Oficina De Diseño De Madrid

Cuadros vichy – Cómo decorar tu hogar con estilo gingham

by Raúl Vargas
September 25,2022

Sin duda alguna, el patrón de cuadros vichy ha resistido la prueba del tiempo. Este estilo de estampado es comúnmente asociado con los manteles de picnic. Pero en realidad se está utilizando tanto en la moda de alta gama como en el diseño y decoración de interiores. Su estilo vintage nos hace pensar rápidamente en el pasado, evocando nostalgia por tiempos más simples. El estilo a cuadros vichy, puede ser muy básico pero sin ser aburrido, atemporal sin estar desactualizado y muy divertido cuando se trata de colores brillantes.

Este patrón vichy también es conocido como ginga o gingham. Es simplemente una tela de algodón, hecha con hilo teñido con un tejido liso para formar un patrón de cuadros. Por lo general es un patrón de dos colores, y las combinaciones más populares son rojas y blancas o azules y blancas. También cabe mencionar que el patrón de cuadros vichy puede venir en una variedad de tamaños. Pero el típico estampado de cuadros azul y blanco o rojo y blanco se ha popularizado en el mundo de la decoración de interiores en casi cualquier combinación de colores.

Cuadros vichy en el interior de tu hogar

Cuadros vichy, conocido como gingham, este nombre proviene del adjetivo malayo genggang, el cual significa rayado. Esto fue desarrollado originalmente en India e Indonesia. Este textil se exportó por primera vez a Europa a principios del siglo XVII. Pero fue cuando la tela se tejió en ese cheque de marca registrada que su popularidad aumentó. Se puede decir que también forma parte de la identidad estadounidense por haber sido uno de los estampados favoritos de muchas mujeres famosas.

Desde ese momento, casi siempre ha sido un elemento básico en el armario y en el hogar. Puedes reconocer esta tela por su forma de franjas horizontales y verticales del mismo color sobre un fondo blanco con rayas uniformes. Pero antes de convertirse en uno de los estampados icónicos de todos los tiempos, la tela de cuadros vichy fue utilizado durante mucho tiempo para fabricar ropa para la clase trabajadora tanto en Europa como en Estados Unidos. Hoy en día, el patrón a cuadros vichy es popular en una variedad de categorías de productos que incluyen muebles, utensilios de cocina , ropa, accesorios para el hogar, decoración de fiestas y mucho más.

Perfectamente puedes combinar una blusa estampada con tus jeans favoritos. Puedes tapizar una silla de segunda mano con el estampado a cuadros vichy. También puedes cubrir tus paredes papel tapiz con patrón vichy. E incluso decorar los muebles de tu jardín con esta hermosa tela. De igual manera, funciona para todas las edades, todas las estaciones y todas las áreas de tu hogar. La tela a cuadros vichy tiene una historia de 500 años, lo que garantiza que la impresión nunca se convertirá en una tendencia fugaz.

Cómo tratar las paredes

Las paredes de cuadros vichy, bien sea en papel tapiz o con diseño pintado, ayudan a crear una ilusión de tamaño. Utiliza cuadros más grandes en la pared más visible de una habitación grande. Esta por lo general es la pared que está frente a ti cuando ingresas a la habitación. Dependiendo de tu preferencia, también puedes cubrir todas las paredes de la habitación. Un gran diseño con bloques de colores de hasta 60 centímetros cuadrados, parece a escala en grandes paredes.

Mientras que, en una habitación más pequeña puedes hacerla visualmente un poco más grande, utilizando cuadros más pequeños que midan de cinco a quince centímetros cuadrados. Cabe mencionar que, los patrones geométricos grandes combinan muy bien con patrones más pequeños y diferentes o patrones opuestos, y viceversa. Pero independientemente de los diferentes patrones que desees utilizar, trata de mantener todo dentro de una paleta similar, por ejemplo, azul hielo con gris azulado pálido, verde musgo con verde amarillo.

Revestimientos de ventana

Si no deseas cubrir tus paredes con cuadros vichy, entonces puedes considerar usar el patrón en tus cortinas. Muchas veces, los tratamientos de ventanas audaces son el punto de partida para el esquema de una habitación. Puedes sacar un color de las cortinas como pintura para las paredes y luego usa un color complementario para los muebles. Cabe mencionar que, los colores complementarios se encuentran uno frente al otro en la rueda de colores, son los opuestos. En el diseño, los colores opuestos, como el naranja y el violeta, se combinan entre sí de una manera visualmente atractiva o compatible.

