La combinación de colores es una de las formas más fáciles de impactar el estilo de una habitación. Esto hace que muchas veces elegir la combinación de colores sea la parte más importante de la decoración de interiores. Claro que algunas veces dicha elección, resulta ser un poco abrumador y desafiante. Pero te indicaremos algunos consejos sobre cómo elegir el esquema de color para interiores y puedas crear tu propia combinación de colores sin fallar. Aunque cabe mencionar que, las opciones de color del interior son muy subjetivas.
Lo que significa que no hay una forma correcta o incorrecta de seleccionar un esquema de color para tu espacio. Claro que podrías tomar algunos consejos de expertos, pero algunas veces los propietarios de hogares no singuen las teorías de diseño o la rueda de colores para crear una combinación exitosa. Lo más importante es que, encuentres una paleta de colores que te resulte adecuada. A medida que te indicamos con sencillo consejos puedes apreciar las ideas de algunas combinaciones de colores más populares para el interior del hogar. De esta manera tendrás tanto un poco de teoría como mucha inspiración para la combinación de colores en tu hogar.
Combinación de colores para el hogar 2021
El conocimiento del color puede ayudarte a tomar mejores decisiones en todo, tanto para decorar tu hogar como para comprar ropa y zapatos. Los colores interesantes se pueden hacer aún más, con la combinación de colores adecuada. El contraste de color puede evocar sentimientos poderosos en las personas, por lo que es importante elegir sabiamente el color. Como ya se sabe, Pantone ya ha lanzado los colores para este 2021 . La combinación consta de los colores amarillo y gris.
Como ya sabemos, el color gris es perfecto para la decoración de paredes. El color gris ha estado presente en los hogares, siendo uno de los favoritos en muchos estilos de decoración. Es perfecto para un estilo urbano y moderno. El gris es definitivamente el nuevo negro, apreciado por ser un neutro muy adaptable. Este color puede ser cálido o frio, duro o suave. En realidad es un color muy versátil y favorecedor. Claro que para algunas personas, este color puede tener fama de ser plano y lúgubre.
Pero el estatus de los grises se ha elevado mucho últimamente y ahora es sinónimo de sofisticación. Por otra parte, el color amarillo, es un tono muy alegre y brillante. Por la misma intensidad del color, no es recomendable que se pinte toda una habitación con este color. Aunque, hay propietarios que han pintado toda una gran pared con un tono amarillo brillante y en realidad el resultado es estupendo. Por supuesto que, esto depende de cómo integres, los colores, accesorios y también la iluminación. Pero por lo general se recomienda agregar este hermoso color en accesorios o textiles, pero todo depende de tus preferencias.
Negro y blanco
Cuando se trata de combinación de colores clásica, no hay nada más atemporal que el blanco y negro. Pero atemporal no significa estancado. La combinación de estos dos colores funciona muy bien porque juntos crean el máximo equilibrio. El negro es fuerte y dominante y el blanco es pacífico y puro. Desde un punto de vista tonal, por supuesto, son polos opuestos. Pero es este contraste lo que hace que el blanco y el negro sean tan efectivos juntos. Sin embargo, estos colores individualmente en grandes dosis, pueden ser abrumadores, pero al colocarse juntos estos colores mejoran muchísimo entre sí.
Desde una perspectiva visual, el color negro se vuelve más oscuro y el blanco se resalta mucho más. La combinación del blanco y el negro suele aparecer en el diseño de interiores cuando el impacto que se desea es un hogar con aspecto moderno y nítido. Incluso, podrías agregar colores primarios o neón en blanco y negro para así crear un acabado funky. Estos dos colores son muy populares en todas las áreas del diseño. No solo los diseñadores de interiores sino que también los diseñadores gráficos los utilizan para transmitir mensajes potentes. Además también son colores muy importantes y siempre presentes en la industria de la moda.
Color rosa y gris
Quizá la combinación del color rosa y el gris no sean una de tus combinaciones de colores clásicas. Pero sin duda alguna, brindan un contraste realmente sorprendente. El serio color gris se infunde de nueva vida por el vigor del color rosa. Esta combinación, ciertamente es un gran ejemplo de como un color juvenil puede hacer maravillas cuando se combina con un color evidentemente más maduro. El color rosa es lúdico y relajado. Mientras que el color gris es serio y profesional.
Muchas veces el color gris es considerado monótono cuando se ve solo, pero cuando se acompaña con colores como el amarillo o el rosa como es este caso, indudablemente eleva su estatus. Así mismo el color rosa puede hacer que una combinación de colores sea un poco más accesible y más agradable. Por lo general, un espacio se siente mucho más cómodo y acogedor cuando se mezclan colores con estos tonos diferentes en vez de combinaciones simplemente con tonos serios y apagados.
Azul cielo y blanco
Esta es otra de la combinación de colores favorita en muchos hogares. La combinación relajada y tranquila de cielo azul y el blanco, definitivamente evoca imágenes de nubes esponjosas que atraviesan un cielo azul claro. El azul cielo es un color de franqueza, honestidad y respetabilidad. Al mismo tiempo que es sofisticado y relajado. Mientras que el color blanco refleja pureza y funciona de maravilla para resaltar la sensación de tranquilidad. En realidad hay muy pocos colores que no funcionan bien con el blanco. Pero en el caso del azul cielo o celeste, es una de las mejores combinaciones que aún se verán durante el 2021. Es una combinación de colores que no exige demasiada atención y, por eso, rara vez se ve fuera de lugar.
