La decoración ecléctica a veces resulta un poco difícil de manejar. Esta decoración se crea mezclando y combinando diferentes estilos en donde tu imaginación no tiene límites. Aquí puedes mezclar estilos, colores, texturas, épocas. Es como si no tuvieras límites a la hora de decorar tu hogar con el estilo ecléctico.
Pero aunque puedas tener la libertad de combinar diferentes estilos como quieras no quiere decir que no haya ciertas reglas o pautas para que tu decoración se vea armoniosa. Realmente existe una línea muy delgada entre una bella habitación ecléctica y una habitación casual y sin unificadores.
La decoración eclética es un estilo rico en donde puedes resaltar diversas épocas. Así que si eres de las personas que no se define por un solo estilo en particular y te llama la atención varios, la decoración ecléctica puede ser la opción que necesites.
Decoración ecléctica
La decoración ecléctica tiene mucho que ver con la armonía y la unión de estilos totalmente diferentes. Diferentes texturas y colores mezclados para así crear un espacio hermoso y armonioso. Así que si este es tu estilo de decoración entonces aprovecha la libertad que da para experimentar y crear algo diferente. Pero si aún no sabes cómo comenzar a crear tu decoración ecléctica, no te preocupes. Aquí te mostraremos hermosas ideas y también te daremos algunos consejos para que sepas por dónde comenzar.
Selecciona una paleta principal
Un buen punto de partida puede ser elegir una serie de colores centrales para complementar tu decoración ecléctica. Esto de igual manera de ayudará a crear la apariencia armoniosa en la habitación. Así mismo será un gran apoyo para combinar los elementos que desees en tu decoración ecléctica para que el equilibrio se haga presente desde el principio. Lo más recomendable es que elijas un tono neutro y un color de acento para comenzar.
El uso de un tono neutro calmante permitirá que una base de color inteligente se superponga y evitará que la habitación se sienta muy dominante. Sin lugar a dudas, ese tono neutro hará maravillas en combinación con el color de acento que elijas, sobre todo cuando lo aplicas a diferentes aspectos en una habitación para crear un espacio armonioso. A medida que vayas avanzando puedes ir agregando y expandiendo tu paleta de estilo ecléctico, comenzando con dos tonos clásicos para una versión pensada y matizada en la decoración ecléctica.
Revestimientos de pared simple
Mientras tratas de crear tu decoración ecléctica y perfeccionas todos los elementos, es mejor mantener las paredes simples. A veces los fondos de pantalla elaborados pueden dificultar el que se pueda agregar otros elementos estampados. Las paredes pintadas simples crearán sin duda una base sólida para crear una decoración ecléctica y agregar interés en otros lugares.
Agregar elementos vibrantes y llamativos en un fondo plano es mucho más fácil que añadir elementos simples a un fondo ocupado. Así que, con un fondo simple tendrás muchas más opciones para trabajar. Cabe mencionar que, las paredes pintadas necesitan menos trabajo y mantenimiento que cuando se les aplica revestimiento llamativo a las paredes .
Claro que, esto no queremos decir que solo tengas una opción con solo tus paredes blancas. Los colores oscuros y claros funcionan igual de bien. Ten en cuenta que los colores más oscuros agregan calidez y también profundidad. Mientras que los colores claros son ideales para hacer que cualquier espacio parezca más grande y brillante, lo cual podrá resaltar mejor la decoración ecléctica.
Diviértete con las combinaciones de patrones
En este punto es donde tu personalidad comienza a dar aparición. Es la parte donde la decoración comienza a verse atractiva creando tu ambiente ecléctico. Aquí ya que puedes jugar con patrones expresivos, mezclar y combinar estilos para ver qué encaja y qué no en tu decoración.
Deberás continuar usando tonos y colores similares en todo tu esquema de decoración ecléctica, teniendo en cuenta tus dos tonos principales que ya previamente escogiste.Sin embargo, puedes interrumpir el espacio con combinaciones inesperadas de patrones que quizá no van de la mano.
