Oficina De Diseño De Madrid

Decoración de interiores – Tendencia de estilos y colores para 2021

by Raúl Vargas
September 16,2022

En la decoración de interiores las claves son la funcionalidad y comodidad, aspectos que son importantes hoy en día. Pero esto no se trata solo de muebles, sino también de color y detalles decorativos. Claro que, hay diversos estilos de decoración de interiores, están ganando popularidad, pero varían mucho en cuanto a gustos y preferencias. Algunas de estas tendencias pueden ser perfectas para tu hogar, mientras que otras no tanto. Nunca es tarde para comenzar y redecorar, te sorprenderá de la diferencia que puedes hacer para tu bienestar general.

Estilos de decoración de interiores

Decoración de interiores con estilo escandinavo

El estilo escandinavo encarna un movimiento hacia la simplicidad, la funcionalidad y la eficiencia en el espacio. Este estilo de decoración de interiores se caracteriza por materiales orgánicos, ornamentación desnuda y detalles limpios. La paleta de colores nada en blanco y negro, con grises y azules o el toque ocasional de color trae un respiro visual. Las siluetas y los contornos en los interiores escandinavos son un poco redondeados, lo que combinado con las texturas orgánicas, crean un ambiente mucho más acogedor incluso en los diseños y arreglos más sencillos.

Decoración d e interiores con estilo industrial

Los interiores industriales celebran lo moderno por la eficiencia y la funcionalidad al transformar las partes funcionales de un edificio en su estética principal. Vigas, columnas, tuberías, se destacan para enfatizar el peso o la aspereza, abrazando lo gastado, reciclado y rescatado. Los interiores industriales tienden a adherirse a colores cálidos y neutros como grises y marrones con hierro o acero, hormigón visto y ladrillos sin terminar que los complementan perfectamente. Al seleccionar muebles y decoración, los diseños industriales antiguos completan el look.

Decoración de interiores con estilo japandi

Japandi es la fusión entre la estética elegante atemporal japonesa y el estilo escandinavo moderno. Es un estilo híbrido donde dos estilos diferentes actúan juntos para crear un espacio perfecto y equilibrado. Por supuesto que, el elemento clave para ambos estilos, es la sencillez. Ambos estilos se centran en el enfoque minimalista de interiores sencillos y claros. El estilo japandi combina el esquema de colores claros y brillantes del estilo escandinavo y el cálido y natural del japonés.

Se utiliza el blanco pero domina los colores suaves inspirados en la naturaleza como el marrón, el beige y el terracota. Los colores deben ser naturales y sencillos. Claro que, el contraste es esencial para crear espacios interesantes. En los interiores japandi, pueden tener acentos más oscuros inspirados en el estilo japonés como el carbón o un tono tierra oscuro para así crear contraste. Pero siempre sin exagerar y romper la armonía minimalista del diseño. Sin embargo, puedes elegir pasteles y colores apagados que se encuentran en el estilo escandinavo, como el gris claro, rosas pálidos, verdes y azules pastel o colores vibrantes más ricos que se encuentran en el estilo japonés.

Puedes incorporar colores en el espacio a través de cojines, obras de arte, alfombras o acentos decorativos. Ten en cuenta que, tanto el estilo escandinavo como el japonés, tienen una fuerte conexión con la naturaleza, por lo que llevar vegetación al interior es fundamental. Claro que, no es necesario llenar tu espacio con gran cantidad. Aquí es preferible la calidad que la cantidad. Así que, bastará con una o dos plantas que expresen la sencillez y belleza de la naturaleza. Puedes considerar las grandes plantas, ya que se convierten en los puntos focales de los hogares con estilo japandi .

Decoración de interiores con estilo rústico

Con su simplicidad clásica y su cálida sensación hogareña, el estilo rústico se destaca entre los estilos de decoración de interiores más populares que son . Este estilo tiene ese irresistible encanto de una casa familiar en el campo que quizá la mayoría anhelamos para alejarnos un poco de la ajetreada ciudad. Pero a pesar de estar dentro de la ciudad, ciertamente se puede crear un estilo rustico en interiores de hogares urbanos. Las paletas de colores de estilo rústico pueden variar desde tonos más oscuros de marrón hasta tonos blanqueados de colores neutros.

