La decoración de interiores Japandi es una mezcla de dos estilos principales en la decoración, el escandinavo y el japonés. Estas dos tendencias en decoración, por supuesto, surgieron y han estado creciendo en lados opuestos del mundo. Pero tienen mucho en común. Pues bien, Escandinava cultivó su enfoque en la década de 1950. Después de las guerras mundiales, hubo una gran necesidad de crear muebles de buen gusto pero que todos pudieran adquirir. Del mismo modo, a medida que fue avanzando la tecnología, también fue creciendo una gran atracción hacia el aire libre y la naturaleza. Debido a eso, los hogares escandinavos fueron introduciendo la naturaleza a los interiores de los hogares.
Es por esa razón que en la decoración escandinava o nórdica se puede apreciar los hermosos pisos de madera, mucha luz natural y otros materiales naturales como la piel. Motivo por el cual, los interiores con decoración escandinava se sienten muy tranquilos, relajantes, neutros y funcionales. Los dos estilos se equilibran y se complementan. Cada uno ofrece algo que le falta al otro. Por ejemplo, el estilo japonés ofrece colores intensos que inyectan personalidad en los espacios nórdicos los cuales son notoriamente neutros. Por otro lado, los elementos rústicos de la decoración escandinava calientan las elegantes superficies que pueden hacer que el estilo japonés se sienta un poco frío.
Estilos de diferentes culturas con gran similitud
En 1954, Elizabeth Gorden organizó una exposición itinerante llamada Diseño en Escandinavia. Gorden tomó los mejores diseños de los países y los expuso por Estados Unidos y Canadá. Ya para 1957, la decoración escandinava se había ganado el reconocimiento internacional teniendo un gran impacto global. Por supuesto que, la decoración y el diseño escandinavo fue perdiendo algo de popularidad. Pero gracias a la necesidad de creciente de conectar con la naturaleza y desear espacios cómodos para relajarnos, la decoración escandinava ha vuelto para quedarse.
El enfoque principal de este estilo escandinavo es su estética minimalista, sus texturas rústicas y su funcionalidad para decorar los hogares. La decoración de interiores con estilo japonés ha continuado con sus mismas pautas durante muchísimo siglos. El estilo japonés es atemporal, elegante y muy reconocible de inmediato. La mayoría de los hogares japoneses poseen una característica que se refieren a la filosofía zen. Aunque la filosofía zen comenzó como parte del budismo, sus enseñanzas se han incorporado a la vida cotidiana en Japón.
Por lo general, este filosofía enseña a aceptar la sencillez como un medio de iluminación, lo que perfectamente refleja en la decoración y diseño de interiores japonés. El estilo de decoración japonesa respeta la naturaleza utilizando materiales naturales como maderas teñidas. No se basa en una decoración exagerada, por lo que solo incluye el uso de muebles necesarios. También se centra en crear e spacios multifuncionales transformados por muebles en movimiento, como las mamparas. Obviamente, cada uno de estos aspectos están influenciados por la filosofía zen. Los espacios están diseñados para ser un lugar tranquilo y muy relajante.
Combinación perfecta
Esta nueva versión del minimalismo que combina el estilo y el diseño escandinavo o nórdico con la sofisticación y la elegancia tradicional japonesa. Esta es una nueva tendencia de interiores en ascenso. El estilo Japandi combina características de diseño de interiores escandinavo y japonés para crear espacios minimalistas y tranquilos. Los cuales, sin duda alguna, logran sentirse cálidos y muy acogedores. Ciertamente, esta es una combinación perfecta que, a pesar de ser de culturas diferentes, tanto en la cultura nórdica como en la japonesa, la artesanía funcional es muy apreciada.
En ambas también se valoran la naturaleza y la sencillez. Así como las líneas limpias y el uso de materiales naturales son características principales. Como y ate mencionamos, Japón es conocido por su zen y su minimalismo como enfoque para el diseño y la decoración de interiores. No cabe duda que, a pesar de ser muy simple, es un estilo muy elegante y además de tradicional. El estilo japonés otorga una forma de vida limpia y ordenada, la cual se apoya de manera muy tajante en el equilibrio de las cosas y las tradiciones antiguas.
