La decoración con bambú ciertamente, es muy versátil que encaja en cualquier estilo de interiores. El bambú es una planta diferente, llena de simbolismo y muy hermosa. De igual manera, el bambú se puede cultivar en interior. Cabe mencionar que, el bambú tiene su origen en África. Pero ha ganado una gran popularidad en Oriente, sobre todo dentro de la técnica china del Feng Shui. En esta práctica, la planta de bambú de la suerte, tiene un alto valor espiritual. Y a cada número de tallos se le asigna un significado diferente. Por ejemplo, un bambú de la suerte con dos tallos significa suerte en el amor. Tres tallos es sinónimo de riqueza, longevidad y felicidad. Cinco tallos simbolizan la creatividad y el entusiasmo y así va avanzando con otros significados.
Decoración con bambú llena de simbolismo
Por supuesto, hay diversas variedades de bambú. Pero la más popular es la planta de bambú de la suerte. El bambú de la suerte es una planta doméstica conocida por aumentar el feng shui. Pues bien, como te mencionamos, el simbolismo del bambú de la suerte está vinculado a la cantidad de tallos que tiene. Dos tallos representan el amor, tres tallos representan Fu (felicidad), Lu (riqueza) y Soh (larga vida). Cinco tallos representan las áreas de la vida que impactan la riqueza. Seis tallos representan la buena suerte y la riqueza. Siete tallos representan buena salud, ocho tallos representan crecimiento.
Nueve tallos representan una gran suerte, diez tallos representan la perfección y veintiún tallos representan una poderosa bendición. Cabe mencionar que, no verás un arreglo o decoración con bambú tradicional de la suerte con cuatro tallos. Esto es debido a que en la cultura china, la palabra “cuatro” está cerca de la palabra “muerte”. Así que, una decoración con bambú o un arreglo para regalo con cuatro tallos se consideran muy grosero. Ya que es como si se estuviera llamando a la mala suerte. El Feng Shui también atribuye otros significados especiales al bambú de la suerte. Dicen que esta planta atrae buena energía, prosperidad y, por supuesto, mucha suerte.
Cómo cultivar bambú de la suerte en interiores
Hoy en día esta hermosa planta se puede ver en hogares, oficinas, escritorios y negocios. Se dice que las plantas de bambú de la suerte traen buena suerte y fortuna a quienes las poseen. Sobre todo si las plantas son regaladas. Por supuesto que, la planta de bambú de la suerte, posee una reputación muy bien ganada como casi indestructibles. Sus duros tallos pueden sobrevivir en jarrones de agua pura o en contenedores de tierra, y en una amplia variedad de condiciones de luz.
Incluso, una planta de bambú de la suerte mal cuidada, de igual manera vivirá durante mucho tiempo. Ya sabes que esta planta es originariamente de África. Pero la gran mayoría de las plantas de bambú ahora se envían desde Taiwán o China . Donde los cultivadores profesionales trenzan, retuercen y rizan los tallos en diversas formas. Rara vez se plantan de nuevo por jardineros domésticos. Pero puedes comprar una planta de bambú de la suerte joven, y nutrirla a medida que crece lentamente a nuevas alturas, en vez de plantarla y cosecharla.
Cuidado del bambú de la suerte
Ciertamente, existen algunas condiciones de crecimiento que tu bambú de la suerte necesita para estar saludable. Básicamente, es importante considerar la luz, el agua, sustrato para macetas, fertilizante y temperatura. Las plantas de bambú de la suerte, también se pueden comprar en una variedad de formas y remolinos muy llamativos. Por supuesto que, si te sientes creativo, podrías también intentar crear las formas tú mismo, sin embargo es preciso que sepas que eso puede requiere mucho tiempo y también paciencia. Pues bien, cuando se trata de luz, el bambú de la suerte prefiere la luz solar brillante pero filtrada. Evita la luz solar directa ya que quemará las hojas de la planta. De hecho, son más tolerantes con muy poca luz que con mucha. Sin embargo, si notas que la planta comienza a estirarse o el verde se desvanece, proporciónale más luz.
