Si algo ha puesto de manifiesto el confinamiento es nuestra necesidad de contar con un espacio exterior, donde respirar, incluso el aire de la ciudad, desayunar los fines de semana, leer un libro a media tarde o disfrutar de la cena con la tele apagada y buena conversación. En esta nueva realidad y nueva necesidad, los balcones han adquirido un mayor protagonismo en nuestro día a día, que merece una decoración tan funcional como bonita que nos haga sacar los bártulos a la calle. Estas ideas prácticas te ayudarán a sacarle partido, incluso cuando se trate de uno mini y estrecho que tenías condenado a trastero, convirtiéndolo casi en la terraza que siempre quisiste tener. Antes de ponerte manos a la obra, decorativamente hablando, es importante que crees una distribución fluida , que permita moverse, le abras al resto de la casa, para ampliar sus metros. y cuentes únicamente con los muebles estrictamente necesarios . ¿Necesitas inspiración? ¡Sigue leyendo! Foto: IKea
Con una o varias zonas
El tamaño de tu balcón será decisivo para crear una o varias zonas. Si los metros no dan para más, mejor diseña un único rincón que dé respuesta a tus necesidades. Es decir, si prefieres cenar frente al televisor, mejor coloca un pequeño estar, como el de esta propuesta de Westwing, en el que puedas desayunar, leer o alargar la sobremesa, mientras que si lo tuyo son las largas siestas veraniegas, un chill out será tu mejor opción.
A la sombra
Muchas veces no salimos al balcón porque hace demasiado calor y preferimos vivir bajo el ventilador o el aire acondicionado, aunque sea dentro de casa. Por eso, crear una zona de sombra es una condición imprescindible para pasar más tiempo en él. Lo ideal es una sombrilla , que cubra justo el estar o la mesa de comedor, como en este ambiente de Pelargonium for Europe. Las jardineras con flores y plantas de temporada son otro básico para crear ambiente.
Como un jardín
Si quieres que tu balcón sea realmente un pulmón verde, llénalo de plantas y flores y déjate llevar por ese aire ajardinado, como el que desprende esta propuesta de Dekoria. Para darle dinamismo, juega con las especies (mejor que sean fáciles de cuidar), los tamaños y las macetas, creando un conjunto variado, lleno de vitalidad. No olvides incluir alguna aromática y elige el resto teniendo en cuenta la orientación y la situación: ante la duda, copia a tu vecino de al lado. Los huertos y los mini jardines verticales también son una buena opción.
Muebles a su medida
De sus metros y de tus necesidades, pero siempre limitando su número al imprescindible. Lo ideal es que recurras a muebles XS o plegables , como los de este ambiente de Casa Viva, o que elijas modelos con más de una función , de forma que sean mesa, puf y baúl a la vez, por ejemplo. Otra buena idea es que aproveches la barandilla con mesitas que se puedan colgar, logrando una superficie de apoyo sin restar centímetros, y que adoses las piezas principales a las paredes, dejando un espacio central libre.
Vestido para la ocasión
Es decir que puedas disfrutar tanto de día como de noche. Para ello, debes buscar el apoyo ‘deco’ de textiles , accesorios , velas y, por supuesto, la luz . Porque ¿de qué te vale que sea perfecto si no puedes usarlo durante la noche? Ilumínalo como se merece con apliques, guirnaldas de luces en la barandilla o sobre la mesa y modelos portátiles que puedas trasladar (todo un 'must have' de este verano). Eso sí, ten cuidado con el efecto feria y busca el equilibrio y la atmósfera lumínica que te haga sentir bien.
Haz que sea cómodo
Condenado durante el invierno a trastero, cuando llega el verano debe recuperar su papel en la vida diaria. Para ello, además de cumplir una función práctica, debe ser cómodo y agradable. Piensa en él como en una estancia más, de manera que no se te escape nada. No decimos que al comprar los muebles tires la casa por la ventana, sino que adquieras un mobiliario adecuado para estar al aire libre y cuides los detalles , colocando, por ejemplo, una alfombra que delimite visualmente el espacio, al mismo tiempo que ofrece un plus de confort. Foto: Leroy Merlin
Busca que sea diferente
Mira la decoración del balcón como una oportunidad donde la falta de metros, lejos de ser un inconveniente, son una ventaja. Una ventaja para dejarte llevar y sacar tu vena más atrevida . Puede que dentro de casa estés ‘obligada’ a ser decorativamente correcta, pero en este pequeño paraíso urbano, tú eres libre para dar rienda suelta a tus pasiones y a tus debilidades por el diseño divertido y los colores alegres , como los que nos propone Sitland. No te cortes y sé tú misma.
Incrementa su valor
La falta de metros dentro de casa ha hecho del balcón el lugar perfecto para guardar aquellas cosas que no sabes dónde meter. Desde la herramienta para cuidar tus plantas hasta las sillas plegables que sobran, los cojines o todos los adornos y accesorios que no tienen sitio fijo. Como recomendamos siempre, lo primero es hacer limpieza y deshacerte de todo lo que está deteriorado o no usas desde hace tiempo, después guardar bien el resto, para que sobreviva al invierno. Puedes colocar un armario , poner baldas o recurrir a una solución tan ingeniosa como la que nos ofrece Protek y su tabique escamoteable .