Dos estilos con el mismo propósito
Por supuesto que, los materiales naturales como el bambú y la ceniza se utilizan muchísimo. El gran aprecio por la belleza natural y la naturaleza de igual manera es visible en las opciones de color, los cuales se mantienen realista para resaltar aún más un ambiente tranquilo y relajante. Pero claro que no solo nos referimos a la belleza perfecta. Sino más bien al aprecio por la belleza de lo imperfecto. Claro que, cuando hablamos sobre la decoración japonesa no podemos dejar de mencionar el estilo Wabi-sabi. Este estilo recrea exactamente lo que estamos indicándote. Este estilo es poco convencional debido a su tendencia a lo imperfecto y lo incompleto.
El enfoque de este estilo es ver la belleza de lo humilde y lo modesto. Disfrutar y apreciar las cosas simples y pequeñas de la vida. Pero al mencionar “apreciar la belleza de lo imperfecto” tampoco nos referimos a que los elementos u objetos que utiliza este estilo de decoración sean hechos de mala manera. Sino que se aprecian tal y como son, pudiendo ver la historia en cada una de los elementos que han sido afectados por el entorno a través del tiempo. El material natural podrá mostrará óxido, manchas, deformaciones y astillas y todo está bien, ya que aún podrá apreciarse y ser utilizado.
Estilo Japandi
Este estilo de decoración comenzó a ganar mucha popularidad en 2020. Pero a pesar de estar ganando popularidad recientemente, este estilo de decoración ya establecido, los diseñadores minimalistas y los de mediados de siglo siempre han estado inspirados en la cultura del diseño japonés. Por lo que, la combinación entre la decoración escandinava y el japonés tiene sus raíces desde hace mucho más tiempo. Pues bien, para que sepas un poco más sobre este espectacular estilo, te indicaremos las características principales del estilo Japandi para que pruebes en casa.
Crea espacios impulsados por la función
Aquí no hay decoración innecesaria. Tanto los interiores japoneses como los escandinavos, cada pieza debe tener un propósito único. Así que el estilo Japandi continua con este concepto. Cada elemento, ya sea práctico o decorativo, debe tener un uso claro dentro de la decoración. Por lo que deberás entonces de deshacerte de esos pequeños adornos que has recolectado a lo largo de los años si no tienen una función. Los interiores con estilo Japandi son simples, funcionales y realmente impactantes . Los interiores Japandi están ordenadas y cada objeto tiene su propósito, sin dar espacio para lujos y decoración inútil.
La decoración y los accesorios son mínimos , m á s que todo se toman en cuenta las plantas, cristalería, libros y cerámica hecha a mano. El arte de la pared también es reducido a unas pocas piezas de declaración. Así que olvídate de una pared de galería. Un gran arte abstracto enmarcado o un paisaje natural, es suficiente para decorar el espacio de una manera armónica. De igual manera, l os muebles se deben elegir con cuidado ya que serán en sí mismos accesorios llamativos. Deberán tener líneas limpias y minimalistas, algo pegados al suelo siguiendo la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra. Debes tener presente que, este estilo sigue los principios del minimalismo. Y los principios básicos del estilo minimalista es llevar todo a su calidad esencial y lograr la simplicidad.
Líneas simples y limpias
Lograr líneas simples y limpias es la finalidad del estilo Japandi. Tanto para los estilos escandinavos como para los japoneses, la simplicidad es el centro de las necesidades de todo ser humano. Es por ello que, este estilo combinado es mucho más relajado e informal que la decoración con estilo moderno. Los voluminosos sofás con respaldos altos se sustituyen por muebles tapizados planos y funcionales. Al igual que las mesas, sillas y estantes son con diseños delicados y apariencia limpia.
Cada influencia aporta enfoque diferente de color
Como ya te mencionamos, la decoración escandinava abraza los tonos neutros y la madera natural. El japonés es un poco más rico, agregando madera teñida y toques de negro y hasta los tonos tierra. El estilo Japandi posee la combinación de ambos, y esta mezcla crea sin duda alguna algo único. Intenta mezclar tonos neutros en las paredes con muebles de madera teñida. Ciertamente verás que esta combinación de lo antiguo y lo nuevo será espectacular. Para intentar introducir este estilo puedes comenzar con un tono neutro saturado y crear contraste agregando una mezcla de maderas claras y unos toques de negro . También puedes mantenerlo monocromático para una sensación de calma. Pero no tengas miedo de usar tonos naturales como rojos y verdes incorporando plantas de interior o sencillos jarrones pequeños. Pero recuerda no exagerar para que no rompas con la armonía del diseño minimalista.