Esta decoración presenta muchos artículos hechos a mano, rescatados o reutilizados hechos de madera, cuero, fibras naturales, mimbre y hierro forjado. Los muebles suelen tener una estructura sólida y un diseño clásico, viéndose algo gruesos y desgastados. Por lo general, están hechos de madera maciza, teñida de oscuro, combinada con tapicería de cuero natural y telas más ásperas. Las variaciones del estilo a menudo también incluyen muebles de mimbre y ratán. Eso dependerá de tu gusto.

Decoración de interiores con estilo vintage

Por supuesto que, este estilo no se trata de tener un mercadillo en tu hogar, ten en cuenta que, no todo lo antiguo tiene encanto vintage . Este estilo rinde homenaje a las décadas de los 40 y 50, donde después de la Segunda Guerra Mundial las personas mezcló lo que estaba disponible, para reconstruir sus hogares y crear espacios cálidos y amorosos. Como regla general, el movimiento de las líneas es clave. Esto puede realizarse a través de un contraste de patrones y motivos. Los colores en las decoraciones con estilo vintage, por lo general suelen ser en tonos claros y neutros, y los colores vivos se utilizan solo para dar impacto.

Decoración de interiores con estilo wabi-sabi

Wabi-sabi es un término japonés que básicamente significa encontrar la belleza en la imperfección. Wabi se refiere a vivir con humildad y sencillez, mientras se es uno con la naturaleza, y sabi se define como la capacidad de aceptar el ciclo de vida de cualquier cosa tal como es, con sus defectos y todo. En el contexto del diseño y la decoración de interiores, un hogar wabi-sabi es aquel que abraza la autenticidad , es decir, encontrar valor en lo que se ha desgastado y vivido con amor, que al mismo tiempo, promueve una sensación general de paz y tranquilidad utilizando la simplicidad.

En vez de agregar lo último y brillante y obsesionarte con hacer que cada detalle sea perfecto, las personas que adoptan los interiores wabi-sabi, encuentran armonía en la autenticidad y en la imperfección. Los materiales orgánicos y los elementos de la naturaleza son los componentes principales de un hogar wabi-sabi, debido a las buenas vibraciones que aportan.

Asimismo, las impurezas naturales que se encuentran en las plantas, la madera y la piedra, son excelentes recordatorios diarios de la belleza que se puede encontrar en la imperfección. Por supuesto que, para maximizar estas buenas vibraciones, considera integrar muebles de madera, flores frescas y tantas plantas como desees. Claro que, si no eres muy amante de las plantas puedes perfectamente incorporar algunas s uculentas que te brinden todos los beneficios de las plantas naturales pero sin el mantenimiento excesivo.

Materiales en tendencias de diseño de interiores 2021

Por supuesto que, la búsqueda de elementos naturales será el camino principal para el 2021. La madera, el hierro, el vidrio y la piedra serán los materiales dominantes. Un ambiente orgánico y relajado es una tendencia alta. Ya sea a través de un estilo tejido de muebles y accesorios o textiles que cubran los mismos. Ciertamente, la textura del material agrega interés, pero sin quitarle energía a la imagen visual.

La madera

La madera será el regente de 2021 entre los materiales. Los estilos nórdicos, una elección para amueblar el hogar, está cosechando cada vez más éxito a nivel mundial, consolidándose por la sencillez y calidez que puede transmitir el elemento natural. La madera es un material que puede ser único cuando se utiliza para la producción de muebles, gracias a las vetas, las tonalidades de los colores y las imperfecciones, todo esto hacen que el mobiliario sea definitivamente casi personalizado. Pero no solo se contemplará el estilo escandinavo en las tendencias de 2021, sino que la globalización también se afirmará en la forma en que vemos y estructuramos el diseño y la decoración de interiores, mezclando estilos, colores y líneas sin problemas ni miedos.

