Oficina De Diseño De Madrid

Espigas de trigo como parte de tu hermosa decoración de otoño

by Raúl Vargas
April 26,2023

Además de las hermosas calabazas de diferentes colores y tamaños, las espigas de trigo es otro de los elementos muy popular para la decoración de otoño. El trigo es un cereal muy nutritivo. Este se ha venido cultivando desde hace más o menos unos siete siglos, en diferentes países del mundo. De hecho, es considerado uno de los cultivos más importantes del mundo.

Razón por la cual posee el título del segundo grano más producido, el cual solo es superado por el maíz. El trigo fue uno de los primeros cereales cultivados por el hombre. Los primeros rastros de trigo silvestre se remontan a 15.000 años. Se dice que el trigo en un principio se consumía crudo, luego tostado o como atole.

Durante período del Neolítico, es decir seis mil años antes de Cristo, este cereal se cultivó en lo que hoy se conoce como Oriente Medio. Mezclado con agua y cocido en piedras calientes, el pan plano seco fue primero presentado por los egipcios. Según, estos tomaban el agua del Nilo, el cual era rico en los fermentos naturales contenidos en la levadura.

Desde Egipto, el trigo se fue extendiendo a Asia Central y África. Luego de tres mil años transcurridos es que llegaría a Europa. Las variedades antiguas de trigo tenían semillas descascaradas. Pero como dato curioso, aunque los granos eran pequeños y con pocos nutrientes, no contenían gluten . Lo cual significa que su harina no era apta para panificar.

Espigas de trigo de hermosos colores para la decoración

En realidad se necesitó un largo período de selección artificial para producir y conocer el trigo cosechable que hoy en día conocemos. Y para que diera una harina apta para la panificación. Una de las razones por las que se considera que el trigo es un cultivo tan importante es porque fue uno de los primeros cereales que condujeron al cultivo y a las actividades agrícolas.

Dichas actividades que ahora definen el sustento de muchas personas en el mundo. Además, es uno de los pocos cultivos que han disminuido el hambre. Ha sido el símbolo de prosperidad y bendición desde sus comienzos. Aparte de representar la prosperidad y la abundancia también es símbolo de crecimiento. Otra ventaja del trigo es que su cultivo no es desafiante económicamente hablando.

Es muy fácil de almacenar al igual que de convertir el grano en harina. Sin duda alguna, el trigo es un cereal muy nutritivo. También es uno de los principales componentes presentes en nuestra alimentación. De hecho posee un alto contenido de fibra. El trigo es considerado mucho más que un simple grano o cereal.

Este cereal no solo simboliza la abundancia y prosperidad. Sino que también en algunos países es también símbolo de su cultura. Hay países en donde se celebra la abundancia, riqueza y felicidad que la temporada de la cosecha de trigo lleva a sus países. Por ejemplo, en el norte de la India, Punjab se celebra el 14 de abril de cada año el festival Baisakhi .

Sencilla y elegante decoración rústiga con espigas de trigo

En él, todos los agricultores agradecen a sus dioses por la cosecha. En el mes de abril, se pueden apreciar los campos adornados con estos altos ámbar y cosecha dorada balanceándose de un lado a otro. Sin duda alguna esto es un hermoso espectáculo digno de ver. Pues bien, el mes de agosto se asocia con el mes de la recolección, las mermeladas caseras así como la recolección de la deliciosa miel.

Pero sin duda alguna, también es muy esperado para desbordar nuestra creatividad y hacer la mejor decoración de otoño en nuestros hogares. No hay ninguna temporada igual al otoño. Indiscutiblemente es una temporada que la naturaleza nos regala frutas, bayas, hongos y, por supuesto, trigo.

Todos estos regalos de la naturaleza que fácilmente los podemos tener en el interior de nuestro hogar. Bien sea como alimentos o de igual manera para crear con ellos una decoración hermosa y reconfortante de otoño. Existen muchísimas ideas para utilizar este versátil cereal en tu decoración de otoño . Pero una de las más populares es hacer un hermoso arreglo floral.

