El interior de esta vivienda ubicada en Moscú nos atrapa con sus colores sobrios, directos y oníricos. Un ático dúplex reformado por el estudio Intro By Chak de la interiorista Nadezhda Chak en coautoría con la diseñadora Alice Gushchina. Con una dimensión de 270 m2 , esta residencia ocupa dos plantas superiores que permiten observar la ciudad con una vistas increíbles desde el interior de la vivienda.
Antes del proceso de rehabilitación, el ático tenía la disposición libre, pero era imposible mover el lugar de la escalera. También había varias barras transversales que no permitían dividir el espacio obedeciendo completamente sus deseos y ergonomía. Por ello, para la interiorista Nadezhda Chak fue todo un reto comenzar a reformar este espacio;
“Hemos estado en contacto con la familia de clientes desde hace mucho tiempo. Ya hicimos un proyecto para ellos antes, cuando eran una familia con un niño. En el proceso de diseño del primer objeto y su implementación, apareció otro bebé y comenzamos un nuevo proyecto", explica Chak.
La propietaria estaba dispuesta a mantener su hogar con el diseño originalmente planeado, a pesar de la numerosa compañía de niños. Para poder llevar a cabo esta nueva disposición, se dividió el espacio en áreas separadas para cada miembro de la familia. Así, se consiguió crear un interior que cuenta con baños, dormitorios, zona de juegos y una cómoda sala de estar separada. Todo pensado para dividir las estancias según las necesidades de cada miembro de la familia.
La nueva proyección de la cocina fue también todo un reto. Había que resolver tecnológicamente el espacio de la cocina y hacerla mucho más estética y práctica, pero sin llegar a saturar el espacio con muchos detalles. Una línea estética, sobria y directa , que se traslada a todo el interior de la casa, la cual se hizo completamente desde cero.
Como resultado del proceso de rehabilitación, nos encontramos en la primera planta con el salón, la cocina, el comedor, el despacho, el pasillo, el lavadero, el espacio para guardar bicicletas y el baño de invitados. Ya en la segunda planta se han dispuesto el dormitorio principal con vestidor y el baño, el dormitorio del hijo, el dormitorio de dos hijas, el baño para niños, la sala de juegos, el hall . Para dotar de dinamismo al espacio, al mismo tiempo que mantenerlo unido, en ambos pisos hay una escalera con pasillos que unifica las estancias.
La decoración de interior fue concebida de manera sobria y ascética, pero también con toques de color y combinaciones brillantes que contrastan la seriedad de otros elementos. De hecho, el funcionalismo es la base de este proyecto, ya que, gracias a que las puertas son altas hasta el techo se han podido hacer una gran cantidad de armarios de almacenamiento ocultos que forman parte de las paredes.
“Para mí, el objetivo principal siempre es la comodidad del cliente, la estética en el área en la que la siento, al unísono con la solicitud estética y funcional del cliente. Estamos haciendo los interiores en diferentes estilos, lo que es mas interesante para mi. En este sentido, el diseño del autor es similar al cine de autor”.
Os mostramos ahora algunos detalles de este "diseño de autor" que han sido capaces de plasmar desde el estudio Intro By Chak en el interior de esta vivienda ubicada en Moscú.
Arte integrado en el espacio
Los objetos de arte y las obras de los famosos artistas rusos contemporáneos están armoniosamente integrados en el espacio. Por ejemplo, la escultura de la serie 'Los primeros cosmonautas' o también una escultura de Lyudmila Karaeva.
“Siempre tratamos de captar las tendencias del tiempo, buscamos novedades interesantes, muchas de las marcas presentadas nos gustan mucho. El piso también tiene una gran cantidad de objetos del arte y de diseño significativos y remarcables", explican desde el estudio.
Soluciones tecnológicas
Si por algo destaca esta reforma es por la resolución del espacio, así como su mismo aprovechamiento. Por ejemplo, en los lugares donde fue posible, el zócalo está empotrado en la pared. Los aires acondicionados están escondidos en el armario. El arco en el comedor se elevó por completo en el piso 12 a través de la ventana, en él también se esconden los gabinetes para los platos, una campana extractora integrada en la encimera.
Decoración en colores sobrios
El piso está decorado en colores sobrios como el gris profundo en las paredes, el parqué de nogal oscuro, el vidrio y la piedra. Se han añadido acentos brillantes para contrastar la seriedad como un sillón azul, sillas carmesí brillantes, gabinetes verdes en el vivero.
“Me encantan los acentos brillantes y las soluciones contrastantes, que resonaron con los clientes. También querían usar nogal y por ello se seleccionaron combinaciones interesantes en muebles y en la decoración de las paredes. Fue interesante introducir cobre en la decoración”, apunta la interiorista.
Diseño ecológico
Los materiales de acabado son una de las partes esenciales en la reforma. Se han utilizado los paneles de pared del MDF, el material ARH-Skin y los cubrimientos decorativos de las paredes. Por ejemplo, las paredes del despacho se hacen con el estuco decorativo antivandálico que se puede lavar y que se usó en todas las habitaciones.
“Aquí no hay los materiales laminados artificiales, nos adherimos al concepto de diseño ecológico, y utilizamos materiales naturales: madera, metal, yeso”, explica la interiorista Nadezhda Chak.
Dormitorio principal
Nos encontramos ante el dormitorio principal. En él, la cama es fabricada por el taller de carpintería en España "Bafra" por los bosquejos y los dibujos del estudio "Intro By Chak". La araña es de Utu lamps, las lámparas colgantes sobre la mesita de noche son de Pool studio, las mesitas de noche de Meridiani y los jarrones de An&Angels.