Las estufas de leña, hoy en día son más populares que una chimenea. Su fama y aceptación es debido a sus increíbles formas y lineas vintage. Con su visible aspecto clásico, las estufas de leña se pueden colocar no solo en las habitaciones con decoración al estilo vintage o rústico.
Sino que de igual manera, quedan espectaculares en las habitaciones con decoración contemporánea o con cualquier otro estilo de decoración de interiores. Uno de los beneficios de las estufas de leña es que contribuye a cuidar un poco el medio ambiente. Ya que la madera es un recurso renovable.
Los beneficios de las estufas de leña
En primer lugar y para comenzar con lo más obvio. Uno de sus beneficios, es que las estufas de leña satisfacen y relajan a todas las personas. No hay nada mejor que llegar a casa, después de caminar por el frío y sentarse frente al fuego. Las llamas de color ámbar sin duda relajan y desestresan.
Debido a sus avanzados diseños, las estufas de leña, queman combustibles de manera muy competente. Ya que se puede ahorran en troncos y no menos importante, generan muy poca ceniza. Estas, son muy fáciles de utilizar y no requieren de mucho mantenimiento.
En cuanto a la decoración de interiores, las estufas de leña son un punto focal para cualquier espacio en tu hogar. Estas son por lo general, colocadas en un espacio central y entre los muebles. Todavía existen personas a las que prefieren el fuego tradicional y abierto de una chimenea. Pero en el ámbito funcional deja mucho que desear.
Las chimeneas tradicionales solo pueden calentar tu hogar un 15 por ciento. En cambio, una estufa de leña, que no solo otorga un ambiente acogedor y más relajante, supera el porcentaje de las chimeneas. A comparación, estas dan una salida de calor al hogar de un 84 por ciento más, claro que dependiendo del modelo que elijas.
Pero de igual manera proporcionan mucho más calor a tu hogar que una chimenea tradicional. Lo cual significa, que las estufas de leña, a parte de contribuir con el medio ambiente y decorar de forma elegante tu hogar, también emitirá calor más de cinco veces que una chimenea abierta.
Las estufas de leña son buenas para el medio ambiente
Como ya mencionamos, el uso de las estufas de leña es una muy buena manera de disminuir las emisiones de carbono. Debido a que los troncos son una fuente de combustible baja en carbono. Por supuesto que quemar madera, también es una excelente manera de reducir las facturas de la calefacción. Claro que el utilizar estas estufas de leña tienen otros beneficios que van mucho más allá.
El consumo de maderas de bosques gestionados crea empleos para las personas calificadas en el manejo de bosques. Y a su vez, estos bosques gestionados proporcionan un habitad excelente para la vida silvestre. Cabe mencionar, que a pesar de los beneficios de las estufas de leña, antes de obtener una, deberás asegurarte primero si habitas en un área de control de humo .
Aprovechar la chimenea para tu estufa de leña
Si tu hogar ya tiene una chimenea tradicional, entonces ya tienes parte de la estructura básica para tu estufa de leña. Una chimenea por lo general, necesitará ser forrada para asegurar que los gases suban y salgan por la parte superior, sin ningún problema, en lugar de filtrarse a tu hogar.
La tubería flexible, o conducto de humo, que sube por la chimenea para sacar el humo de tu hogar, debe extenderse por lo menos 60 centímetro por encima de la cresta del techo. Ahora, si caso contrario, no posees una chimenea en tu hogar, entonces se puede utilizar una tubería de acero inoxidable. Esta chimenea de doble revestimiento casi siempre va por fuera de la casa y hasta el techo.
Mantenimiento de las estufas de leña
Por supuesto que tendrás que limpiar las cenizas y también limpiar la ventana de vidrio. También necesitarás los servicios de un deshollinador una o dos veces al año. Esto, para así limpiar y evitar la acumulación de residuos inflamables. Y por último, no debes olvidar tener tu reserva de troncos secos pata quemar. En realidad, estas estufas son muy fáciles de mantener.
Consejos antes de comprar una estufa de leña
Primero, debes medir el tamaño de la habitación en donde quieres colocar tu estufa de leña. Debes saber el alto, el ancho y el largo de la habitación . Una forma muy sencilla de tener más o menos un aproximado de las medidas de la habitación, es con tus pasos. Cuenta cuántos pasos tienes de lado a lado. Y para el techo, extiende completamente tu brazo y observa qué tan lejos queda el techo de tu mano.
