Oficina De Diseño De Madrid

Cactus de interior – Cómo cuidarlos y decorar con ellos nuestro hogar

by Raúl Vargas
March 10,2022

Si realmente nos ponemos a pensar, los cactus son plantas un poco extrañas. En realidad no se ven como una planta exuberante. Sin embargo, esa misma apariencia austera y sencilla la hace llamativa. Hay dos grandes grupos de cactus cultivados como plantas de interior, cactus del desierto y cactus del bosque. Ambos grupos son populares y prosperan muy bien en interiores y con relativamente poco mantenimiento. Por supuesto que, existen diversos tipos y tamaños de cactus. Pero la mayoría de los cactus de interior son pequeños a moderados.

Los cactus del desierto, se podría decir que son los cactus más tradicionales. Por lo general están cubiertos de espinas o diminutos pelos. Como su nombre lo indica, los cactus del bosque crecen en áreas boscosas, que van desde bosques templados hasta regiones tropicales y subtropicales. Entre los cactus del bosque que más se conoce está el cactus de Navidad. Este es originario de Brasil, y florece en rojo, rosa, morado e incluso amarillo. Cabe mencionar que, tanto los cactus del desierto como los del bosque, crecen muy lento. Aunque sus hábitos de crecimiento son muy diferentes, pero ambos cuentan con hermosas flores.

Cómo cuidar los cactus de interior

Los cactus del desierto tienen una belleza única, teniendo las flores más hermosas algunos de ellos. Cultivar cactus del desierto no es para nada difícil. Este tipo de cactus se encuentra entre los más resistentes de todas las plantas de interior . Ciertamente podrás encontrar docenas de tipos de cactus del desierto en el mercado. Algunas especies florecerán después de tres o cuatro años de cultivo. Aunque otras tardarán más o pueden que nunca florecerán en interiores.

En cuanto a los cactus del bosque, como ya te mencionamos, crecen en regiones tropicales y por lo general son plantas son plantas trepadoras que se adhieren a los árboles. Por lo que pueden ser excelentes plantas colgantes. Entre las variedades de cactus de interior se encuentra la oreja de conejo, la cual tiene orejas en forma de conejito y flores blancas y es un cactus del desierto. Old lady tiene pelo y muchas espinas, parece un alfiletero y es un cactus del desierto. Pascua, ofrece flores brillantes y coloridas, es un cactus del bosque. El cactus Star presenta un montículo en forma de estrella y flores amarillas. Y es un cactus del desierto.

Cantidad de luz

La luz intensa es fundamental para la salud de los cactus del desierto, sobre todo en la temporada de invierno. Cabe mencionar que, algunas especies pueden quemarse bajo el sol directo del verano si no se han endurecido primero. A los cactus del bosque les encanta la luz del sol brillante, pero no directa. Por supuesto que, puedes sacar tu cactus de interior al aire libre durante el verano.

El suelo

Lo más recomendable es mezcla cactus del desierto en una mezcla de cactus de drenaje rápido. Pero si no lo tienes disponible, entonces puedes modificar la tierra y colocar para macetas regular con agentes inorgánicos como arena o perlita para aumentar el drenaje. Recuerda que los cactus en general, son de crecimiento lento, por lo que rara vez necesitarán trasplante. Ten presente que muchas especies de cactus florecerán mejor cuando estén ligeramente en macetas. Ahora, para los cactus de bosque, puedes utilizar una mezcla de siembra regular y trasplantar al comienzo de la temporada de crecimiento.

Agua

Durante la temporada de primavera y verano, cuando tu cactus del desierto está creciendo y floreciendo activamente, deberás regar cada vez que el abono comience a secarse. Durante estos riegos, debes asegurarte de que la planta esté bien regada. Ahora, durante el período de descanso invernal, casi no la regarás, solo riega si la planta comienza a marchitarse. Uno de los errores más comunes que se comete con los cactus del desierto, es regar en exceso en el invierno. Y esto lo que provoca es podredumbre en la base de la planta o en las puntas de las áreas de cultivo.

Si la podredumbre avanza, podría ser necesario desechar la planta. Ahora, en cuanto a los cactus del bosque, los puedes regar como una planta de interior normal durante los meses de verano y cuando los brotes comiencen a verse. Durante el período de reposo, solo deberás regar cuando el suelo esté seco al tacto. Por supuesto que debes tener en cuenta que, al igual que con las suculentas y los cactus del desierto, los cactus del bosque no deben regarse en exceso durante el período de descanso, ya que se producirá la pudrición de la raíz.

