La garantía de conseguir un sueño reparador va más allá de elegir la base y el colchón correcto, pues el cómo colocar la cama , según el Feng Shui, tiene un impacto directo en el descanso . De todos los muebles que conforman la habitación, la cama es aquella que gobierna este espacio , pues brinda al cuerpo un sitio cómodo y seguro para reposar y recuperarse física y mentalmente.
En torno a ella, toda la decoración y demás moblaje deberá colocarse, y esta filosofía milenaria hace un especial énfasis en su ubicación. Aunque muchas veces las dimensiones del espacio con respecto a las de la cama impidan conseguir el posicionamiento ideal, estos decretos y sus alternativas te ayudarán a mejorar la manera en la que duermes.
Su posición en el espacio
A pesar de que el mapa Bagua es una herramienta elemental del Feng Shui para situar los espacios del hogar, la cama no es una pieza que necesariamente se rija por éste. Sin embargo, existen dos posiciones clave en las que este mobiliario debe y no debe ubicarse.
La posición ideal o “posición de poder” es aquella en donde la cama se encuentra en contra esquina de la puerta, es decir, que el acceso a la habitación está en diagonal a ella. De esta forma se tiene el control de la entrada sin hallarse frente a ésta. Sin embargo, no la localices en las esquinas, pues impide el flujo correcto de la energía y el libre acceso por ambos lados. Por otro lado, la “posición de la muerte” se refiere al emplazamiento de la cama con los pies alineados a la puerta ; debe ser evitada por completo.
Por más recomendable que sea colocar la cama en la “posición ideal”, la realidad es que la extensión de la habitación gobierna el diseño y distribución de las cosas que la conforman. Por esto, existen distintos escenarios en los cuales la cama puede ubicarse.
La cabecera en línea con la puerta
Este acomodo puede producir inquietud, vulnerabilidad e impide un descanso sereno. Si tu cama se encuentra en esta posición y se te dificulta moverla, puedes colgar unas campanillas de viento en la entrada de la habitación, entrecerrar o sellar el acceso a la hora de dormir o bien, elegir como lámpara de mesa una cuya estructura sea relativamente alta, amplia y de forma redondeada para que sirva como escudo entre tu cabeza y la puerta.
La puerta a espaldas de la cama
Para el Feng Shui esta posición es un rotundo no , porque el acostarse sin tener visibilidad de la entrada provoca estar en un constante estado de alerta. Lejos de descansar, dormirás con la sensación de que alguien o algo pudiera sorprenderte por la espalda.
La cama bajo una venta
Idealmente, la cabecera de la cama debe estar apoyada sobre una pared , por lo que esta ubicación tampoco es recomendable. La ventana es un contacto directo con el exterior, y aunque es una gran fuente de iluminación natural y ventilación, expone lo que sucede dentro del dormitorio. Las luces y el ruido externo serán tus enemigos si tu objetivo es dormir profundamente. Pero si esta localización es la que mejor balancea la organización de tu recámara, asegúrate de que la cabecera de tu cama sea gruesa y por la noche cubre en su totalidad la ventana con una persiana o set de cortinas.
El baño y la cama
Los cuartos con baño son sumamente convenientes, pues juntan los dos espacios en donde se busca tener mayor privacidad. Si tu habitación es de este tipo, no coloques tu cama de manera que la cabecera quede recargada sobre la pared que corresponda al baño, pues es considerado algo negativo en el Feng Shui . También evita que cuando estés recostado, tu cabeza quede frente a la puerta de este espacio. De ser el caso, te recomendamos mantener el acceso siempre cerrado.
La orientación de la cama
Aunado a lo anterior, la orientación de la cama es el segundo factor clave que debes considerar si planeas reorganizar esta área de tu hogar. Este aspecto dependerá mucho de tu personalidad, ya que no todas pueden ser favorables para ti.
La cabecera orientada hacia el norte es una de las colocaciones más convenientes , ya que ésta permite descansar y tener un sueño profundo, porque la energía fluye lentamente. Te ayudará a relajarte y eliminar las pesadillas. Sin embargo, si sufres de problemas relacionados con la depresión, angustia, baja autoestima o dificultad al progresar, el norte no es recomendable.
Por otro lado, el sur provee una energía activa y apasionada. Ésta es ideal si estás por comenzar nuevas etapas, ya que puede influir en el éxito profesional y social. Además, es ideal para reavivar las relaciones de pareja y para despertar cargado de energía. Pero si ya eres una persona sumamente activa, con ansiedad y estrés, evita poner la cama así.
Así como el sur, dormir con la cabeza hacia el este propicia una vida activa y creativa . La energía que ésta proporcionará ocasionará que recuperarse del cansancio sea rápido y al despertar se tenga mucha energía. La posición del sur no es ideal si te consideras una persona especialmente creativa y activa, ya que al momento de recostarte tu mente se pondrá a trabajar y te impedirá tener un sueño reparador.
Finalmente, posicionar tu cabecera hacia el oeste será perfecta para ti si sufres de estrés, ansiedad, exceso de presión y actividad, ya que la energía ubicada en este punto te apagará. Según el Feng Shui, el oeste está relacionado con la felicidad, por lo que te ayudará a tener sueños agradables y una vida de pareja más plena. Si eres perfeccionista y muy estricto, evita esta orientación, porque se intensifican estas características, impidiéndote conseguir un equilibrio.
Pasillos largos
Más allá de las puertas, los accesos al dormitorio que también influyen en la calidad del sueño son los pasillos . En caso de que la entrada a tu cuarto se ubique en un largo corredor te recomendamos mantener la puerta cerrada cuando duermas . Esto para impedir que el fuerte flujo de energía y movimiento entren a tu habitación y que impacten negativamente en tu organismo.
La altura ideal
De acuerdo con la filosofía del Feng Shui , la altura ideal de la cama debe ser una que mantenga la parte inferior de tu colchón aproximadamente 46 centímetros arriba del suelo y en adición, no debe haber dos de ellos en la base del mueble. De ser el caso, un sólo cubre colchón debe taparlos a ambos.
Las literas y camas plegables
Cuando el espacio es limitado se vuelve una prioridad lograr mucho con poco, y más cuando la habitación es compartida. Sin embargo, la filosofía milenaria no recomienda tener literas como espacio de descanso, ya que impide un correcto flujo de energía. Si las dimensiones de la habitación te impiden tener camas individuales, te recomendamos optar por las camas plegables y adquirir cabeceras para cada una de ellas. En adición, asegúrate de que los **materiales de la base y cabecera sean robustos. **
Nada encima ni debajo de la cama
Es imperativo que estos espacios queden libres. Mantén la zona superior de tu cama sin zapatos, cajas, ropa y objetos, ya que no sólo permitirá un flujo correcto del Chi, también te obligará a tener orden y limpieza en tu habitación. Así mismo, evita colgar adornos y lámparas pesadas y grandes. En caso de que las luces se encuentren sobre tu zona de dormir, asegúrate de que si son colgantes sean lámparas livianas, de forma redondeada y sin extremos que apunten hacia abajo. La iluminación debe ser cálida y suave.
Además de ser una importante pieza mobiliaria que contribuye al estilo decorativo de la casa, la cama es el espacio que sostiene el cuerpo cuando las defensas se desactivan. Conseguir un posicionamiento correcto de la cama, según el Feng Shui asegurará tu bienestar físico, mental y emocional.