Puedes combinar elementos que por lo general, se oponen entre sí, siendo un poco audaz. Trata de no evitar que los patrones y los colores choquen, ya que esto te ayudará a crear una sensación única en la decoración ecléctica de tu habitación.
Juega con las texturas
Así como con los patrones, ocurre con las texturas. Diviértete con las diferentes texturas y agregando distintas texturas para que la decoración ecléctica de tu hogar resalte. Deberás asegurarte que haya suficiente actividad visual en tu habitación para mantenerla interesante.
Una forma ideal de lograr esto, es introducir diferentes texturas en toda la habitación pero en pequeñas dosis. Coloca texturas suaves junto a las rugosas y nudosas o texturas suaves junto con las duras. Por ejemplo, podrías imagina una superficie de mármol contra los granos de madera o un sofá lujoso y cojines junto a una mesa de café industrial.
Ten presente un muro de galería
La decoración ecléctica es perfecta para poder aprovechar de incluir una pared de galería en tu sala de estar, por ejemplo. La combinación de diversos estilos y tamaños de cuadros se ajusta perfectamente al concepto de este estilo de decoración de interiores. Creando una pared o muro de galería te divertirás mucho al combinar colores y dimensiones.
También podría ser un punto focal en tu habitación. Un muro de galería de igual manera se ve estupendo en una pared simple. Ya que puedes presentar diversos puntos de interés. Recuerda que un punto focal es importante en cualquier decoración de interiores.
Tener un área en donde poder concentrarse y anclar la vista en una habitación con una combinación única, permite que la vista se mueva y detalle. Además que es algo muy importante para la sensación de pesadez que algunas veces puede provocar una habitación con una decoración ecléctica.
Elije diferentes estilos de marcos para complementar las piezas de arte que querrás colocar en tu muro. No te preocupes por el presupuesto. Recuerda que no es necesario que todos los elementos que coloques en tu decoración deban ser nuevos. Siempre puedes adquirir elementos y accesorios en tiendas de segunda mano. Incluso podrías personalizarlos cambiándoles el color y más.
Estilos de muebles diferentes
Recuerda que la decoración ecléctica se trata de combinar y mezcla diferentes estilos. Así que los muebles también están incluidos. Mezclar y combinar diferentes estilos de diseño de muebles es otra agradable manera de dominar la decoración ecléctica de cualquier habitación de tu hogar en general.
Básicamente, la decoración ecléctica se trata de mezclar lo antiguo, lo nuevo, lo moderno y lo clásico. Claro que no con esa exactitud. Puede que te gusta mucho más el estilo antiguo y el moderno y eso es lo que quieras reflejar en tu decoración. O si te gustan todos los estilos pero no te decides por uno solo, entonces agregas los estilos de tu preferencia.
Podrías perfectamente combinar butacas laterales junto a una mesa de café ultramoderna. O un espejo Art-Deco sobre una repisa victoriana, por ejemplo. De igual manera puedes aprovechar lo que ya tienes en tu hogar y combínalos con algunas piezas o elementos más nuevos. De esta manera aprovecharás al máximo que lo ya tienes sin tener que deshacerte de todo.
Ten en cuenta los objetos de declaración
Sea cual sea el objeto o elemento de tu declaración, no deberás tampoco de exagerar con demasiadas declaraciones en una misma habitación. Una pieza de declaración o tal vez dos para una habitación un poco más grande. Dependiendo del tamaño de la habitación, serán más que suficiente para que las personas lo noten.
Mantén la decoración eclectica visualmente limpia
Puede ser muy fácil dejar que la decoración ecléctica se desarrolle en una habitación desordenada o abarrotada. Así que debes tener muchísimo cuidado con eso. Todos los elementos, accesorios o piezas deben tener un lugar en la habitación y una función.
