Oficina De Diseño De Madrid

Terrarios de cristal – Ideas y consejos para usarlos en la decoración de tu hogar

by Raúl Vargas
March 18,2023

Los terrarios de cristal son perfectos para tener un poco de naturaleza dentro del hogar. Son realmente hermosos y de muy bajo mantenimiento. De igual manera, son excelentes adiciones para la decoración de cualquier hogar u oficina. Los terrarios son mini jardines en contenedores de vidrio o cristal transparentes. Una de sus mayores ventajas es que son muy fáciles de cuidar. Hay dos tipos de terrarios, los sellados y los abiertos. Los terrarios sellados tienen una tapa extraíble, mientras que el terrario abierto no. Los terrarios se pueden cerrar por completo para evitar así la pérdida de humedad. Pero, por lo general, se dejan parcialmente abiertos para permitir el flujo de aire. Los terrarios de cristal dan la oportunidad de tener un mini jardín es un espacio reducido. De igual manera dan vida y color a cualquier habitación y no se necesita de mucho para crearlo y mantenerlos.

Ideas de terrarios de cristal para decorar tu hogar

Por supuesto que encontraras muchos lugares en donde podrás comprar un terrario. Pero nada como hacerlo a tu gusto. En realidad es muy fácil y divertido de hacer. Así que te indicaremos algunos consejos para que realices este hermoso proyecto de jardinería y decoración para tu hogar. Ciertamente, podrás hacer un terrario básico en menos de una hora con muy pocos materiales económicos. Cualquier recipiente de vidrio sean frascos grandes o pequeños, e incluso los cuencos para peces de colores, funcionan muy bien.

En cuanto a las plantas en miniatura, las podrás encontrar en cualquier tienda local y a precios muy económicos. Con este proyecto, no solo podrás tener tu mini jardín y decorar el interior de tu hogar . Sino que también son maravillosos regalos. Pues bien, para crear tu propio terrario de cristal solo necesitarás una cuchara de jardín, un envase de vidrio con o sin tapa. También grava, vidrio marino o piedras de playa. Un poco de carbón activado, el cual lo puedes encontrar en una tienda de artículos para mascotas.

Plantas para tu terrario, mezcla para macetas estéril, musgo de hoja y si lo deseas puedes también utilizar elementos decorativos. Puedes utilizar casi cualquier recipiente transparente o frasco de vidrio que tenga boca o tapa para que sea más fácil agregar las pequeñas plantas. Considera un frasco grande de pepinillos vacío o un frasco Mason. Por supuesto que un recipiente más ancho te permitirá colocar más plantas, tierra y elementos decorativos de manera mucho más fácil.

Elige las plantas para tu terrario de cristal

Cabe mencionar que es menos probable que los terrarios abiertos experimenten problemas de condensación y enfermedades fúngicas de las plantas que los terrarios cerrados. Pues bien, para tu terrario debes escoger plantas que sean lo suficientemente pequeñas como para caber en tu frasco. Hay muchas plantas que son excelentes para los terrarios de cristal, incluyendo por supuesto, las pequeñas versiones en macetas. Si bien los terrarios abiertos permiten un gran flujo de aire y, por lo tanto, se adaptan mejor a las plantas secas como las suculentas.

En cuanto a los terrarios cerrados serán mucho más húmedos, por lo que convendría mejor helechos y musgo. Si deseas elegir más de una planta para un terrario, debes tener presente que compartirán el mismo hábitat. Así que tu elección debe requerir niveles similares de luz y humedad. Si en tu hogar entra mucha luz brillante, entonces puedes optar por un terrario de cristal abierto con suculentas con cualquiera de sus variedades como el jade, suculenta de Echeveria, Sempervivum, Haworthia o planta de perlas, Kalanchoe Tomentosa o planta panda y Kalanchoe Blossfeldiana.

Para espacios con luz media, puedes optar tanto por un terrario abierto como por uno cerrado. En cuanto a las planta para un terrario abierto en un espacio con luz media puedes elegir entre Peperomia, Helecho, Pilea, Hypoestes, Selaginella o Árbol de serpiente. Para los terrarios cerrados con luz media puedes escoger entre Fittonia, Oxalis triangularis, Neanthe Bella Palms, Helecho de espárragos, Lágrimas de bebé. Ahora, para los espacios con muy poca luz, es preferible que los terrarios sean cerrados. Y la mejor elección son las variedades de musgo, entre ellos están el musgo de hoja, musgo de almohada y musgo de humor.

