A 40 kilómetros de Barcelona, en la localidad de Matadepera, nos encontramos con esta genuina vivienda donde la disposición de diferentes volúmenes es la protagonista. Su creador, el arquitecto Joan Folch -de Folch Arquitectes - proyectó esta residencia de manera que, sus formas, jugaran con el cuerpo paralepípedo de la parcela y rompiera con la forma de este.
Para ello, la planta se estructura mediante una disposición geométrica oblicua que genera un dinamismo al conjunto. A su vez, los diferentes volúmenes y piezas se ubican alrededor de un original patio central desde el cual se organizan todas las estancias. El hormigón de la estructura se combina con las amplias y ligeras vidrieras de la planta baja que generan una sensación de gravitación de los módulos superiores . Es este efecto el que hace esta construcción única.
Entre los grandes voladizos de la planta superior sobre salen amplios ventanales que continúan con ese efecto liviano y de transparencia que integra el interior en el exterior. Para lograr este efecto ha sido necesario contar con unos cerramientos apropiados que permitieran aunar diseño, ligereza y prestaciones. TECHNAL combinaba todas estas características en sus vidrieras , facilitando la elección de cerramientos específicos para las diferentes estancias.
Las grandes transparencias descargan el peso de los materiales que conforman la estructura y los diferentes espacios. Los volúmenes quedan moderados con una estructura clara y fluida. Para lograr el correcto aislamiento todos los huecos quedan enmarcados con un sistema de carpintería de aluminio TECHNAL, fabricados e instalados por el industrial Aluviper 2002 , de la Red Aluminier TECHNAL .
Escalera flotante
Como toda la construcción, la escalera responde al concepto de transparencia imperante. Realizada en una sola pieza de acero, cuelga del techo con tendidos de vidrio generando la sensación de flotar sobre la construcción . La presencia de acristalamientos en el interior de la casa genera, a su vez, una sensación de continuidad entre todas las zonas de día.
Luminosidad a raudales en el salón
Los cerramientos de aluminio son los protagonistas de esta reforma, necesarios para cumplir con los requerimientos de diseño, transparencia y prestaciones. En el salón un amplio ventanal de 8 metros de ancho permite la entrada de luz natural conectado este con el exterior. Una corredera ARTLINE XL , con dos hojas de 4 metros , que despoja de cualquier distracción y barrera la conexión interior-exterior gracias a la ligereza visual que aporta el liviano aluminio usado para su elaboración que, en consecuencia, favorece una mayor entrada de luz natural.
Desdibujando barreras
De menor dimensión, la cocina también cuenta con un amplio ventanal que permite conectar esta con la terraza exterior donde comer o pasar los días de verano. Una conexión visual que se maximiza debido a la corredera de hoja oculta LUMEAL XXL , ideal para zonas de una dimensión más amplia de lo normal, como el hueco existente. Al estar oculta la hoja aporta una estética muy esbelta y minimalista, acorde con la decoración interior.
Suite Independiente
En la primera planta, separada del resto de habitaciones por una escalera de un metro de altura, encontramos la suite. Esta altitud, además de independencia, proporciona una altura adicional a la zona de estar inferior. En este dormitorio encontramos una pivotante SOLEAL 65 que aporta la iluminación justa .
Con vistas a las estrellas
Y no podían faltar las transparencias en el baño. Para compartir esta característica general de toda la construcción pero sin utilizar amplios cerramientos se ha optado por un original lucernario con el muro cortina GEODE . Este, no solo permite la entrada de luz natural directa sino que, además, ofrece unas vistas espectaculares de las estrellas.
Perfecta conexión entre plantas
La relación entre el sótano, donde encontramos la piscina, con la planta baja se ha realizado a partir de incisiones generando dobles espacios. Con estos, se logra que la luz natural penetre al máximo en la zona semienterrada y una doble altura que nos aporta la sensación de estar en el exterior.
Proyecto: Vivienda en Matadepera (Barcelona)
Despacho de arquitectura: Folch Arquitectes
Arquitecto: Joan Folch
Arquitectos colaboradores: Fernando Vàzquez, Marta Folch, Neus Isart
Delineante: Mario Pèrez
Aparejadores: Javier Vàzquez, Andrés Benaiges
Industrial instalador Aluminier TECHNAL: Aluviper 2002
Soluciones TECHNAL empleadas: correderas LUMEAL , LUMEAL XXL y ARTLINE XL; practicables SOLEAL 65 de hoja oculta; lucernario con GEODE.