Los materiales naturales son los protagonistas
Aunque ambos estilos usan madera, aunque de manera diferente. En los interiores japoneses, la madera a menudo se tiñe. Mientras que en la decoración de interiores con estilo escandinavo, la madera posee un enfoque más rústico. Así que podrías elegir o dejar la madera como la prefieras. Incluso puedes escoger muebles de ambos estilos y combinarlos. Claro que, con esto puede que sea necesario un poco de ajuste para lograr el equilibrio adecuado. Pero de igual manera vale la pena.
Trata de elegir muebles con materiales sencillos y naturales pero de alta calidad . Combina muebles con tejidos naturales y texturizados, sin decoración ni estampado. También puedes jugar agregando algunos accesorios japoneses tradicionales, como papel tapiz lacado hecho a mano, cerámica y lámparas de papel texturizado. También asegúrate de escoger preferiblemente telas naturales como el algodón y la lana para tapizar, para las cortinas, cojines y almohadas. De este modo respetarás los principios básicos de la decoración Japandi. Ten en cuenta que tanto el diseño como las texturas tienen un impacto muy significativo para crear un ambiente cálido, acogedor, relajante y natural.
Los elementos decorativos
A pesar de ser estilos diferentes tanto el escandinavo como el japonés tienen muchísima similitud y están impulsados por un mismo propósito. En los interiores escandinavos, los elementos decorativos también tienden a agregar comodidad. Piensa en mantas acogedoras y alfombras cálidas. Por otro lado, en los interiores japoneses, los elementos por lo general, suelen ser jarrones y elementos con usos prácticos. En una interior Japandi, se hace una combinación de ambos, pero siempre debes asegurarte de no sobrecargar durante el proceso. La artesanía es muy apreciada en ambas culturas.
Agrega el verde natural
La decoración con estilo Japandi se basa m á s que todo en el uso de plantas de interior. Es uno de los elementos básicos de este estilo, llevar elementos verdes al interior del hogar. Sin embargo, debido a las fuertes influencias zen de esta tendencia, todos los elementos incluyendo las plantas, son de calidad, no de cantidad. Esto significa que no hay necesidad de colocar vegetación para simular una jungla, con esquinas llenas de plantas. Solo algunas plantas, o quizá solo una bien estará para decorar con una simplicidad audaz. Opta por plantas altas con hojas lisas y elegantes y de forma sencilla, asegurándote de igual manera de escoger la maceta adecuada.
Sin duda alguna, esta tendencia en diseño y decoración llego para quedarse. El estilo Japandi verdaderamente es muy armonioso y atemporal para ser una simple moda pasajera. De manera muy clara, se puede apreciar que, Escandinavia y Japón, a pesar de sus diferencias culturales, están muy cerca el uno del otro cuando se trata de diseño de interiores y estética. Esta combinación de estilos funciona a la perfección para hogares cómodos y al mismo tiempo relajantes.
Dormitorio con decoración Japandi
Salón resaltando la belleza de la imperfección
La decoración Japandi es de enfoque minimalista
Pequeño pero acogedor dormitorio con decoración Japandi
Dormitorio decorado con elementos naturales
Hermosa decoración con estilo Japandi con toques de color
Decoración Japandi con mucha textura
La madera es muy utilizada en el estilo Japandi
Decoración con elementos necesarios sin sobrecargar
Sencilla decoración Japandi con colores oscuros
Decoración de comedor con estilo Japandi
Decoración de salón con muebles bajos y simples
Las plantas no faltan en la decoración con estilo Japandi
Materiales naturales para decorar pared
Hermosas lamparas tejidas y mucha textura para la decoración de salón
Plantas de interior como elementos decorativos
Decoración Japandi utilizando el color negro
Acogedores textiles para decorar dormitorio Japandi
Solo una obra de arte basta para decorar la pared en espacio Japandi
Uso de papel tapiz en espacio decorado con estilo Japandi
Espacio decorado con estilo Japandi agregando hermosa alfombra