Las plantas de Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) siguen siendo una de las flores navideñas más populares. A las conocidas flores rojas se han unido colores aún más llamativos. En realidad, no son flores sino hojas modificadas llamadas brácteas. Las brácteas brillantes están diseñadas para atraer insectos a las diminutas flores amarillas en sus centros. Los hibridadores han ampliado la gama de colores del rojo familiar al amarillo pastel y bicolores vibrantes. Debido a que las flores de Pascua se han visto obligadas a florecer, necesitan un cuidado adicional para mantenerlas en flor durante las vacaciones. Si bien puede ser más fácil comprar plantas nuevas cada año, es posible hacer que vuelvan a florecer la próxima temporada. Si ha decidido cuidar su flor de navidad aquí te mostramos la información necesaria sobre flor de navidad cuidados y consejos.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados y cómo cultivar
Puede mantener su poinsettia o flor de navidad saludable y vigorosa durante la temporada navideña con el cuidado adecuado. Dales suficiente sol, calor y agua y tu flor de pascua proporcionará un color estacional perfecto. Si desea guardar su poinsettia y hacer que florezca nuevamente el próximo año, puede seguir el procedimiento de trasplante y rebrote.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados y el mejor lugar para su planta
Coloque la poinsettia cerca de una ventana soleada. Las ventanas orientadas al sur, este u oeste son preferibles a una ventana orientada al norte. Las Poinsettias son tropicales y apreciarán tanta luz solar directa como pueda proporcionar.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados y suelo
Una tierra para macetas a base de turba suelta y con buen drenaje es lo mejor para su flor de pascua.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados y riego
Riegue la planta siempre que la superficie se sienta seca al tacto. Riegue hasta que se escurra por el fondo, pero no deje que la planta se asiente en el agua. El marchitamiento es una causa común de caída de hojas. Una planta marchita se puede revivir y salvar, pero se necesitará otra temporada para mejorar su apariencia.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados y drenaje
Asegúrese de que el recipiente tenga un agujero en la parte inferior. Riegue en un fregadero y deje que el exceso de agua se drene por completo. Si la olla está cubierta por el típico envoltorio de papel de aluminio, retírelo para permitir que el agua se drene. Si la planta permanece en el agua, las raíces se pudrirán. Poinsettia o Flor de Navidad cuidados temperatura y humedad
Para mantener la flor de pascua en flor el mayor tiempo posible, mantenga una temperatura de 65 a 75 F durante el día. Bajar la temperatura a aproximadamente 60 F por la noche no dañará la planta. Sin embargo, las corrientes de aire frío, que permiten que las hojas toquen una ventana fría o, lo que es más importante, la falta de luz decente, pueden dañar las hojas y provocar la caída prematura de las hojas. Si alguna vez has visto una flor de Pascua de piernas largas en flor, con solo un par de hojas de aspecto triste colgando, probablemente estuvo expuesta a temperaturas demasiado frías o cambios extremos de temperatura.
La falta de humedad durante las estaciones secas, en particular el invierno, es un problema constante de las plantas de interior. Si su casa tiende a estar seca y su nochebuena está expuesta a la luz directa, se encontrará regando con más frecuencia, pero nunca regar todos los días.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados y fertilizante
No fertilice las poinsettias durante el período de floración. Cuando mantenga la planta durante todo el año, comience a fertilizar en la primavera a la mitad de su fuerza cuando no haya crecimiento, no hasta entonces. Alimente cada tres o cuatro semanas.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados macetas y trasplantes
Si desea mantener su poinsettia durante más de una temporada y forzar el rebrote, siga estos pasos. Conseguir que una flor de Pascua vuelva a florecer no es un proceso fácil, así que no se desanime si no tiene éxito en su primer intento.
Poinsettia o Flor de Navidad cuidados durante el año
De enero a marzo : siga regando la flor de pascua siempre que la superficie esté seca. Abril: a partir del 1 de abril, disminuya gradualmente el agua, permitiendo que la tierra se seque entre riegos. Tenga cuidado de que el tallo no comience a marchitarse. Esta es una señal de que la planta está demasiado estresada y se está muriendo. En una semana o dos, cuando la planta se haya aclimatado a este proceso de secado, muévala a un lugar fresco, como el sótano o un garaje con calefacción. Desea mantenerlo a aproximadamente 60 F. La primavera es un momento para podar los tallos de cuatro a seis pulgadas, lo que debería promover un nuevo crecimiento. Mayo: A mediados de mayo, corte los tallos a unas cuatro pulgadas y vuelva a plantar en un recipiente un poco más grande, con tierra para macetas nueva. Riégalo bien. Coloque la planta recién en maceta nuevamente en la ventana más brillante que tenga y una vez más manténgala a una temperatura de 65 a 75 F. Continúe regando siempre que la superficie del suelo se sienta seca. Esté atento a un nuevo crecimiento. Una vez que aparezca un nuevo crecimiento, comience a fertilizar cada dos semanas con un fertilizante completo. Siga las recomendaciones de la etiqueta de fertilizantes.
Junio: Mueva la poinsetia afuera, con maceta y todo. Manténgalo en un lugar parcialmente sombreado y mantenga su horario de riego y fertilización. Julio: a principios de julio, pellizque cada tallo aproximadamente una pulgada. Esto es para fomentar una planta robusta y bien ramificada. Si no se sujeta, la flor de pascua crecerá alta y delgada. Agosto: a mediados de agosto, los tallos deberían haberse ramificado y desplegado. Una vez más, pellizque o corte los tallos nuevos, dejando de tres a cuatro hojas en cada brote. Lleva la planta al interior y a tu ventana más brillante. Continúe regando y fertilizando. Septiembre: Continúe regando y fertilizando regularmente. Octubre: Las flores de pascua son plantas de días cortos, lo que significa que su brote se ve afectado por la duración de la luz del día. Para volver a florecer, las poinsettias necesitan aproximadamente 10 semanas con 12 horas o menos de luz solar por día. Tendrá que crear artificialmente estas condiciones y es crucial que sea diligente. A partir del 1 de octubre, mantenga su planta en completa oscuridad a partir de las 5 de la tarde a las 8 de la mañana. Cualquier exposición a la luz retrasará la floración. Use una caja o material opaco para bloquear la luz. Muchas personas colocan sus plantas en un armario, pero si la luz entra por las rendijas o si abres y usas el armario, afectará el brote. Mueva la planta de regreso a la ventana soleada durante el día y continúe regando y fertilizando. Noviembre: alrededor de la última semana de noviembre, puede detener el tratamiento de oscuridad y permitir que la planta permanezca en la ventana. Deberías ver capullos de flores en este punto. Diciembre: deje de fertilizar alrededor del 15 de diciembre. Siga regando y trate su planta como lo hacía cuando la trajo a casa en flor. Si todo ha ido bien, debería volver a florecer y estar listo para comenzar el proceso de nuevo.