También son muy fáciles los centros de mesa, bien sea para la mesa de comedor o para la sala de estar o la cocina. Aunque, si tienes mucho más tiempo para dedicarle a tu decoración, entonces puedes crear piezas de decoración con un poco más de estilo. Y convertir un simple ramo de trigo en un elemento decorativo en verdad sorprendente, quizá con algunas combinaciones.

Sencillo centro de mesa con espigas de trigo

La mayoría de las veces y por razones más que lógicas, el trigo se vincula con el campo. Esta es una de las razones por las cuales el trigo se ve estupendamente bien en una decoración rustica. Claro que, si tu decoración de interiores no es precisamente con estilo rustico, en realidad no hay problema.

Siempre puedes crear un aspecto rustico si lo deseas. Puedes agregar algunos elementos con este estilo así como la arpillera, la madera sin tratar y vajilla de estilo rústico. Uno o varios ramos de trigo se ven realmente estupendos con esos elementos alrededor.

El trigo también puede reemplazar las flores en la decoración de otoño. Las espigas de trigo son en realidad muy cálidas. Y las puedes combinar con muchas piezas de otoño, verduras y hojas para crear un elegante paisaje de mesa. Así como también decoración de repisa, canasta o bandeja y mucho más.

El trigo está presente mucho más de lo que puedes imaginar. Las podemos apreciar talladas en los respaldos de las sillas de madera y en relieve de algunos muebles más grandes. Además, también está representado en pinturas, tapices y bordados. Incluso, los tejedores de trigo como los suecos, usan paja de trigo, con o sin espigas, para crear diseños sencillos o intrincados para artículos utilitarios y decorativos.

Para la decoración de otoño en el interior de tu hogar también puedes optar por colocar tapetes de paja de trigo o revestimientos de paredes. Con esto darás un toque extra de belleza natural a las paredes y a tus pisos. De igual manera puedes utilizar pasto de trigo verde y espigas inmaduras como también un toque de vegetación natural.

Linda decoración de chimenea con corona y espigas de trigo a los lados

Así mismo puedes introducir espigas de trigo maduras en coronas y guirnaldas de hoja perenne. Esto funciona para crear decoraciones tanto para el otoño como para la temporada navideña. De hecho, los adornos para árboles de Navidad, que son trenzados al estilo sueco de tejido de trigo, son livianos y perfectos para esta decoración.

Puedes utilizar el tradicional trigo dorado o blanco para hacer artesanías de paja con brillo otoñal. Las variedades de trigo por lo general, poseen diferentes colores en sus barbas, granos y tallos. Por lo que puedes aprovechar esta variedad y crear bellísimos y originales proyectos de bricolaje para tu decoración.

Piensa en agregar el trigo de barba negra como parte de tu decoración mezclado con otros elementos en tonos marrones o rojizos. Teniendo tu decoración otoñal puedes utilizarla de igual manera para la temporada navideña solo con unos pocos cambios muy sencillos.

Por ejemplo, puedes cambiar la cinta que probablemente le hayas colocado a algunos de tus piezas o elementos decorativos para que combine con la temporada. Puede también colocar pasto de trigo en pequeños recipientes decorativos para la decoración de otoño.

Aunque de igual manera también funcionan para todas las temporadas. Es por ello que el trigo es considerado versátil en cuanto en las decoraciones. Cabe mencionar que también puedes considerar llenar una pequeña maceta con tierra y esparcir algunas semillas de trigo. Para luego cubrirlas con más o menos medio centímetro de tierra.

Con agua y luz solar, obtendrás pasto de trigo culinario listo para podar y consumir en alrededor cuatro semanas. El pasto de trigo es muy nutritivo cuando se come crudo. Una excelente idea para aprovechar este consejo es que facilites pequeñas macetas de pasto de trigo en crecimiento a tus invitados en una cena informal.