La terracota

Para esta temporada, la creación de un ambiente hogareño enriquecedor y reconfortante, esta a la vanguardia de las tendencias de diseño y decoraciones de interiores. Debido a la pandemia, con las personas que pasan más tiempo en casa, trabajando, jugando, aprendiendo y haciendo ejercicio, el diseño y decoración de interiores, también se están modificando para adaptarse a más actividades y al mismo tiempo, brindar una fuerte sensación de seguridad y comodidad.

Los suelos de baldosas pueden parecer fríos en un interior, pero por fortuna, puedes escoger suelos de terracota. Los tonos tierra de las baldosas de terracota aportan calidez a tu hogar. Si la sustentabilidad es una prioridad en tu diseño, puedes buscar pisos de terracota recuperados. Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también agrega más carácter a tu espacio.

El papel tapiz

El papel tapiz es una tendencia clave para 2021. Sea cual sea tu gusto, hay algo para todos, desde flores tradicionales, hasta patrones geométricos y tropicales contemporáneos o motivos de animales y diseños arquitectónicos. Gracias al progreso en las nuevas técnicas de impresión y acabados, supera constantemente los límites, y la disponibilidad de nuevos diseños y patrones lo hace aún más emocionante.

Adornos y accesorios en tendencia para 2021

Las artesanías

Como ya te mencionamos, la textura es muy importante esta temporada. El mobiliario aporta un toque natural hecho a mano con materiales como el ratán y el mimbre, dos materiales muy utilizados. Los textiles tienen un papel importante en muchos adornos, como aplicaciones de bordes y otros detalles, todos genialmente irresistibles al tacto. Por supuesto que, puedes jugar con texturas y materiales. Ya sean muebles de mimbre, cojines de macramé o una mezcla de mármol con metal, así que, no subestimes el poder de combinar diferentes texturas en tu espacio.

Detalles metálicos

Claro que, la adición de lujosos toques metálicos no es nueva, pero la gran diferencia de este año, es el tono del acabado metálico. Esta vez, se utilizará menos cobre y oro rosa y más bronce. Ciertamente, los tonos bronce son la paleta de colores metálicos más sofisticada y orgánica. Los detalles en bronce en muebles, espejos y accesorios contribuyen para agregar un acabado lujoso a cualquier espacio. Ten en cuenta que, el rosa suave y el verde esmeralda, acentúan muy bien los tonos dorados.

Impresiones botánicas en accesorios

Las flores y los estampados botánicos, han vuelto para estar en tendencia. Quizá puedas pensar que, estos detalles sean pequeños pero sin duda alguna, los estampados florales estarán presentes con mucha fuerza. Los ricos tonos verde se ven deslumbrantes combinados con muebles y paredes ya que están tan de moda para decorar el hogar en esta temporada. Se utilizará impresiones de hojas a gran escala, vida silvestre y aves exóticas.

Estampados geométricos

Los patrones geométricos siempre serán una de las tendencias en el diseño y la decoración de interiores y esto sucede porque estos patrones, estampados y formas, son tan versátiles que permiten la creación de una amplia gama de diseños que pueden adaptarse a diferentes gustos y estilos. Casi todos los tipos de patrones geométricos, cuando se usan en masa, por lo general están vinculados a tres estilos de decoración, el Art Deco, Mediados de Siglo y el Contemporáneo.

En estos podrías permitirte el lujo de diseñar una habitación con múltiples tipos de formas y patrones, pero aún así es importante no exagerar, ya que ninguna forma tendrá su momento en el centro de atención. Pero aunque los estampados geométricos estén vinculado la mayoría de las veces con los estilos anteriormente mencionado, de igual manera están presentes tanto en cortinas, cojines o ropa de cama.

Colores que se verán en los interiores en 2021

Como te mencionamos al principio de este artículo, una de las claves en la decoración de interiores es el color. La creación de un hogar hermoso y cómodo en donde la naturaleza se junte con la serenidad en el interior de los hogares es fundamental hoy en día. Así que, los tonos tierra, los azules inspirados en el océano y los verdes forestales. Así como colores llamativos como el amarillo combinado con el gris y otros tonos darán muchas opciones para que puedas elegir.

