Tener un jardín con flores y un mini huerto comestible en tu propia casa es posible. Lo hemos visto en los últimos meses, ahora que cientos de personas se han lanzado al cultivo de diversas especies vegetales, tanto de interior como de exterior. Una manera de redescubrir el necesario contacto con la madre naturaleza, después de meses de restricciones. Y, cómo no, una fórmula ideal para decorar nuestros hogares. Hoy te proponemos ir un paso más allá. ¿Te has propuesto alguna vez tener plantas aromáticas? ¿Sabrías cómo cuidarlas? ¡La primavera es el mejor momento para iniciarte!
No hay nada mejor que las hierbas aromáticas para acompañar nuestros platos. Es una evidencia que sus hojas frescas nos ayudan a potenciar el sabor y el olor de las recetas. Imagina que eres tú mismo quien se encarga de cortarlas y servirlas sobre el resto de alimentos. ¿No suena perfecto?
Para empezar a cultivarlas solo necesitarás una zona muy bien iluminada , con sol directo, preferiblemente. No olvides la mucha dedicación, riego y otros cuidados que también necesitan y de los que hablaremos a continuación.
Además, como ventaja, contar con un rincón natural de lo más visible también te ayudará a reducir las emisiones de C02 al Planeta. Ya no tendrás que ir al supermercado a comprar una bolsa de plástico con menta o cebollino. Tener tus propias macetas de cultivo te permitirá conseguir un estilo de vida sostenible y saludable . ¿Lo mejor? Las múltiples posibilidades de este tipo de plantas que puedes utilizar tanto en la cocina, como con fines medicinales, cosméticos y mucho más.
Como no podía ser de otra manera, la primavera es la mejor temporada del año para sembrar plantas aromáticas de interior como el cebollino, la menta, el perejil, el cilantro o la albahaca, según confirman desde la marca COMPO .
En esta época, la reproducción de estas hierbas es mucho más fácil, ya que disponen de brotes frescos de los cuales podemos sacar los esquejes que contienen el mayor potencial para formar una planta nueva.
Si en lugar de sembrar, prefieres comprarlas ya un poco crecidas, entonces existe una variedad de plantas aromáticas que pueden quedar genial en tu cocina. Entre ellas, las hay que destacan por su sabor, su efecto tranquilizador o su frescura. ¿Quieres conocer sus beneficios?
Eso sí, si queremos tener nuestra propia cosecha, hay determinados factores que no podemos pasar por alto. Sabemos que no siempre es fácil cultivar en el interior de nuestra casa, por eso, os dejamos con una serie de consejos para que vuestra siembra crezca sana, fuerte y comestible; ya sea en la cocina o en cualquier otro espacio. Muy pronto, su olor y su sabor inundarán el hogar de punta a punta.
Mucha luz
¡Luz! ¡Mucha luz! Este es el primer aspecto a tener en cuenta, ya que la mayoría de aromáticas requieren de unas 4 o 6 horas de luz directa como mínimo. Necesitarás una ventana luminosa que reciba rayos solares durante varias horas al día. Si eso no es posible, habrá que reforzarlo con un extra de iluminación artificial para crear el ambiente necesario.
El drenaje y los recipientes
Un buen drenaje es indispensable para que las raíces crezcan sanas y fuertes. Además, las macetas siempre deben contar con agujeros en la base, esto ayudará a la ventilación del agua y la tierra depositada en el recipiente.
Encuentra el espacio adecuado
Fíjate bien en las posibilidades de tu casa y pregúntate: ¿Dónde hay un rincón libre para colocar las macetas? Las aromáticas quedan genial en ventanas, estanterías, cestas colgantes, escaleras, etc. Siempre y cuando estén dispuestas en zonas con mucha luz directa.
El substrato
Las verduras y las aromáticas necesitan muchos nutrientes en comparación con otras plantas, por lo que una tierra de maceta normal no es suficiente para un crecimiento saludable. Por ejemplo, podemos elegir un suelo vegetal especial, como el de la gama Kitchen Passion de Undergreen de la marca COMPO, que está dotado de nutrientes y ayuda a las plantas a comenzar un desarrollo sano desde el principio.
Los nutrientes
Además de un buen sustrato y la cantidad correcta de agua, los nutrientes son esenciales para las especies aromáticas. Existen muchos tipos de fertilizantes, tanto en formato líquido como en formato granulado, que aportarán nutrientes 100% naturales a vuestras plantas.
Controla la cosecha
No olvides que cosechar promueve el crecimiento y evita que entren en época de madurez y floración. Eso sí, nunca debemos coger de golpe más de un tercio del volumen de la planta, lo mejor es hacer podas pequeñas y de forma regular.