Temperatura y humedad ideal para los cactus de interior

Durante el período de crecimiento activo, los cactus del desierto prefieren temperaturas cálidas y secas, que oscilan entre 70-80 grados Fahrenheit o 21-27 grados Centígrados. Durante el invierno, las plantas prefieren un período más fresco, hasta 55 grados Fahrenheit o 13 grados Centígrados. En sus hábitats desérticos, muchos cactus están acostumbrados a noches muy frías. Sin embargo debes protegerlos de las corrientes de aire muy frías en invierno. Los cactus del bosque son menos exigentes con la temperatura. Durante la temporada de crecimiento, tienen un rango amplio, de 55 a 70 grados Fahrenheit o de 13 a 21 grados Centígrados. Claro que, durante el período de descanso, un período más frío de 50 grados Fahrenheit o 13 grados Centígrados es fundamental.

Fertilizante

Para cactus del desierto, deberás utilizar un fertilizante para cactus durante la temporada de crecimiento. Cabe mencionar que, algunos cultivadores obtienen resultados desfavorables con fertilizantes estándar. Por lo que vale la pena buscar un fertilizante especializado para cactus de interior. Para los cactus del bosque, es importante que fertilices durante la temporada de crecimiento con un fertilizante estándar.

La poda

La mayoría de los cactus de interior no necesitan poda. Solo necesitan la eliminación del crecimiento muerto o dañado, con ayuda de unas tijeras de jardín limpias y afiladas. Te recomendamos que utilices guantes protectores de jardinería mientras realiza esta tarea. En verdad es importante que consideres esta recomendación.

Propagación de plantas de cactus de interior

Si tus cactus de interior producen retoños, puedes propagarlos. Primero, asegúrate de tener un cuchillo limpio, afilado y esterilizado. Luego es importantísimo que te coloques guantes protectores ya que no querrás perforarte por las espinas del cactus. Una vez que ya tengas tus implementos, corta la rama lo más cerca posible de la base. Luego deja tu cactus reposar en un lugar seco durante unos días, dándole tiempo para que se recupere del corte. Mientras tanto, sumerge el extremo cortado en la hormona de enraizamiento y colócalo sobre un buen medio de cultivo, utilizando una mezcla para macetas para cactus y suculentas, y rocía con frecuencia. Una vez que desarrolle raíces fuertes, se puede plantar en su propia maceta. Para los que no saben, la hormona de enraizamiento son sustancias químicas que estimulan el crecimiento de las raíces.

Macetas y trasplantes de cactus de interior

Los cactus de interior deben trasplantarse cuando necesiten tierra fresca. Para trasplantar cactus del bosque y del desierto, siempre debes comenzar por colocarte un par de guantes protectores. Luego retira tu planta de su maceta actual y con la ayuda de una paleta limpia, afloja las raíces. Llena el fondo de una maceta de terracota con una mezcla para macetas de cactus de drenaje rápido para cactus del desierto, o una mezcla para macetas normal para cactus del bosque. Agrega tu planta, vierte la mezcla para macetas alrededor de los lados. Y con la ayuda de una herramienta en forma de palo como un palillo, empujar la tierra hacia abajo y riega ligeramente.

Plagas y enfermedades comunes de los cactus de interior

Todos los tipos de cactus pueden ser propensos a las plagas, incluidas las cochinillas, las escamas, los mosquitos de los hongos y los ácaros. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, es posible eliminar con mucho cuidado estas plagas de las plantas simplemente con la ayuda de hisopos de algodón y agua .

Cómo cultivar cactus de interior a partir de semillas

Cultivar cactus del desierto y del bosque a partir de semillas requiere paciencia. Pero no por ser un procedimiento difícil, sino por el crecimiento tan lento que las caracterizan. Pero si a pesar de esto deseas cultivar desde cero, entonces puedes recolectar semillas de un cactus que haya florecido o comprar semillas empaquetadas. Prepara una mezcla para macetas para cactus y suculentas, llena de perlita y arena. Planta las semillas tan profundas como puedas y cúbrelas con una capa fina de arena o de la mezcla para macetas de cactus. Riega ligeramente, cubre con plástico y colócalo en un lugar brillante pero no bajo el sol directo. La mayoría de los cactus germinarán en unas tres semanas aproximadamente. Una vez que germine puedes quitar la cubierta de plástico durante el día. En unos seis meses, las plántulas deberían estar listas para sus propias macetas.