Color Pantone 2021

Ciertamente, la autoridad mundial en color, dio un giro sorprendente con su anuncio del color del año. Pantone eligió dos tonos contrastantes como sus mejores opciones para 2021. Ultimate Grey, un neutro práctico y confiable, y un amarillo soleado llamado Illuminating, los cuales se combinan para reflejar un sentido de optimismo por el difícil año debido a la pandemia. Estos colores los puedes utilizar en paredes pintadas o en muebles tapizados.

El gris es un neutral atemporal que proporciona una solida base en interiores. Mientras que el amarillo agrega una pizca de brillo y positividad cuando se usa en muebles decorativos, decoración de paredes, accesorios como cojines y mantas, o incluso en taburetes de cocina. Sin duda alguna, esta combinación de alto contraste, crea una apariencia enérgica.

Combinación de colores neutros

Si no deseas arriesgarte demasiado, puedes optar por combinar colores neutros como diferentes tonalidades de blanco, gris o beige. Tanto el gris como el blanco aportan infinitos matices. Esto es perfecto si deseas crear un ambiente sereno, tranquilo y elegante, sin que sea aburrido. El estilo más tradicional es usar un color para las paredes y usar otro color, por lo general blanco, para el techo y las aberturas como ventanas y puertas. Aunque también puedes optar por usar un 90 por ciento de blanco combinándolo con cualquier otro color en la habitación.

Tonalidades rosa

Este color es realmente atractivo, estimulante y fácil de usar en la decoración de interiores, por lo que no es extraño que, el rosa ahora se considera un interior neutro. Este tono versátil, agrega frescura cuando se usa junto con muebles clásicos e impacta en un entorno más contemporáneo.

Tonos lila y morado

Estos tonos ya sean muy oscuros, matizados con azul, serán uno de los colores que se puedan adoptar para las paredes. Se puede utilizar para dar sofisticación y elegancia a los espacios. Los puedes utilizar para dar vida a dormitorios, aunque en habitaciones, baños y cocinas también luce genial. Claro que este puede tener una personalidad muy dominante y por lo general, la mayoría de las personas no se atreven con una combinación así. El color lila, transmite serenidad, fomentando la meditación. Claro que, de igual manera existen diferentes tonalidades como los demás colores. Es armonioso y combina a la perfección con todo tipo de estilos, desde el clásico hasta moderno.

Tonalidades de amarillo

Puedes utilizar un color amarillo dorado muy alegre y cálido con tonalidades naranjas. Claramente, el amarillo es otro de los colores que protagoniza las tendencias, siendo ideal para recrear interiores cálidos y llenos de energía. Se ve bien combinado con colores versátiles como el blanco, el negro o gris, así como combinado con tonalidades como mandarina, berenjena, marrón o verde limón.

Rojos y sandia

Una de las tendencias de color que veremos en esta temporada 2021 son los colores saturados y jugosos combinados con tonos un poco más pálidos para hacer que los colores intensos resalten.

Verde oscuro y azulados

En los últimos años ha habido una fuerte influencia de la naturaleza en cuanto a los colores para la decoración de interiores, ya que se pueden ver muchas tonalidades de verde como protagonistas. El color verde, evoca la vitalidad de la naturaleza, puede brindarnos interiores frescos y al mismo tiempo muy modernos. Para mayor interés se propone combinar este color con naranja y azul. Una composición de azul intenso con verde logrando el color de una joya, es uno de los colores elegidos para este año. Un color complejo y profundo que ofrece una sensación de familiaridad con un toque de lo desconocido, une un equilibrio armonioso de azules y verdes que se pueden encontrar en lo antiguo y lo nuevo.

Color azul

El color azul evoca diversos estados de ánimo y asociaciones que dependen del tono, la tonalidad y la aplicación. A pesar de estas posibles variaciones, el azul se percibe universalmente como inteligente, honesto e interesante, siendo uno de los colores favoritos universalmente. Gracias a su versatilidad, se puede llevar con éxito a los distintos espacios de nuestro hogar. También se puede combinar eficazmente con tonos claros como pasteles, marrón, blanco y negro. Los tonos de azul profundo y sereno, es una opción de color atractiva para casi cualquier entorno, otorgando la sensación de una hermosa serenidad.