Crea tu propio terrario de cristal

Adem á s de elegir el tipo de contenedor y las plantas que deseas en tu pequeño jardín, es importante que sigas algunos sencillos pasos para hacerlo de manera adecuada. Recuerda que tu recipiente no tendrá orificios de drenaje en la parte inferior. Así que, deberás crear una capa de drenaje para ayudar a mantener el agua alejada de las raíces de las plantas. Puedes colocar una capa de musgo en la parte inferior de tu terrario para absorber el agua extra.

Pero de igual manera puedes comenzar colocando una capa de piedras de m á s o menos cinco centímetros o dependiendo del tamaño de tu recipiente. Un terrario alto y estrecho necesitará una capa más profunda de piedras de drenaje en comparación con un recipiente ancho y poco profundo. Una vez coloques las piedras o guijarros, usa una cuchara grande o una paleta para agregar una capa de carbón activado m á s o menos un centímetro o centímetro y medio sobre las piedras. Esto ayudará también a drenar y a controlar los olores.

Luego agrega una capa de musgo sobre las piedras y el carbón. Esto es para evitar que la siguiente capa, la tierra para macetas, se mezcle con el carbón y las piedras. Adem á s que también agrega interés visual al terrario. Ahora con ayuda de una cuchara o una paleta pequeña, agrega la mezcla para macetas de uso general estéril sobre el musgo. Agrega tanta mezcla para macetas como puedas, o por lo menos unos cinco centímetros. Pero asegúrate de mantener el nivel del suelo lo suficientemente bajo para que las plantas quepan sin tocar la parte superior del terrario.

Diseña tu terrario de cristal

Retira las plantas de sus macetas de vivero. Si están unidas a la raíz , separa las raíces, o incluso córtalas. Cortar algunas raíces, retardará el crecimiento de la planta, lo cual es bueno cuando se cultivan plantas en los terrarios. Pero antes de plantar, piensa y decide el diseño de tu terrario. Elije dónde colocarás las plantas altas y bajas y dónde puedes crear montículos y huecos en el suelo para así crear contornos interesantes. Una vez ya sepas cómo y dónde colocar tus plantas, sacude el exceso de tierra que queda en las plantas.

Luego, con una cuchara grande o con los dedos, haz un agujero para cada planta en la mezcla para macetas . Ahora coloca cada planta en su hoyo y golpea suavemente la tierra a su alrededor. Si el recipiente para tu terrario tiene una abertura estrecha, usa palillos de cocina, tenazas o pinzas largas para colocar las plantas y dales palmaditas para eliminar las bolsas de aire entre las raíces y la tierra. Si lo deseas, puedes decorar el interior del terrario con pequeñas figuras, conchas u otros elementos espaciados entre las plantas.

Ahora deberás regar las plantas en el terrario con una botella de spray para que estén húmedas, pero no empapadas. Te recomendamos usar la botella rociadora para limpiar cualquier suciedad adherida a los lados de vidrio de tu recipiente. Y luego puedes limpiar con papel de periódico. Sin embargo es importante que nunca usas limpiacristales en el interior de un terrario plantado. Ya que este producto podría envenenar las plantas.

Cómo mantener los terrarios de cristal

Mantener un terrario en realidad es muy fácil. Solo necesitas seguir tres sencillos pasos cada dos semanas. Es recomendable que sientas la tierra para ver si está seca y necesita agua. Los terrarios de cristal que están parcial y totalmente cerrados, retienen el agua mucho más tiempo que la mayoría de las plantas de interior en macetas. Revisa un terrario cerrado para ver si hay condensación. Entonces quita la parte superior al menos una vez al mes para ventilarlo. Deja la parte superior sin cubrir hasta que desaparezca la condensación. Y si te pasas con mucha agua en el regado también puedes dejarlo sin cubrir. También es importante que quites las hojas amarillentas o dañadas y podar las plantas si están creciendo mucho.

Evita fertilizar las plantas de tu terrario

No fertilices las plantas de tu terrario. Ya que eso puede hacer que crezcan mucho para el pequeño espacio de tu mini jardín. Los terrarios de cristal más grandes, pueden tener plantas de interior que son algo más grandes que las plantas en miniatura. Pero evita las plantas de crecimiento rápido o aquellas que desarrollan hojas grandes que puedan bloquear la luz de las plantas más pequeñas. Es importante que escojas plantas que prosperen con luz baja a media.

