Oficina De Diseño De Madrid

Decoración natural para un interior más acogedor y orgánico

by Raúl Vargas
March 30,2022

La naturaleza siempre ha sido la inspiración perfecta para el arte, la moda y también para el diseño y decoración de interiores. La decoración natural con elementos como la madera, piedra, plantas y demás se aprecia en hogares de todo el mundo. La decoración con estilo natural crea una atmósfera relajante. Y, en cierto modo, devuelve la armonía entre la humanidad y la naturaleza, la cual se había perdido un poco. Pero hoy en día, el respeto hacia el medio ambiente es una de las palabras de moda más importantes en el diseño y decoración del hogar. Utilizando así, materiales naturales en el interior. Claro que, el redecorar tu hogar con un estilo natural no significa que debas cambiar absolutamente toda la decoración que tengas en el momento. Los elementos naturales combinan bien con todos los estilos existentes, creando así, una sensación orgánica en el espacio. Entonces, presta atención con las ideas que te presentaremos para conjurar a la madre naturaleza en tu hogar.

​Diseño y decoración natural de interiores

Ciertamente, el aspecto natural ha conquistado el mundo del diseño y decoración de interiores. Paletas de colores neutros, muebles ecológicos en ratán, bambú y mimbre y un enfoque en tejidos sostenibles, ha hecho que la naturaleza nunca haya estado tan de moda. No es de extrañar que, invertir en telas naturales en lugar de fibras artificiales, esté resultando tan popular, con una gran cantidad de beneficios. Las fibras naturales tienden a durar más, lo que significa que no es necesario reemplazarlas con frecuencia. Cabe mencionar que, también se biodegradan más fácilmente y requieren menos tratamiento cuando se procesan. Lo que significa menos contaminación ambiental.

La decoración con materiales naturales

Como ya te mencionamos, este estilo de decoración trae la naturaleza al hogar, bien sea con troncos de árboles convertidos en mesas auxiliares , ramas que se convierten en ganchos para la ropa y vigas de madera sin tratar. El estilo natural aporta elementos auténticos, naturales y evita a toda costa lo artificial . Basado en una filosofía ecológica, esta decoración busca no solo llevar la naturaleza al diseño, sino también defender el reciclaje.

La belleza de la madera en su forma natural

P or supuesto que, si este estilo tuviera que elegir un elemento característico, tendría que ser la madera pura, sin tratar , con todas sus grietas y agujeros a la vista. La belleza natural de la madera es tal, que basta con un pulimento con un poco de esparto para quitar las astillas. La madera cruda y sin tratar, sin duda alguna, posee un encanto propio. Y requiere poco más que un poco de aceite natural para hidratarla y preservarla. Esto nos ayuda a sentirnos mucho más cerca de la naturaleza, lo cual es la idea de esta decoración.

Claro que, la madera está lejos de ser el único material utilizado en este estilo de decoración natural. Otros materiales básicos utilizados en muebles y complementos del hogar son las fibras de bambú, esparto y sisal, y los textiles naturales a base de algodón, lino, seda y lana. En cuanto a la arquitectura, también se dejan expuestos los acabados de hormigón , ofreciendo una opción más ecológica y sostenible, siguiendo la filosofía de este estilo. Una de las claves de la decoración natural, es mezclar diferentes texturas para dejar una base neutra, como los muros de hormigón crudo que se pueden dejar a la vista para permitir que, piezas únicas y naturales jueguen el papel protagonista.

Realmente, el estilo natural es tan versátil que, funciona en ambientes modernos e incluso minimalistas. Brindándoles un cálido contraste para hacer de una casa un hogar acogedor. También combina a la perfección con las tendencias rústicas, dando elegancia a un look country. Cuando se trata de interiores industriales, el diseño natural rompe la monotonía de la composición con líneas abstractas. Es por eso que, la decoración natural es infinitamente encantadora y va con todo.

Crea ambientes pacíficos que irradien calma

No cabe ninguna duda de que las fibras naturales y los textiles, inspiran espacios cálidos, acogedores y de gran autenticidad. Además de los materiales y sus texturas, las paletas de colores utilizadas, son un gran aliado para la decoración natural. Deben predominar los tonos neutros y naturales , es decir, blanco, gris y arena. Así como también los colores asociados a la tierra y los bosques, como el marrón y el verde, tonos oscuros o botella, o incluso pasteles. Así que la combinación de materiales y colores adecuados, la decoración de un hogar logra una notable sensación de calma. Cabe mencionar que, un beneficio adicional de esto, es que los espacios se crean con luz maximizada.