Decoración con bambú en tierra o agua
El bambú de la suerte se puede cultivar en tierra para macetas rica y bien drenada. La tierra debe mantenerse húmeda, pero asegúrate de no empaparla. Por supuesto que, el bambú de la suerte también puede prosperar muy bien cuando se coloca en guijarros o simplemente en un jarrón lleno de agua. Cabe mencionar que, el bambú de la suerte es muy sensible al cloro y a otros productos químicos que se encuentran comúnmente en el agua del grifo. Es por eso que se recomienda que consideres regar tu bambú de la suerte solo con agua embotellada o destilada.
Aunque si, de igual manera deseas utilizar agua del grifo, la puedes dejar fuera durante 24 horas para permitir que el cloro se evapore. La mayoría de las personas se asombran por lo siguiente. Las raíces saludables del bambú de la suerte son rojas, así que no te vayas a sorprender si ves estas raíces rojas a través de un jarrón de vidrio el cual escogiste para tu decoración con bambú. Si deseas tener tus bambús en un jarrón con agua, entonces asegúrate de cambiar el agua semanalmente para evitar enfermedades en la planta.
Temperatura, humedad y fertilizante
Las plantas de bambú de la suerte prefieren temperaturas más cálidas, que oscilan entre 18 y 32 grados centígrados. Cuando decidas una decoración con bambú, trata de elegir un lugar en el interior de tu hogar evitando colocarlo en cualquier lugar con corriente de aire, bien sea frío o caliente. Incluso, trata de no colocarlo frente a un aire acondicionado, un conducto de calefacción o junto a una ventana con corrientes de aire. La humedad promedio está bien para tu planta de bambú de la suerte. Una sola gota de fertilizante líquido cada mes es suficiente para la mayoría de los arreglos de bambú, y las plantas que crecen en agua solo necesitarán ser alimentadas cada dos meses más o menos, usando un fertilizante líquido muy débil.
Plagas y enfermedades comunes
Los problemas más comunes relacionados con el bambú de la suerte, suelen estar vinculados con el agua. Como ya te mencionamos, el agua clorada los matará con el tiempo. Así mismo, el agua sucia o infectada con bacterias puede ser mortal para estas plantas. También te mencionamos que las raíces del bambú de la suerte son de color rojo. Por lo que, si la planta desarrolla raíces negras, estas deberán cortarse. También debes asegurarte de nunca dejar que las hojas muertas se pudran en el agua, ya que también pueden desarrollar bacterias. Si tienes a tu bambú de la suerte en un jarrón de vidrio y notas que las algas crecen en el agua, se debe a que la luz puede penetrar y fomenta el crecimiento de algas. Solo deberás limpiarlo y volver a colocar tu bambú en el recipiente de vidrio. Ahora si notas que las algas son un problema persistente entonces intenta cambiar tu bambú a un recipiente un poco más opaco.
Observa sus hojas
Las hojas que son amarillas por lo general, indican demasiado sol o demasiado fertilizante. Así que, corta el fertilizante y mueve la planta a un lugar más sombreado. Las hojas marrones por lo general indican aire seco o agua contaminada. Por lo que puedes aumentar el nivel de humedad rociando la planta con regularidad y asegurándose de usar el agua sin cloro. Ahora, si los tallos comienzan a pudrirse o se vuelven blandos, es muy probable que no puedan salvarse. Los tallos en descomposición sin duda alguna, amenazan a cualquier otro tallo al que estén cerca. Así que es mejor que los elimines de manera inmediata. Cabe mencionar que, el bambú de la suerte es susceptible a los mismos problemas de insectos que otras plantas de interior . Así que se pueden tratar manualmente, eliminando insectos, o con los mismos métodos que usarías en cualquier otra planta de tu hogar.
Dale forma a tu bambú de la suerte
Como habrás visto, la decoración con bambú de la suerte puede tener una intrincada apariencia. Aunque por supuesto que no se podrá comparar con la forma de un bonsái la cual se hace con alambre de planta y un corte inteligente. Pues bien, los bambús se forman al girar los tallos de la planta frente a una fuente de luz. Lo que hace que la planta crezca naturalmente hacia la luz. Por supuesto que, tenemos que mencionarte que en casa, este es un proceso laborioso. Pero se puede lograr colocando las plantas debajo de una caja de tres lados y prestando mucha atención a su tasa de crecimiento, rotando la planta lenta y regularmente.