Tonos naranja

El color naranja óxido y calabaza, son otra opción para la decoración de interiores este año. Se pueden combinar con colores rosa, marrón, vino y tierra, lo cual puede ser un gran telón de fondo para una sala de estar. Sin embargo, el naranja y el azul combinados, pueden dar a la sala de estar un color sutil y de buen gusto que recibirá muy bien a los invitados desde el momento en que ingresen a la habitación.

Decoración para la sala de estar

Afortunadamente, hay diversas opciones para la decoración de esta habitación. Además que si es tu gusto, también se podrá combinar varios estilos en ella. Por ejemplo, podrías llevar elementos de diseño Art Deco al decorado con estilo contemporáneo. Pero cabe mencionar que, hoy en día., las salas de estar modernas están llenas de luz natural, con colores neutros y frescos. Esto no sólo ayuda a ampliar el espacio visual de la habitación, sino que también mejoran la actitud mental.

Por supuesto que deberás elegir los muebles adecuados. Se necesitará un sofá, aparador y quizás una mesa de centro. Todos los muebles deben ser de preferencia, de líneas simples. Las paredes, de acuerdo con las nuevas tendencias, deben tener muy pocas decoraciones o ninguna. Podrías de igual manera partir con un estilo minimalista como base y complementar con materiales de acabado de alta tecnología, con tonos metálicos y superficies brillantes.

La decoración de interiores con estilo minimalista, ayuda a que la sala de estar sea más elegante, sin tener que llenar el espacio con muebles y accesorios. Se podría decir que este estilo tiene mucha similitud con el escandinavo, pero es un poco más preciso. Sin embargo puedes también optar por cualquiera de los estilos en tendencia como por ejemplo el rustico. Este combina la simplicidad y la funcionalidad y se puede perfectamente combinar con detalles modernos o vintage.

En cuanto a los detalles y accesorios, puedes incluir los diseños geométricos y formas orgánicas. Los estilos y los materiales exhibidos como el terrazo, terciopelo, otomanos, mesas laterales, lámparas, objetos de cobre, cerámica, floreros, seguirán en tendencia. Así mismo, las plantas tienen un un protagonismo importante. Si no deseas comprometerte a mantener una planta viva, entonces optar por ramas de árbol en un jarrón o las hermosas suculentas. Esto agregará una dosis de vida al espacio.

Decoración de cocina

como ya sabes, los colores brillantes están haciendo de vuelta para este año. Por lo que no es extraño ver tonos naranjas, amarillos y azules, combinados con blancos, neutros o grises para equilibrar la decoración de las cocinas. Otra propuesta que es la cocina negra. Esta otorga un aspecto contemporáneo y muy sofisticado. El negro es utilizado en metal, madera pintada y piedra. Aunque este color no solo esta presente en pequeños detalles, sino en toda la cocina.

Las cocinas negras y grises se pueden equilibrar con algunas superficies de acero inoxidable y metálicas, inspiradas ciertamente, en un estilo de cocina industrial. Las islas de la cocina seguirán siendo tendencia, debido a su practicidad y uso eficiente del espacio. En lugar de una barra de desayuno con taburetes, se utilizan las islas funcionales, las cuales ofrecen cajones, un lavabo y muchos otros beneficios como ocultar el almacenamiento. Sin embargo, también se ven armarios con puertas de cristal y estantes abiertos para mostrar la vajilla.

Decoración de baños

Los baños se han convertido en lugares para relajarse y descansar después de un fuerte día. Por supuesto que, para la decoración podrás elegir entre los diferentes estilos al igual que puedes considerar el papel tapiz. En cuanto a la paleta de colores puedes elegir desde el blanco hasta el negro o gris. Claro que esto no solo se refiere agregar estos colores a través de los azulejos. Sino que también en lavabos y bañeras.

  • Raúl Vargas
  • September 16,2022

Leave a Reply