El verde como característica del entorno

Obviamente, no debes reprimirte a la hora de decorar con plantas . Mientras más, mejor, pero tampoco vayas a crear una jungla en el interior de tu hogar. Además de la estética y el toque de verdor que aportan, las plantas renuevan el aire, eliminando el dióxido de carbono y absorbiendo el exceso de humedad, entre muchos otros beneficios para la salud. Algunas de las plantas que podrías considerar para la decoración incluyen Monstera, también conocida como Costilla de Adán, cactus, suculentas y ficus, entre otros. Por supuesto que, la filosofía del estilo de decoración natural también incluye la creación de un huerto urbano . Si tu vivienda carece de un jardín o terraza, podrías dedicar un rincón de tu cocina a plantas aromáticas y tener a mano perejil fresco, albahaca, menta o lavanda en todo momento. Si tienes la suerte de tener tu propio espacio al aire libre, elije tomates, fresas y lechugas de cosecha propia.

El reciclaje y los acabados rugosos

Como te mencionamos, otra característica crucial de la decoración natural, es el énfasis en el reciclaje y el uso de madera reciclada . Esto da una nueva vida a las cajas de frutas, bobinas industriales viejas y trozos de madera, por ejemplo. Así que considera el reciclaje con elementos que nunca hubieras imaginado reutilizar. Ciertamente se les puede dar un propósito completamente nuevo, como puertas de madera que se convierten en cabeceros, remos viejos apilados en la pared para crear una escultura.

En un estilo natural dentro del industrial, una canilla utilizada como mesa auxiliar. O incluso patinetas transformadas en estantería para el dormitorio de un adolescente se ven geniales. Si deseas vivir un estilo de vida ecológico, debe s aprender la magia de renovarlo y usarlo. Toma tus muebles viejos, quita las capas de pintura y píntalo de nuevo. Además, podrás renovar tu viejo sofá, camas, sillones, etc. No solo reducirás significativamente la huella de carbono que dejas, sino que también minimizarás tus costes.

No menos importante, son los acabados en bruto o rugosos para completar la decoración de manera más auténtica. Quizá te estés preguntando cómo aplicarlos en tu interior, pues bien, con revestimiento para paredes, pisos o encimeras para la cocina o el baño. Al igual que ocurre con la madera, se pone de manifiesto el color y el aspecto natural, junto con su característica textura rugosa y desigual llena de formas inesperadas. Las superficies lucen mejor con un veteado atractivo y sutil, quizá inspirada en algunas de las piedras naturales más famosas del mundo del diseño, y que también aparecen en piezas cuyo veteado y colores varían para crear un resultado único.

Decorar con rocas

Las rocas son perfectas para que el diseño y la decoración natural de interiores se vea orgánico. Además, se pueden combinar fácilmente con casi cualquier estilo. Para un aspecto más elegante y sereno, siempre puedes optar por varias esculturas y figuras de piedra. Pero si quieres sacarle el máximo partido, puedes utilizarlo para paredes, escaleras, suelos, encimeras de cocina, etc. Puede usar diferentes colores de roca para hacer el espacio más interesante y darle una sensación de movimiento.

Muebles de ratán

Los muebles de ratán realmente han aumentado en popularidad a lo largo de los años. Además son una manera hermosa de lograr un aspecto natural dentro del hogar. Ligero pero resistente, el ratán se utiliza en tonos neutros blanqueados y diseños orgánicos. Lo que lo convierte en una alternativa realmente estupenda y elegante para tus muebles de madera cotidianos. Esta tendencia se hizo popular originalmente en la década de 1970, agregando un toque bohemio. Y es particularmente popular para marcos de cama, almacenamiento, sillas y lámparas.

Detalles botánicos

La tendencia de lo verde y frondoso ciertamente no es nueva. Pero desde hace un tiempo se ha introducido una nueva forma de interiores botánicos. Los estampados de hojas, flores e insectos son enormes, con muebles blandos adornados con abejas y papeles pintados frondosos, en el interior del hogar. Para realmente clavar y agregar esta tendencia, busca patrones delicados y toques sutiles. De igual manera puedes considerar la ropa de cama con motivos botánicos.