Espigas de trigo con tonos rojizos

Así cada persona podrá cortar el pasto fresco para su propia sopa o ensalada. De igual manera podrías dar como obsequio la pequeña maceta para que se las lleve a su casa luego de la deliciosa velada. Esto puede ser tus buenos deseos de salud y abundancia para cada invitado.

Dale un toque de hermoso color verde a tu mesa utilizando trigo inmaduro. Las diversas tonalidades de verde, recortadas de hojas, tallos, barbas y cabezas, pueden ser el relleno ideal para un jarrón con flores recién cortadas de tu jardín. Un sencillo truco que puedes tener en cuenta es,  colgar tu trigo inmaduro en donde le pegue el sol para que se seque.

Con esto conservará su color verde para usarlo como material vegetal seco. Otra manera en que puedes utilizar el trigo en la decoración de tu mesa es haciendo un servilletero. La manera más rápida es enrollando una servilleta y colocando una ramita de trigo verde en el rollo.

Luego átalo en su lugar con una hoja de trigo fresca y flexible. Pero te recomendamos que remojes la hoja en agua para así ablandarla ya que puede quebrarse al querer usarla. De igual manera puedes llevar el hermoso y generoso otoño al interior de tu hogar, con la ayuda de las coronas de trigo.

En realidad no es difícil hacer tu mismo tu propia corona de trigo. Solo debes colocar manojos de tallos de trigo alrededor de la corona como si fuera tejas. Es decir, con las cabezas de cada manojo cubrirás los extremos del tallo del anterior, envolviendo las capas con alambre de floristería para así fijarlos.

Sencilla y original corona con espigas de trigo para la puerta

Los centros de mesa son piezas de declaración que nunca faltan en ninguna decoración de ninguna de las temporadas. Puedes construir un centro de mesa de vela de trigo. Comienza con un plato de cerámica o una bandeja. Coloca una vela de pilar dentro de un vaso que sea más alto que la vela. Luego coloca espigas de trigo alrededor del vaso atadas con una cinta.

O bien puedes colocar el vaso con la vela dentro de otro recipiente un poco más ancho y corto para colocar en él el trigo. Claro que, hay muchísimas ideas para los centros de mesa. Pero esta es una de las más fáciles y rápidas de hacer. Por supuesto que tú con las muchas imágenes que te brindamos y tu creatividad podrás crear un centro de mesa original y acorde a tu espacio.

Recuerda que también puedes utilizar el trigo y mezclarlo con otros elementos decorativos propios de la temporada de otoño. Como lo son las calabazas decorativas, las bellotas hojas, piñas y demás. Ahora, quizá algunos se deben estar preguntando ¿Cómo se puede conservar los tallos de trigo? Bueno, en primer lugar debes obviamente recolectarlos.

Gran arreglo floral de otoño con muchas espigas de trigo

Una vez recolectados, debes limpiarlos, teniendo mucho cuidado, ya que al ser plantas silvestres pueden que tengas insectos. Por lo que es mejor que si puedes limpies los tallos fuera. La manera de limpiar tus tallos es pasar por cada eje de trigo quitando todas las hojas inferiores, desechando los tallos rotos o descoloridos.

Ya que hayas terminado de retirarle las hojas, coloca los extremos del tallo en agua manteniendo secas las puntas. Limpia cada tallo con un paño suave tratando de no romperlos. Al terminar de limpiar cada tallo, déjalos a un lado en una sola capa sobre una toalla durante algunas horas  para que se sequen.

Una vez secos los tallos, agrúpalos sosteniendo la parte inferior de cada sección de grano entre el pulgar y el dedo. Por lo general se agrupan 20 tallos por paquete. Coloca un elástico alrededor de los tallos y un segundo elástico más abajo. Recorta los extremos de manera uniforme.

Ahora cuélgalos con las semillas hacia abajo durante una a cuatro semanas hasta que se sequen. Esperamos que este artículo te haya inspirado para realizar tu decoración otoñal con un hermoso arreglo de trigo y demás elementos de la temporada.

  • Raúl Vargas
  • April 26,2023

Leave a Reply