El verano invita a sacar los bártulos al exterior y trasladar la vida fuera de casa, incluido el trabajo entre fogones. Para ello, nada mejor que montar una cocina de exterior tan funcional como la de dentro, que te permita preparar la comida mientras te das un chapuzón en la piscina o tomas el aperitivo con tus invitados. Además, ahorras viajes y pasas menos calor que ‘encerrada’ entre electrodomésticos. Aunque un jardín es el escenario perfecto, también se pueden colocar en la terraza. Eso sí, en versión barbacoa y carrito auxiliar.
A la hora de instalarla, debes buscar una sombra . Por eso, suelen ubicarse bajo un porche , como en esta propuesta de Abimis, una pérgola o un cerramiento, vigilando que en el caso de que esté cerrado cuente con salida de humos o haya una distancia suficientemente amplia entre la zona de fuegos y el techo. Ten en cuenta, además, las tomas de agua y de luz que vas a necesitar, según vaya o no un fregadero, un frigorífico o cualquier otro aparato que deba ir conectado.
Una vez solucionado los asuntos prácticos, es el momento de crear la composición que mejor se adapte al espacio disponible y a tus necesidades. Piensa en los módulos que necesitas incorporar y en el ‘look’ que quieres que tenga (moderna en acero inoxidable, vintage en colores…). No pongas nada que no necesites, pero tampoco olvides aquellas cosas que te hacen más fácil el trabajo en la cocina, como un módulo de almacenaje extra o un lavaplatos (¿por qué no?). Foto: Accent Barbiero
Minimalista y elegante
Los muebles Frame de Fantin dejan la casa y se instalan en el jardín, gracias a su tratamiento especial que previene la formación de óxido y les otorga una gran resistencia a las condiciones del exterior. Con diferentes módulos y encimera de acero, se pueden completar con una barbacoa de gas , que permite cocinar sin humo y de manera sencilla. Hay mesas y librerías a juego, por si quieres hacer que la familia crezca.
Sobre ruedas
Estos dos módulos de cocina de viadurinis en madera de teca y acero inoxidable resultan una buena opción en terrazas y en jardines, ya que sus ruedas permiten moverla donde la necesites y colocarla en una zona de sombra al mediodía y cerca de la piscina por la noche. Además, para que no eches de menos la de dentro de casa, la placa se puede personalizar y elegir una zona de inducción , wok o Teppanyaki .
Una isla con aspecto industrial
La Tikal de Talenti dará un toque personal a tus ambientes exteriores, ya que se aleja de la típica (y clásica) imagen de las cocinas de siempre, demostrando que el mobiliario de jardín también puede ser de diseño. Creada por el arquitecto Nicola De Pellegrini, tiene una estructura de acero, tratada con una pintura especial y encimera de gres con efecto cemento. A modo isla, permite crear una zona de barra , ideal para el aperitivo o para compartir momentos con los invitados.
Una barbacoa
Este clásico del verano es siempre una buena opción tanto para el jardín como para la terraza. La Grillskär de Ikea es un modelo de carbón que hará las delicias de los expertos parrilleros que siguen prefiriendo el fuego al gas. Realizada en acero inoxidable, cuenta con un termómetro integrado en la tapa para que puedas comprobar la temperatura sin tener que abrirla y con dos baldas inferiores, muy prácticas para colocar todo lo que necesitas para una barbacoa perfecta . Se puede completar con un módulo de isla y de fregadero.
Una ‘estación’ de frío
Aunque no es una cocina porque no tiene placa de cocción, la Cooling Station de Abimis merece un puesto en nuestra lista, tanto por su color veraniego como por lo que ofrece: un frigorífico , un dispensador de hielos , un fregadero y dos módulos superiores muy prácticos para vasos y botellas. Realizada en acero, el color se puede personalizar para que elijas el que mejor se integre con el entorno.
A tu medida
La gama Open Kitchen de Röshults permite crear la cocina de tus sueños, esa que se adapta tanto al espacio disponible como a tu estilo de vida y tus preferencias culinarias. Un diseño compacto y minimalista que te encantará no solo disfrutar sino también contemplar como accesorio decorativo. Búscale un lugar a la sombra y 'voilà'.
Completa y funcional
A esta propuesta de Kalamazoo no le falta nada, ni siquiera un lugar privilegiado bajo la sombra de una pérgola. Una cocina híbrida, para que cada día sorprendas a tus invitados con recetas distintas, un fregadero, módulos de almacenaje, cajones y una encimera que proporciona una superficie de trabajo muy cómoda para trabajar.