Como ya te indicamos, debes asegurarte si tu hogar está en un área de control de humo. Si posees una chimenea en la habitación y deseas aprovechar y colocar tu estufa de leña allí, es mejor que le tomes una fotografía y llevarla contigo al momento de ir a comprar tu estufa.
Podrías de igual manera tomar una fotografía del exterior de tu casa. Haciendo más énfasis en la estructura del techo y también qué tan cerca tienes a tus vecinos. En el momento en que estés comprando tu estufa, debes asegurar y especificar que lo que quieres es una estufa de leña y no una estufa de combustibles múltiple.
Cómo elegir la mejor estufa de leña
Para elegir la estufa de leña perfecta para ti, tómate tu tiempo, y ve todas las opciones. Hoy en día, las estufas de leña se encuentran en diversos estilos y diseños para así poder complementar cualquier habitación de cualquier estilo de decoración. Las estufas de leña están disponibles de forma independiente o de forma que puedan integrarse en la pared.
También se encuentran en diferente colores. Obviamente las preferencias de cada persona y el presupuesto que tengan para adquirir la estufa también es importante. En el mercado existen diversos modelos y marcas, y la mayoría de estas están desarrolladas con un diseño ecológico. Muchos de los fabricantes de estufas de leña poseen un buen historial en cuanto a la producción de estufas de leña con una excelente calidad.
Cómo instalar una estufa de leña
Una vez hayas elegido la estufa de leña perfecta para ti, debes asegurarte que este perfectamente instalada. Para esto deberás utilizar los servicios de un instalador calificado y acreditado. Este debe ser una persona experta. Ya que la instalación de una estufa, al igual que la de una chimenea, debe cumplir con las normas de construcción.
Es muy recomendable que no solo te quedes con la cotización de un solo experto. Por lo menos pide las cotizaciones detalladas y por escrito de tres especialistas y verifica sus credenciales. S í , ya te lo hemos mencionado. Pero en realidad es importante, verifica r si no est á s en un área de control de humo.
Pues bien, una vez ya instalada tu estufa de leña, el experto de igual manera instalará una alarma de mon óx ido de carbono en la misma habitación en donde se encuentra la estufa. Esto es para cumplir , por supuesto, con las normas de construcción y también para tu seguridad y la protección de tu familia.
Repetimos que la persona que instale la estufa de leña debe ser una persona calificada y experta. Si la estufa queda instalada de forma incorrecta, puede haber la posibilidad de envenenamiento por mon ó xido de carbono o di ó xido de carbono. Ya una vez todo listo, tendrás tu hermosa y elegante estufa de leña para disfrutar del relajante y cálido fuego.
Consejos adicionales
Con tu estufa de leña, no vayas a quemar troncos de aserrín y cera comprimida. Estos están hecho para las chimeneas que son abiertas. Tampoco vayas a quemar madera pintada o que haya sido tratada con químicos, ya que estos liberan toxinas. No utilices queroseno o ni ningún otro líquido o producto químico para encender fuego.
Si necesitas menos calor, simplemente enciende un fuego más pequeño, pero no dejes que el fuego arda lentamente. Adquiere y quema solo madera sazonada. Es decir, la madera que ha sido secada al aire libre durante por lo menos seis meses.
Una manera de verificar la madera y muy sencilla, es que debe sonar hueca cuando esta se golpea contra otra pieza de madera, al igual que el grano de madera debería de desprenderse un poco en los extremos por el golpe.
Limpia regularmente las cenizas y asegúrate de colocarlas en un recipiente que no sea combustible fuera de tu hogar. Los artículos decorativos como las alfombras, cortinas, toallas, papel, entre mucho más, procura mantenerlos algo alejados de la estufa de leña.
Las estufas de leña pueden ser una adquisición estupenda. De igual manera económica y eficiente para disminuir el consumo de energía en tu hogar. Dan un toque de elegancia y distinción a cualquier estilo de decoración. Dando también así, calidez a la habitación, invitando a la relajación y al compartir familiar.