Estilo de decoración Japandi

En otros artículos ya te hemos hablado de este estilo de decoración, que es tendencia para este 2021. La simplicidad de este estilo japonés y escandinavo gusta muchísimo. Estas dos tendencias se han fusionado para crear lo último en estilo relajado y acogedor pero al mismo tiempo muy fresco. La premisa básica de esta tendencia se centra en las paletas de colores naturales. Reemplaza una pared blanca brillante con un tono más tiza como base, antes de construir tus muebles apagados en tonos de verde, azul y rosa, si así lo prefieres. Dicho esto, la tendencia también dicta el uso de tonos más oscuros para crear un contraste. Así que te recomendamos que también optes por accesorios en tonos de carbón, verde esmeralda y negro para clavar la tendencia.

Deja que entre la luz y brille

Como ya sabrás, el sol es la mejor fuente de luz posible. No solo porque es gratis, sino también porque es agradable para la vista y el estado de ánimo. Si no puedes crear nuevas ventanas en tu hogar, entonces trata de aprovechar al máximo las que tienes. Sería mejor no usar cortinas en absoluto. Pero si es necesario, opta por una cortina transparente, en lugar de cortinas pesadas. Además que, la luz del sol también es fundamental para tus plantas de interior.

Por qué optar por materiales naturales

Hay una razón por la que los materiales naturales nunca pasan de moda. Son neutrales estupendos y dan una sensación instantánea de lujo y estilo a cualquier espacio. La madera, el mármol, la arcilla, la terracota e incluso el hormigón, vienen en colores que encajarán en prácticamente cualquier esquema de color que se te ocurra y lo realce. La mejor parte es que, los materiales naturales se ven increíbles ya sea que use solo uno o decida mezclar varios. Los materiales con los que nos rodeamos también pueden tener un gran impacto en nuestra salud.

Los materiales naturales son esencialmente más ecológicos que sus contrapartes artificiales. Si decides comprar materiales producidos localmente o mejor aún, reutilizando materiales y piezas, puedes estar seguro de que está haciendo lo que puedes por el planeta. La calidad de los materiales naturales tienden a ser mucho mejor. Hablando en términos de calidad, eso generalmente se traduce en una mayor longevidad. Incluso cuando, comienzan a mostrar algunos signos de desgaste por el tiempo, se ven mucho mejor que los materiales artificiales.

Lo natural vibra con cualquier estilo

Cualquiera que sea tu estilo de decoración en el interior de tu hogar, hay un material natural que de seguro se verá increíble cuando lo incorpores. Si deseas una apariencia elegante y moderna, puedes optar por el hormigón y el metal. Una apariencia rústica, entonces la terracota y la madera son el camino a seguir. Un estilo un poco más zen y minimalista, entonces abraza el bambú y el lienzo. Los naturales también son un acento hermoso, y seguramente darán un poco de vida a su paleta de colores neutros. Agrega un poco de vegetación. Ten presente que es muy necesaria, incluso para cualquier tipo de decoración, y tu hogar brillará. La tendencia de la decoración natural y sus materiales, sin duda alguna, está marcando el comienzo de una nueva era en el diseño del hogar. Ciertamente, se ha podido demostrar que, podemos ser más responsables como consumidores, tanto en lo que respecta al planeta como para nuestra propia salud y bienestar.

Decoración natural utilizando y combinando diferentes materiales

El estilo natural se puede agregar en cualquier decoración de interiores

Las plantas son esenciales en la decoración de interiores

Decoración acogedora en espacio pequeño

Muebles de ratán para decorar un espacio acogedor

Hermosa pared con piedra para una decoración natural

Detalles naturales en decoración de interiores

Decoración costera con materiales naturales

Hermosa y acogedora decoración de sala de estar natural

Sencilla decoración de interiores

Baño con estilo natural con madera

Plantas de interiores en cuarto de baño para complementar la decoración

Dormitorio decorado con elementos naturales

Espacio acogedor y bien iluminado

Decoración con elementos naturales

Llamativa y original mesa de centro para complementar la decoración de la sala de estar

Dormitorio con decoración rústica y natural

  • Raúl Vargas
  • March 30,2022

Leave a Reply