Oficina De Diseño De Madrid

3 tendencias de electrodomésticos que definirán a las cocinas

by Raúl Vargas
September 22,2022

Muchos de nosotros hemos llegado a conocer mejor nuestras cocinas en los últimos uno o dos años de lo que podríamos haber previsto antes de la pandemia. Pero, como en cualquier relación, cuanto más tiempo pasan juntos, más nos damos cuenta de lo que nos gusta y de lo que no.

"Durante el periodo de cuarentena por covid-19 , la gente empezó a cocinar de nuevo y a vivir de verdad en sus cocinas", dice Frank Christensen Egelund, propietario de Vipp Kitchens. "Esto despertó un renovado interés por el espacio, y hubo muchas ampliaciones de viviendas directamente relacionadas con la expansión de la cocina y el aumento de su funcionalidad".

No cabe duda de que las distribuciones abiertas y las segundas cocinas "desordenadas" o las despensas de los mayordomos están a la orden del día, pero ¿qué tendencias de electrodomésticos ha generado nuestra renovada relación con nuestros espacios culinarios? Sigue leyendo para conocer las opiniones de Christensen Egelund, Sarah Housley, jefa de tecnología de consumo de WGSN, y las diseñadoras de interiores Amy Kartheiser y Peti Lau.

Fuera de la vista, pero al alcance de la mano

En un esfuerzo por minimizar el desorden visual en la cocina , muchos propietarios están recurriendo a espacios de preparación secundarios donde los pequeños electrodomésticos y otras necesidades pueden permanecer fuera de la vista. Pero esta estrategia no funciona en todos los casos: para algunos, el espacio simplemente no existe, mientras que otros necesitan lo esencial más cerca. En esos casos, los diseñadores están encontrando otras formas de satisfacer la búsqueda de serenidad estética.

Kartheiser es una gran admiradora del garage de electrodomésticos: muebles empotrados que ocultan los aparatos más usados, como las tostadoras y las cafeteras, al tiempo que los mantienen fácilmente accesibles: "La gente no quiere que sus cocinas estén cargadas de electrodomésticos, con grandes aparatos de acero inoxidable por todas partes", dice. En un proyecto reciente, utilizó espejos antiguos en el refrigerador y el congelador incorporados, para que parecieran más un mueble que un electrodoméstico.

En el caso de los electrodomésticos que no se pueden ocultar, la clave es la sutileza: "En el nivel de lujo, la tecnología de cocina inteligente que se integra en las superficies para que se convierta en un ambiente —desde las placas de cocción invisibles hasta las campanas de los hornos inteligentes— es una tendencia clave que estamos viendo", dice Housley. La gente quiere tener la impresión de que la tecnología "simplemente funciona" y está ahí para servirles sin ser hipervisible. A esta mentalidad la llamamos tecnología tímida ".

¿Otra de las tendencias actuales en electrodomésticos? Los sofisticados electrodomésticos inteligentes , dice Lau: "Veo refrigeradores integrados con sistemas de pantalla táctil a los que también se puede acceder con el teléfono", explica. Con ellos, los clientes pueden gestionar una cocina sin problemas y hacer un seguimiento de los alimentos caducados, escribir listas de la compra a las que se puede acceder mediante el smartphone e incluso descubrir nuevas recetas en línea. "Incluso hay refrigeradores que tienen una función en la que la puerta del congelador permite ver el interior con solo pulsar un botón".

Anhelando la longevidad

Recientemente se nos ha recordado que el cambio climático requiere atención inmediata, por lo que no es de extrañar que la sostenibilidad sea una de las principales preocupaciones de los consumidores: " Menos pero mejor parece ser el mantra de los clientes interesados en la longevidad", afirma Christensen Egelund. "Vemos una clara tendencia a pasar del deseo de tener muchos electrodomésticos grandes a menos y más pequeños que puedan hacer fácilmente su trabajo: electrodomésticos más robustos y con una funcionalidad similar a la de las herramientas, que se deterioran con el uso y el compromiso", y añade que Vipp solo utiliza electrodomésticos Miele y Gaggenau en sus cocinas porque ambas marcas se centran en productos eficientes y de alta calidad que durarán décadas.

Housley se ha dado cuenta de que los propietarios de viviendas buscan cada vez más herramientas de bajo impacto y bajo nivel de residuos que complementen un estilo de vida más sostenible: "Cada vez se hace más hincapié en los electrodomésticos sostenibles diseñados para la cocina", dice, "y las marcas buscan cada vez más atraer a este consumidor orientado a los objetivos con productos inteligentes que les permitan disminuir los residuos de forma fácil y eficiente. Esto ha supuesto centrarse en crear una experiencia agradable para el usuario con productos de diseño que queden bien en el hogar."

El aparato de reciclaje doméstico de alta gama Lasso, por ejemplo, procesa siete de los materiales más utilizados para el reciclaje en 5 a 15 minutos, mientras que el Lomi procesa la composta en la encimera (al tiempo que ayuda a mantener a raya los olores no deseados y las molestas moscas). Housley también ve potencial en las impresoras 3D de alimentos como Foodini como "un caso de uso convincente para el consumidor en la reducción de los residuos de alimentos."

A favor de los profesionales

Dado que estamos poniendo nuestras cocinas a trabajar —en muchos casos, tratando de llenar el vacío de un año o más sin acceso a los restaurantes— tiene sentido que la gente esté optando por electrodomésticos de calidad comercial. Esto es especialmente cierto en el caso de los refrigeradores, pero con todo el pan de plátano que hemos estado haciendo colectivamente, también estamos tomando nuestros hornos más en serio: "La gente está haciendo la gama de doble horno, el horno eléctrico, para que su cocción sea perfecta, y luego un horno de gas para que puedan cocinar de diferentes maneras", dice Kartheiser.

Asimismo, 2021 podría ser el año del horno de vapor: "Es el aparato de cocina infalible que incluso los cocineros principiantes pueden utilizar", dice Lau. "La capacidad de cocinar los alimentos a la perfección, pero manteniendo el valor nutricional [intacto], es realmente un cambio de juego. Y las freidoras de aire son increíbles y cocinan mucho más rápido que un horno de convección normal".

Y, por último, aunque no son técnicamente electrodomésticos, Kartheiser dice que los fregaderos de cocina —es decir, los lavabos equipados con tablas de cortar, estaciones de preparación culinaria y otros accesorios— se están convirtiendo rápidamente en elementos imprescindibles: "Últimamente los veo en todas las cocinas de mis clientes. Son, sin duda, un artículo de lujo".

Artículo publicado originalmente en AD USA.

  • Raúl Vargas
  • September 22,2022

Leave a Reply