Los muebles con cuadros vichy

Ya sabrás que, los muebles son una inversión un poco costosa, así que trata de elegir piezas con las que estarás contento y a gusto en los próximos años. Pues bien, dado que el patrón a cuadros vichy o estilo gingham es un diseño clásico, puedes usarlo en su sofá, sillón o en una silla. Para algunas personas utilizar cuadros vichy en todos sus muebles puede parecerles abrumador. Sin embargo, hay quienes les parecen encantadores. Un sofá de cuadros en blanco y negro funciona junto con un sofá de dos plazas blanco sólido. También puedes mezclar un sillón tapizado con un estampado vichy con un tercer color fuerte que desees incorporar al diseño de la habitación. Así mismo puedes juntar los colores con un cojín blanco o negro en el sillón.

Accesorios

Los accesorios de tu habitación deben estar en armonía con el entorno. Aparte de los cojines de un sofá, puedes elegir accesorios que no sean de cuadros vichy. Usa el color para unir todo. Por ejemplo, si las cortinas son de cuadros vichy de color canela y blanco, una alfombra con un patrón de remolinos de color tostado y blanco, ayuda a establecer la coherencia. También puedes agregar al espacio toques de un color complementario, bien sea negro, rojo, azul eléctrico, en forma de jarrones, arte o velas para así completar el look.

Mezcla tus cortinas con un toque atemporal

Una forma fácil pero impactante de llevar elementos de guinga o cuadros vichy a un hogar contemporáneo es a través de las cortinas o los forros de las mismas. Esto es uno de los lugares favoritos para usar patrones de cuadros vichy. Si los revestimientos de las cortinas se ven desde el exterior a través de la ventana, o quizás tienes un asiento en la ventana, es realmente encantador usar un revestimiento de contraste para ese elemento de sorpresa, y los cuadros vichy funcionan bien con la mayoría de los patrones.

Juega con la dirección de los patrones de rayas

Además de experimentar con las cortinas de cuadros vichy, puedes llevar el gingham a la época contemporánea rompiendo lo convencional y jugando con direcciones de formas atrevidas, incluyendo telas lisas, cuadros y rayas. Esto puede funcionar tan bien en un interior contemporáneo como en uno tradicional y de muchas formas diferentes. Puedes comenzar este juego utilizando rayas horizontales en sillas, cabeceros, forros de cortinas, en cojines para vestir la cama, para vestidores, cocinas o baños.

Combina la decoración tradicional con un estilo contemporáneo

Al buscar formas de llevar el los cuadros vichy al mundo moderno es recomendable mirar al pasado y elegir una impresión atemporal que evoque un ambiente atemporal. Una de las ventajas de una impresión atemporal realza casi cualquier interior. Ya sea una simple pantalla de lámpara, un cojín con ribete de volantes o una silla tapizada, con la elección correcta de color, tamaño del patrón y estilo, estos hermosos cuadros vichy se adaptarán tanto a espacios clásicos como contemporáneos.

Crea un paisaje de mesa perfecto con cuadros vichy y flores

Al pensar en los cuadros vichy automáticamente puedes imaginar un mantel vintage antes que nada. Sin embargo, con los diversos colores puedes transformar tu mesa con una mantelería estupenda para hogares modernos. Pero además de utilizar este patrón en tu mesa puedes resaltar el paisaje con hermosas y coloridas flores. Esta es una decoración muy sencilla para cualquier hogar y que se puede adaptar a cualquier estilo de decoración.

Considera los otomanos a cuadros vichy

Un par de otomanos pueden crean una yuxtaposición ecléctica si se colocan bajo una consola de vidrio con marco dorado, por ejemplo. Puedes considerar tapizar un par de otomanas o taburetes en guinga y colocarlos debajo de una consola. O colocarlos en una esquina para obtener un toque de patrón vichy y asientos adicionales.