Así mismo, trata de crear una combinación de tamaños, texturas de hojas y colores de hojas. Selecciona plantas a las que no les importe el ambiente naturalmente húmedo de un terrario. A la mayoría de las personas les encanta los terrarios de cristal con cactus, suculentas y musgo . Pero se debe evitar estar pequeñas plantas en los terrarios de cristal cerrados. Esas plantas funcionan mucho mejor para recipientes completamente abiertos y llenos de una mezcla para macetas que contengan mucha arena gruesa.

Errores comunes que se cometen con un terrario

Los terrarios, son mini jardines que te permiten diseñar y crear pequeños ecosistemas de plantas pequeñas y otros elementos decorativos dentro de un recipiente de vidrio. Pueden durar varios años con el cuidado adecuado. Sin embargo, muchas veces se cometen algunos errores. Los cuales se deben evitar para que los terrarios de cristal prosperen por mucho tiempo.

Demasiada o poca luz

La mayoría de las plantas que son adecuadas para terrarios no requieren una luz extremadamente brillante. Así que, si se coloca bajo la luz solar directa o una luz extremadamente brillante, el vidrio del terrario puede actuar como una lupa y quemar las plantas. Hay que tener en cuenta que las temperaturas dentro del terrario pueden aumentar muy rápido. Por lo que puede volverse tan lleno de vapor como una sauna. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pueden tolerar este tipo de calor.

Así que es mejor que mantengas los terrarios fuera del sol directo. Si bien mucha luz puede causar problemas en tu terrario, la mayoría de las plantas necesitan al menos algo de luz para sobrevivir. Si tu terrario no recibe suficiente luz indirecta, entonces puedes usar luces de crecimiento o luces fluorescentes para proporcionarle luz adicional. También puedes colocar el terrario más cerca de una ventana que reciba luz buena, pero indirecta.

Plantas crecidas

No debes dejar que las plantas de tu terrario se vuelvan largas y crezcan demasiado. Para mantener las plantas de tu terrario limpias y ordenadas, recórtalas cuando hayan crecido mucho. Recuerda que también puedes podar sus raíces para mantener las plantas m á s pequeñas o que tarden m á s en crecer. Ahora, si una planta en tu terrario parece estar enferma, se está muriendo o no está prosperando, entonces retírala de inmediato ya que puede enfermar a las demás plantas. Con ayuda de una pequeña pala, palillos o una cuchara larga y quita la planta. Asegúrate de tener mucho cuidado para no perturbar las raíces de otras plantas. Puedes reemplazar la planta con una de tamaño similar y los mismos requisitos de humedad y luz.

Elegir las plantas equivocadas y demasiado riego

Si bien es posible cultivar casi cualquier especie en un terrario, es importante elegir plantas que prosperen en el tipo de terrario que estás creando. Si estás haciendo un terrario cerrado, entonces elije plantas que prefieran un ambiente húmedo. Además, debes asegurarte de combinar plantas con los mismos requisitos de luz y humedad. Es muy fácil pasarse y excedernos con el riesgo en los terrarios. Una forma de evitar el riego excesivo es utilizar una botella con atomizador en lugar de una regadera. Si riegas en exceso, puedes absorber el exceso de agua con una toalla de papel y dejar la parte superior del terrario abierto hasta que se seque.

Hermosos terrarios en miniatura

Terrarios en grandes recipientes de cristal

Linda presentación de terrarios perfectos para un regalo

Creativo terrario en bombilla

Terrarios en diferentes tamaños de frescos

Original terrario con elementos decorativos

Terrario con elegante presentación para decorar tu hogar

Un terrario complementa cualquier decoración

Terrario con suculentas para decorar la mesa

Sofisticado terrario colgado en la pared

Pequeño terrario abierto con suculentas y cactus

Sencillo terrario con pequeña figura de flamenco

Hermoso terrario de cristal para decorar una repisa

Pequeño ecosistema de fácil mantenimiento

Combinación de diferentes tamaños de terrarios

Los terrarios son muy fáciles de crear

Hermoso y llamativo terrario con diversas plantas

Un poco de naturaleza dentro de tu hogar

Deja que vuele tu imaginación y crea el terrario de tus sueños

  • Raúl Vargas
  • March 18,2023

Leave a Reply