Ideas para utilizar los cactus de interior como parte de la decoración de tu hogar

Si estás buscando incorporar algunos elementos verdes interesantes pero no deseas dedicar demasiado tiempo en su mantenimiento, las plantas de cactus de interior es la solución perfecta. Entonces continúa leyendo hasta el final para que pongas en práctica estas sencillas ideas para complementar la decoración de tu hogar .

Úsalos como centros de mesa para la sala de estar

Si estás en busca de ese centro de mesa perfecto y poco común para tu sala de estar, considerar cactus de interior es una excelente opción. Cabe mencionar que, un cactus puede sobrevivir durante años con un mínimo mantenimiento., Además que ciertamente pueden agregar cierto estilo a cualquier habitación. Solo necesitarás una hermosa maceta para la planta sin complicaciones, y colocarla en la mesa de centro. Ya verás cómo alegra tu sala de estar rápidamente.

Considera un florero de vidrio

Si deseas adoptar un enfoque elegante y sofisticado para complementar la decoración de tu hogar, un florero de vidrio es una estupenda opción. Afortunadamente, los floreros de vidrio poseen diversas formas y patrones geométricos muy interesantes para tus resistentes plantas de cactus de interior. Puedes colgar estos floreros como elemento decorativo o utilizarlos como atractivos objetos de exhibición.

Decora mesas de estudio y estantes con cactus de interior

Puedes usar cactus pequeños como parte de la decoración de tu biblioteca por ejemplo. Puedes elegir una olla de barro simple para un cactus simple. Colócalo junto a una pila ordenada de libros y estará listo. Así mismo, puedes también crear y hacer uso de una sofisticada combinación de cactus con libros para las mesas y estanterías de tu sala de estudio.

Utiliza macetas de barro

Si deseas un toque rústico y crudo para tu decoración de interior, entonces considera las macetas de barro minimalistas. Además de servir como un estupendo elemento de decoración, una maceta de barro es perfecta para el crecimiento natural de las plantas de interior. Pero debes tener especial cuidado con el riego y realizarlo ocasionalmente. Esto es debido a que las ollas de barro pueden retener muy fácilmente la humedad.

Un cactus alto para un enfoque minimalista

Por supuesto que, no siempre es necesario que utilices varios cactus para lograr un impacto en la decoración de tu espacio. Un solo cactus alto perfectamente puede ser una declaración y punto focal en la decoración de tu hogar. En particular, un cactus alto de color verde brillante puede ser el complemento perfecto para decorar tu sala de estar. Solo deberás asegurarte de decorar el espacio con muebles de colores contrastantes en tonos como amarillo, rosa y blanco para así resaltar el hermoso cactus.

Coloca los cactus en cestas trenzadas

Colocarlos en cestas trenzadas sin duda alguna es otra estupenda idea para decorar el interior de tu hogar. Puedes colocar una canasta en el piso de una habitación. O incluso colgarla del techo para darle a la habitación un aspecto mucho más bohemio. Utiliza diferentes formas y tamaños de cestas para ajustar mucho mejor a la variedad de cactus. Como podrás haber visto en las imágenes, las plantas de cactus son un complemento perfecto para cualquier hogar e incluso para cualquier estilo de decoración. Los puedes colocar tanto en dormitorios como en salas de estar cocinas e incluso cuartos de baño. Sin duda alguna pueden funcionar como un estupendo elemento de decoración para el hogar en cualquier área. Solo elige entre las diversas variedades de cactus de interior disponibles y considera cualquiera de las ideas de decoración para embellecer aún más tu hogar.

Cactus para decorar repisa

Decoración de dormitorio con cactus de interior

Hermosos cactus de interior en cestas tejidas cerca de chimenea

Decoración de repisa con cactus de interior

Pequeños cactus en macetas elegantes para decorar tu hogar

Sencilla decoración con cactus en sala de estar

Cactus alto colocado en cesta tejida

Cactus pequeños para decorar ventana

Original decoración con cactus de interior

Cactus en macetas pintadas para decorar repisa

Sencilla pero llamativa decoración con pequeños cactus

Decoración como centro de mesa en sala de estar

Decoración de espacio rustico con cactus de diferentes tamaños y formas

  • Raúl Vargas
  • March 10,2022

Leave a Reply