Colocando adecuadamente cada artículo, permitirás que cada uno de ellos se exprese sin ocasionar una sobrecarga en el espacio. Asegúrate que los elementos importantes no se pierdan en tu decoración en general. Si por casualidad no estás seguro de si hay demasiadas cosas en tu habitación, da un paso atrás y míralo desde una perspectiva distinta. O también puedes pedir ayuda y consejo a un experto.
Mantén el equilibrio y la simetría.
No importa cuál sea el estilo de decoración que desees en tu hogar. El equilibrio y la simetría son principios básicos en el diseño y decoración de interiores. El equilibrio y la simetría ayudan a nuestros cerebros a simplificar la decoración. Según la psicología de la Gestalt, la cual es una corriente de la psicología moderna, escuela de pensamiento que se enfoca en estudiar nuestras percepciones a medida que nuestros cerebros procesan información.
Esta dice que, nuestros cerebros reducen instintivamente el diseño a su forma más simple. Cuando identificamos la repetición de patrones, nos permite procesar la información visual de la habitación un poco más rápido. Esto trae como resultado que podamos encontrar espacios equilibrados estéticamente agradables.
Ten en cuenta los espacios negativos
Cuando se trata de un estilo de decoración ecléctico, debes saber que tu vista necesita un lugar para descansar. Es bueno que mantengas algunos espacios vacíos en los estantes o las mesas. Si haz considerado hacer un muro de galería, entonces en las zonas cercanas puedes tener tus espacios negativos. No necesitas tampoco tener toda una habitación abarrotada de elementos y accesorios. Así que juega un poco con los espacios vacíos.
Considera la utilidad de la habitación
Siempre deberás tener presenta la utilidad de la habitación que vas a decorar, es decir, para que está destinada dicha habitación. Muchas veces cuando comenzamos con la planificación de una decoración en una habitación vacía, es algo desalentador. Tener que elegir colores, patrones o telas sin saber para qué usaremos ese espacio es mucho más difícil.
A diferencia que cuando ya sabemos qué utilidad tendrá nuestro espacio. Así que ten muy claro para qué será destinada esa área y eso te ayudará muchísimo con la decoración. La utilidad de una habitación, te dará de manera automática lo que necesitarás para su diseño. Podrás considerar si necesitarás cestas, estanterías, bandejas de bebidas, mesas de juego y mucho más.
Dale una oportunidad a tu nuevo estilo
Estamos claros que si eres de las personas que les llama la atención muchos estilos a la vez y no quieres decidirte por uno en particular, la decoración ecléctica es perfecta para ti. Pero la mayoría de las veces no estamos preparados para asumir este estilo. Muchas veces estamos muy negados en salir y pensar fuera de la caja.
Te recomendamos que, una vez haya decidido experimentar con este estilo, y cuando ya lo tengas creado en tu habitación y no te guste el resultado, espera un tiempo. No trates de cambiarlo todo nuevamente, convive un tiempo con ella. Una vez que aprecias tu habitación de seguro la veras diferente y hasta acogedora.
Recuerda que no reglas tan estrictas
La decoración ecléctica se trata de presentar y resaltar tu personalidad en una habitación o en todo tu hogar. Con este estilo se trata mucho más de, pensar fuera de la caja, combinando diferentes épocas y estilos. No te limites al pensar que no puedes combinar diferentes épocas.
Solo asegúrate de tomar en cuenta los pequeños y fáciles consejos que te hemos dado. Deja volar tu imaginación y atrévete a experimentar con el estilo ecléctico si eres de los que les gusta más de un estilo. Se cierto que para algunas personas, la decoración ecléctica puede ser algo complicada.
Pero es más que todo por no poder separar lo que se debe hacer y lo que no en una decoración de interiores tradicional. Eso es lo que realmente lo complica. Abre tu mente y que tu imaginación vuele. Recuerda que el diseño y la decoración de interiores no existen reglas tan estrictas. Claro que hay recomendaciones para llevar a cabo diferentes estilos pero a la fina, la decisión es solo tuya.