Configura tus asientos de ventana con cuadros vichy

Un acogedor asiento junto a la ventana ya no es cosa solo de una casa de campo bañada por el sol. También en los hogares modernos puede ser el lugar perfecto para esta atrevida tela a cuadros. El asiento tapizado y los cojines emiten un ambiente rústico muy refinado. Sin duda alguna, los espacios pequeños, como un asiento junto a la ventana, y piezas decorativas como bancos y sillas, maximizan el impacto de la tela de cuadros vichy.

Decora los dormitorios infantiles con cuadros vichy

El papel tapiz de cuadros vichy con colores pasteles establece tonos divertidos en los dormitorios infantiles . Por ejemplo, un revestimiento de madera azul puede maximizar el impacto del patrón vichy. Si colocas un candelabro de piña azul y un estampado de automóvil para un dormitorio de niños, podrías mantener un espacio fantasioso junto con cojines en contraste y una alfombra. Un dormitorio infantil con literas en un ático por ejemplo, en un espacio a dos aguas, es perfecto para un alegre patrón de cuadros vichy en rojo y azul. Con una ropa de cama mezclando un estampado de cuadros más grande en el edredón y la funda, y un estampado de cuadros más pequeños en las sábanas. Este tipo de decoración es perfecta tanto para niñas como para niños.

Decora tu cocina con cuadros vichy

Las cocinas con cálidos gabinetes de nogal y un juego de comedor sencillo, los tratamientos de ventana de cuadros vichy se suman para crear un ambiente acogedor y relajante en el espacio. Para lograr un mayor impacto en tu cocina, puedes intentar resaltar el patrón de cuadros vichy como el único patrón en el espacio. Las cocinas totalmente blancas de inspiración costera, pueden sentirse un poco desnudas sin ningún patrón o textura. Por lo que unas sillas tejidas cubiertas con cojines de cuadros vichy son piezas clave. Otra forma divertida de incorporar cuadros vichy en la decoración de tu cocina es a través de manteles individuales y un camino de mesa. Incluso los cojines, manteles y caminos de mesa son opciones un poco más rápidas y económicas que los tratamientos de ventana.

Menos es más

Si eres un amante del minimalismo al que todavía le gustaría adoptar esta tendencia audaz, no hay problema. Puedes crear una apariencia más aerodinámica al agregar una o dos piezas a cuadros vichy en una habitación que presente menos colores y pocos estampados. También puedes optar por una paleta de colores monocromática que asegurará que el esquema elegante se mantenga nítido. Puedes elegir accesorios en blanco y negro que sutilmente rindan homenaje a la tendencia minimalista sin abrumar tu espacio.

Ciertamente, el estilo gingham está y seguirán presente, pero definitivamente no es el gingham del pasado. El patrón vichy, junto a sus compañeros seersucker y madras, son tejidos que parecen definir el verano. Pero a diferencia de los demás, el algodón a cuadros vichy, cambia con mucha facilidad a través de las estaciones. Y siempre se ve nítido y clásico. Lo fascinante de el patrón a cuadros vichy, como ya te mencionamos, es que funciona con casi todos los estilos de diseño y decoración. Bien sea que tu espacio sea tradicional, playero, contemporáneo o moderno, este patrón versátil será una adición bienvenida a la decoración de tu hogar.

Tela de cuadros vichy en alfombra agrega calidez al espacio

Cama tapizada con gingham con colores sutiles

Cojines forrados con tela de cuadros

Tratamiento de ventana combinado con los muebles gingham

Papel tapiz con cuadros vichy para cubrir pared en sala de estar

Acogedores muebles tapizados con tela de cuadros

Gingham para decorar sala de estar con estilo minimalista

Papel tapiz vichy pueden tener colores alegres para decorar espacios

El patrón vichy se encuentra en diferentes tamaños

Hermosa tela vichy para decorar cocina rústica

La tela de cuadros vichy también funciona bien para tapizar cabeceros de cama y hacerla más acogedora

Cuadros vichy para decorar una habitación infantil compartida

La tela de cuadros vichy ayuda a cambiar por completo el aspecto de una cocina

Si lo deseas también puedes tener una habitación completamente cubierta con cuadros vichy

Sofá tapizado con cuadros vichy para más calidez en la sala de estar

Tapiza tus sillas de comedor

  • Raúl Vargas
  • September 25,2022

Leave a Reply