Del estilo sesentero a la visión chic, fresca y contemporánea del 2021. Esta es la premisa bajo la que nace 'Casa VA', una vivienda totalmente actualizada a través de una reforma integral en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar todo el espacio. Un trabajo de interiorismo del estudio U+G Arquitectura que ha vuelto a dar vida a esta casa situada en el sevillano barrio de Los Remedios .
La reforma ha consistido en la transformación total de un antiguo piso de los años 60 hasta convertirlo en lo que ahora vemos: un hogar reorganizado, actual y muy funcional. En él podemos encontrar todos los detalles de mobiliario e instalaciones necesarios para una vivienda con niños que buscaba espacios más amplios y luminosos para disfrutar del día a día.
De planta en forma de L, la superficie suma 150 m2, pero inicialmente todas las estancias estaban muy compartimentadas. Esta disposición sirvió al estudio sevillano para reorganizar los espacios, separando claramente la zona de día y la de noche en cada uno de sus lados, de forma que estancias como la cocina y el salón no interfieren en la zona de descanso.
Un aspecto clave para sus propietarios que, al ser una familia numerosa con tres niños pequeños, necesitaban al máximo diferenciar unas estancias de otras. De hecho, ese espíritu de juventud se refleja en toda la vivienda, ya que el objetivo de este trabajo pasaba por lograr un cambio total de look que dibujara un estilo cosmopolita y una estética con sentido global.
Y es que, si por algo destaca el interior de esta residencia, es por ese carácter dinámico y moderno que se observa en aspectos como la distribución, la iluminación, los materiales o los colores que componen la vivienda. Te animamos ahora a que te asomes a ver, habitación por habitación, todas las zonas que constituyen esta vivienda ubicada en el centro de Sevilla.
Trazando una nueva distribución
En este proyecto se ha optado por reubicar la cocina, situada originalmente en un espacio residual que daba a un patio interior, algo muy característico en las construcciones de aquella época. El cambio en la ubicación, ahora posicionada en en la fachada principal, aporta continuidad al salón mediante una palillería de acero y vidrio, convirtiendo este espacio en “el alma” de la casa. “Hoy, estos espacios nos parecen fundamentales para desarrollar la vida en familia, por eso nos decantamos por fabricar a medida una isla que encuentra su continuidad en una mesa alta para comer, jugar y hacer los deberes”, apunta Carolina Ureta, socia cofundadora del estudio.
Un salón más amplio y acogedor
Nos encontramos ante el comedor, en el que todo ha sido diseñado al detalle. Para empezar, el salón original se amplió en anchura incluyendo el pasillo trasero y los sofás se colocaron entre grandes pilares. El resultado es este espacio en el que destaca la cuidada iluminación mediante luces de lámparas indirectas y foseado perimetral en el techo, así como el diseño de una estantería de pladur a medida con iluminación indirecta mediante tiras de led dimerizadas. Todo ello hace que el salón sea un lugar acogedor en el que se puede regular la intensidad de la iluminación según las necesidades.
La zona de día: marcada por la luz
Completan el conjunto sofás y sillones de Chissel, que se realizaron a medida, una cómoda de estilo retro, un espejo labrado, una alfombra de Ikea, cojines con tela de James Malone, dos mesas bajas -diseño del estudio- en hierro con tapa de madera y una mesa de comedor extensible, también diseñada por U+G.
Un dormitorio principal muy confortable
En la zona de noche se ha distribuido el dormitorio principal con baño en suite y una zona previa de vestidor. La iluminación de este espacio también cuenta con un foseado en el falso techo en el cabecero de la cama, con iluminación indirecta de led. La pared del cabecero se ha pintado en un color caldera entonado con los juegos de cama que, junto a la tarima de madera y los armarios minimal de DM lacados en blancos -con tiradores de uñeros rebajados-, proporciona un ambiente cálido y relajado.
Dormitorios infantiles que dan mucho juego
Llegamos ahora a los dormitorios infantiles para los más pequeños de la casa. Estos han sido dispuestos uno a continuación de otro, separados por una gran puerta corredera oculta en el tabique.
La primera de las habitaciones se dedicó a cuarto de juegos y estudio, con una cama de invitados abatible. La segunda, como dormitorio con litera triple. De esta forma, se eliminan pasillos y se aprovechan los espacios para armarios de almacenaje.
Baños funcionales
En el baño de los niños, situado a la entrada de los dormitorios, se dispuso un mueble lavabo volado con doble seno Solid Surface con grifería empotrada, alicatado a media altura y papel pintado con diseño de barcos de Ideas Marbella. Los WC también son volados para facilitar su limpieza y dentro de la bañera se instaló una hornacina alicatada para la colocación de botes.
Aseo de cortesía en tonos cálidos
Por último, tanto el baño principal como el aseo de cortesía son de unos tonos más cálidos con paredes en la gama de los beiges y muebles de lavabos de madera, provistos de cajoneras sin tiradores.