaje y su espacio, pues pasa de una atmósfera vacía al caos, y culmina en una oda a la independencia y el renacimiento muy a la DIY. “Quisimos hacerla en tonos muy claros pensando en que el espacio era muy pequeñito, tanto en la historia como en la locación. Nos fuimos a tonos neutros para potenciar la luz y la amplitud en el espacio y hacerla como alguien que empieza desde cero”, puntualizó Connie.
Dentro del mobiliario en casa de Adriana encontramos la mesa Judy, el puff/mesa Bombón, el taburete Turrón, las sillas Elin, la mesa Luna y las lámparas Vint y Vupi, entre otras macetas y cuadros también de la firma.
Los secretos de producción
“Uno de los retos más importantes, conforme la producción avanzaba en medio de una pandemia tratando de que nuestro barco no se hundiera, porque era una apuesta muy grande de Corazón Films con Amazon – era la única serie de Amazon que se estaba filmando en 2020 –. Originalmente, íbamos a filmar únicamente mes y medio en Cancún, regresar a la Ciudad de México a las locaciones que ya conocíamos de las vidas de los personajes de la primera temporada. El semáforo se fue de naranja a rojo y de rojo a color hormiga en días, entonces, la producción tomó la decisión – para salvar el proyecto y por la seguridad de todos – de quedarnos a pasar Navidad y año nuevo para continuar con toda la filmación allá. Fue un reto para todos nosotros que ya teníamos todo pensado y planteado. Afortunadamente, yo me había traído prácticamente todo lo que había pedido de möblum, tenía un salón de convenciones del hotel lleno”, compartió Connie al respecto. En ese sentido, la segunda temporada de El Juego de las Llaves sufrió adaptaciones en el guión y la producción para poder llevarse a cabo, sin embargo, el resultado es audaz y ad hoc con la primera temporada.
Entonces, ¿dónde están ubicadas realmente las residencias que observamos? Este es uno de los secretos más interesantes, pues aunque las residencias de Óscar, Gaby, Leo y Bárbara , fueron casas rentadas en el estado, el departamento de Astrid resguarda secretos importantes. “El hotel en el que vivimos tres meses y donde filmamos una buena parte de la serie se llama Atelier y está en Playa Mujeres. Aparte de la boda, hicimos el departamento de Astrid en el spa. ¡Fue un reto! Estuvo muy divertido. Donde es la cocina, era la recepción del spa, entonces, la barra que simula mármol, en realidad era de madera”, señaló Connie sobre las adaptaciones que tuvieron que realizar para concebir el espacio.
¡Entra en el juego!
El mobiliario de todos los sets fue diseñado en colaboración con möblum, quienes jugaron un papel fundamental con su equipo de interiorismo: “Dentro de nuestra marca tenemos un servicio que se llama “Sofá a la Carta” . Lo que hicimos fue proporcionar el guion a nuestro equipo interiorista y presentar una propuesta del tipo de mobiliario que podía acoplarse”, señaló Erika. “Somos una marca expresiva, trendy, emocional y fresca. Nos gusta que nos distingan por ser diferentes, atrevidos, pero sobre todo conocedores del buen diseño. Las piezas que estuvieron en la serie buscaron complementar los looks a la perfección”, comentó Rita, interiorista de la firma.
Si te fascinaron todas estas propuestas y aún no te animas a jugar el juego de las llaves por miedo a las consecuencias, al menos, puedes llevar todo el estilo de la serie a tu hogar. En la página web de möblum puedes visitar el apartado de El Juego de las Llaves y visualizar los sets virtuales para localizar las piezas mencionadas que dieron vida a los sets de la segunda temporada. Asimismo, hasta finales de año podrás visitar sets armados en varias de sus tiendas, entre ellas, Polanco, Miramontes, Interlomas y Toreo, los cuales recrean la energía de la serie.