Amarillo suave y verde
Esta combinación de colores recuerda a un sol de verano brillando sobre un bosque siempre verde. Esa es la sensación que tendrás en el interior de tu hogar con esta combinación. Esta combinación es eficaz para crear un aura cálida y acogedora dentro de tu hogar. El color verde simboliza el crecimiento y la naturaleza. Mientras que el suave amarillo está lleno de felicidad y alegría sin límites.
Rosa y morado
El color morado se ha visto en muchos interiores modernos y elegantes durante el año pasado. Y creemos que posiblemente continuará presente. El color rosa como ya mencionamos anteriormente, es un compañero confiable. Claro que también depende el tono que se utilice para la combinación con otros colores. Es te caso, el rosa es un poco más fuerte para combinarse con el hermoso y fuerte color morado, purpura o violeta.
El rosa y el violeta están muy juntos en la rueda de colores y esta cercanía asegura que sean dos colores que combinan bien. Ambos son tonos más oscuros de sus respectivos colores y por supuesto que, esto cambia la forma en que se perciben. En este caso, el púrpura y el rosa podrían verse como significantes de creatividad y sabiduría. Cabe mencionar que, por lo general, las personas vinculan la combinación del color rosa con el purpura como una de las combinaciones clásicas de colores femeninos.
Azul y menta
Ten presente que, la combinación de colores no solo es a través de la pintura de la pared. Ciertamente la mezcla puede darse con la inclusión de accesorios decorativos y muebles dentro del hogar. Hay una vieja afirmación que dicta, de que el azul y el verde nunca deben verse sin un color intermedio. Pues bien, esto suele ser cierto, pero sin duda alguna hay excepciones, y en este caso, azul y menta es una de ellas. Esta es una combinación de colores increíblemente genial ya que no resulta ser muy común.
El color menta es fresco, chispeante y muy a la moda. Cabe mencionar que, los colores pasteles han sido prominentes desde hace algún tiempo, y no muestran signos de desaparecer. El color azul en su tono oscuro es profundo, rico y casi masculino. Así que, cuando se mezclan estos dos, el resultado es realmente muy interesante y elegante. Un color azul marino o tenue puede ofrecer una base sólida para el color menta. Esta increíble combinación de colores, es perfecta la sala de estar o el dormitorio. A pesar de no ser una combinación muy común se podrán apreciar en algunos interiores de hogares para este año.
Elegir colores para decorar
Hay varias formas de seleccionar los colores para tu hogar. Elige un color el cual creas que funcione bien en el espacio e intenta combinarlo con tu color complementario, o un color análogo para ver el efecto. Los colores complementarios, son los dos colores que están directamente uno frente al otro en la rueda de colores. Y los análogos, pueden ser tres colores cualesquiera que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores. El arte de la pared puede ser un buen punto de partida para el diseño de color en un espacio.
Puedes usar una impresión, papel tapiz o fotografía favorita y extraer los colores de su interior para las paredes, el piso, el techo y hasta las telas. Con una obra de arte, la cual enlace los colores, puedes crear un efecto armonioso en la habitación. Si es primera vez que harás tu propia combinación de colores, entonces ve despacio. Usa muestras de pintura y de tela, y durante varios días observa el efecto de la luz y la sombra. Si prefieres un fondo neutro, hay muchas maneras de agregar color a través de pequeños toques o incluso ráfagas, de un esquema de color seleccionado.
Las telas y los textiles como alfombras, almohadas, mantas y cortinas para ventanas, son elementos perfectos para agregar color y también patrones y texturas. El uso del color también puede manipular el sentido del espacio. Una habitación pequeña, puede parecer un poco más grande con colores claros. Mientras que, una habitación grande se puede sentir un poco más reducida con un tono más oscuro en las paredes. De igual manera, se puede bajar visualmente un techo con un color oscuro y subirlo con uno mucho más claro.
Considera el valor del color y la luz en el interior
Cuando escojas colores para la decoración de interior, no olvides considerar el valor del color. Esto se refiere a la claridad u oscuridad de un tono. Una combinación de valores dentro de tu esquema de color, te ayudara a evitar que una paleta de varios tonos se vea realmente caótica dentro de tu hogar. Intente seleccionar un color oscuro, un color claro o un color brillante en cada habitación. El color que actúe como tono dominante en la habitación, dependerá de tus preferencias.
Ciertamente, debes prestar atención al impacto de la iluminación, ya que el color es un reflejo de la luz. Ten presente que el tipo y la cantidad de luz en una habitación, tendrá un impacto significativo en la combinación de colores. Trata de observar cómo la luz natural o la luz de las lámparas y los accesorios empotrados, afecta el color de las telas, la pintura, los muebles y otras superficies. La luz del día se considera la fuente de luz perfecta porque tiene una intensidad casi uniforme en todo el espectro visible de colores.
Llamativa combinación de colores amarillo y azul
Paredes en color neutro con muebles y alfombra en color
Sencilla decoración con paredes en color gris y azul cielo
Decoración de interiores en gris y blanco
Decoración con distintos tonalidades de gris y sofá rojo
Hermosa decoración de sala de estar en gris oscuro y blanco
Dormitorio decorado en gris y rojo
Perfecta combinación de colores gris y verde
Tonos diferentes de gris con ligera cortina estampada en sala de estar
Fresca decoración con paredes en color menta
El color gris estará muy presente en las decoraciones de interiores
Moderna decoración de sala de estar en rojo y gris
Cocina decorada en blanco y azul
Pared de declaración con color degradado
Fresca y clamada decoración con colores pasteles
Decoración audaz con paredes en color rojo y marcos blancos
Dormitorio con paredes pintadas en rojo y verde
Decoración utilizando el color gris y detales en lila
Combinación equilibrada de colores en sala de estar
Sala de estar minimalista con paredes verdes con cortinas y muebles en color marrón