Ciertamente deberás ser muy paciente, ya que puede llevar un buen tiempo hacerlo bien. Sin embargo, debes tener en cuenta que, recortar es una parte importante para mantener sano a tu bambú de la suerte. Con el tiempo, la mayoría de las plantas se volverán pesadas en la parte superior o las formas complejas comenzarán a perder su forma. Así que por lo general, no se recomienda cortar el tallo principal del bambú de la suerte. Sino que es preferible que cortes las ramas con tijeras estériles. Puedes recortarlos de dos centímetros y medio a cinco centímetros del tallo principal. Esto hará que muy pronto surjan nuevos brotes y la planta será más frondosa.
Macetas y trasplantes de bambú
Al desear una decoración con bambú utilizando una pequeña planta de vivero para comenzar, elige un recipiente que tenga por lo menos 30 centímetros de ancho y profundidad. Puedes escoger un recipiente hecho de un material pesado. Esto servirá para anclar el peso de las cañas de bambú. Incluso, puedes agregar algunas rocas o grava al fondo del recipiente, si sientes que este no es lo suficientemente resistente para anclar el peso de la planta. Por supuesto también debes asegurarte de que el recipiente tenga amplios orificios para el drenaje.
Coloca el cepellón en la maceta y rellénalo alrededor con una mezcla para macetas suelta y rica en nutrientes. Si lo deseas, también puedes mezclar un poco de compost en ese momento. Esto servirá para estimular el crecimiento del bambú, y luego, riega bien. Es probable que tengas que mover tu bambú a una maceta más grande cada uno o dos años una vez que las raíces se hayan extendido por toda la maceta y las veas salir por los agujeros en la parte inferior o sobresalir de la tierra en la parte superior.
Elige un recipiente de tamaño adecuado
Sea cual sea la decoración con bambú que deseas, no debes dejar tu planta en una maceta muy pequeña por mucho tiempo. Ya que no podrá obtener suficientes nutrientes para mantenerse saludable. Por lo general, una planta de interior funcionará bien si se trasplanta en cualquier época del año. Pero al momento que inicia la temporada de crecimiento en la primavera, que es cuando la planta está acelerando su crecimiento, por lo general, es el mejor momento para trasplantar.
Es importante que, si tu bambú de la suerte creció en una maceta de guijarros, debes extraer con mucho cuidado tu planta. Debes limpiar los guijarros con agua antes de colocarlos en el nuevo recipiente. Luego agrega con cuidado la planta de bambú, teniendo especial cuidado en anidar las raíces dentro de los guijarros. De hecho, quizá debas colocar más guijarros para cubrir las raíces y sostener mejor la planta. Ahora, si tus tallos de bambú crecen en un jarrón de vidrio, entonces asegúrate de que el recipiente sea proporcional a la altura del bambú y pueda soportar los tallos.
Así mismo, el nivel del agua debe ser suficiente para sumergir completamente las raíces pero no elevarse por encima de los tallos. Si notas que tu planta ha crecido más que el recipiente, trasplantar bambú de la suerte es relativamente fácil. Solo debes escoger un recipiente limpio que sea un poco más grande que el actual. Retira los tallos del agua y colócalos en el nuevo recipiente. Y vuelve a llenar con agua considerando el nivel adecuado.
Decoración con bambú en el exterior
Hermosos tallos de bambú para decorar el interior del hogar
Tallos de bambú de la suerte en maceta
Pequeños tallos de bambú de la suerte
Tallos de bambú en diferentes tamaños
Tallos de bambú de la suerte en diferentes recipientes
Bambú de la suerte para decorar el hogar
Planta de bambú en maceta para decorar el interior del hogar
Sencilla pero elegante decoración con bambú
Tallos de bambú de la suerte para decorar sala de estar
Hermosa planta con mucha simbología
Tallos de bambú de la suerte en recipiente de vidrio
Bambú de la suerte en jarrón de vidrio con agua
Altos tallos de bambú en interior del hogar
Bambú de la suerte para decorar repisa
Tallos de bambú de la suerte moldeados
Sencilla pero igualmente llamativa decoración con tres tallos de bambú