Oficina De Diseño De Madrid

Así luce la casa del siglo XIX que rediseñó Edoardo Mapelli Mozzi

by Raúl Vargas
March 11,2022

Banda Design Studio , una empresa de promoción, diseño y búsqueda de propiedades con sede en Londres y fundada por el nuevo padre de la familia real británica, Edoardo "Edo" Mapelli Mozzi, se centra más en la excepcionalidad que en el prestigio. Dicho esto, la colección de propiedades de la empresa, repartidas por todo el mundo, desprende una elegancia refinada sin igual. Tal es el caso de una casa valorada en 13.4 millones de dólares en la codiciada Leinster Square de Londres. En la cúspide de las famosas casas de tonos pastel de Notting Hill, la propiedad recientemente terminada por Banda es una adición excepcional a la ya impresionante cartera de la firma de diseño. Mapelli Mozzi señala: "Siempre queremos llevar a nuestros clientes a un viaje guiado por el diseño: Todas y cada una de las piezas cuentan una historia que aporta una experiencia global única. Nuestro mantra en Banda es "diseñar para vivir" y creemos que la casa adosada refleja esta visión de forma excelente".

Aunque la casa de tres dormitorios y 1,295 metros cuadrados es vibrante en esencia, su paleta es una suave mezcla de tonos tierra cremosos con el ocasional y dramático marco de la chimenea de mármol negro veteado en blanco. La decoración, sin embargo, es la estrella del espacio: Los creativos de Banda han seleccionado una colección ecléctica de muebles contemporáneos, piezas antiguas, acentos retro e incluso una decoración a la medida de Banda Design Studio. Además, no faltan piezas cuidadosamente seleccionadas de artistas y diseñadores emergentes. Todos los detalles contribuyen a que la casa tenga un aspecto totalmente accesible y a la vez pulido.

Dicho esto, hay un elemento innegable de glamour que es más obvio en el salón, donde el techo tiene es de unos sorprendentes tres metros de altura y está anclado con un candelabro de terracota de Nicholas Haslam: "Aunque trabajábamos con alturas de techo enormes, queríamos que la iluminación fuera una característica central de este proyecto. Queríamos incluir tanto piezas dramáticas, como la pieza de Nicholas Haslam, como una iluminación más sutil, como la lámpara de latón vintage de 1stdibs que la acompaña", explica Mapelli Mozzi.

El británico quería dotar al espacio de un aire totalmente contemporáneo sin sacrificar la esencia histórica de la casa, por lo que él y su equipo consiguieron mantener y restaurar la fachada de grado II de la década de 1850 y ofrecer a los interiores unos cuidados muy necesarios. Una de las restauraciones de las que se siente más orgulloso: "Las cornisas son originales, pero hemos devuelto todo a su antiguo esplendor", afirma. "Ha sido un honor insuflarle nueva vida y traerla a la actualidad".

El arquitecto introduce suavemente estructuras antiguas al siglo XXI —ha transformado antiguas panaderías y cervecerías por toda la ciudad—, pero su firma es el uso inteligente de los materiales. Sugiere: "Los materiales naturales están en el centro de todos nuestros diseños. Usamos mármoles y maderas que resisten el paso del tiempo y adoramos alejarnos de la norma en cuanto a la elección de colores", y en esta casa en particular, la atención a las maderas más cálidas, como el nogal, está en primer plano ahora que trabajar desde casa es una parte integral de la vida cotidiana. Mapelli Mozzi consideró que el énfasis en la calma era una necesidad en la biblioteca, que está envuelta en paneles de nogal estriados italianos. Por supuesto, el sillón de caña Ward Bennett que se encuentra en el escritorio de chapa de nogal con rebabas añade ese elemento clásico de modernismo de Banda.

Otros espacios más contemporáneos incluyen una sala de cine en el nivel inferior, cuyas paredes están vestidas de ante en tono amaretto y acentuadas con apliques Allied Maker de latón seductoramente curvados. También hay una zona de bar con llamativas obras de arte, como una obra de los hermanos Connor titulada We Must Be Careful y una fotografía en blanco y negro de David Yarrow titulada No Country For Old Men .

Según Mapelli Mozzi, "lo más importante de este proyecto ha sido la calidad de los artesanos que han participado en él. A lo largo de los últimos 15 años, Banda ha recopilado los contactos de los mejores de todo el mundo", y eso se nota. Mapelli Mozzi y su equipo de expertos se dirigen al otro lado del charco, a Estados Unidos, para trabajar en una clásica casa de piedra rojiza de Brooklyn y en varias viviendas en California, entre ellas un amplio espacio en el paseo marítimo de San Francisco.

Artículo publicado originalmente en AD USA.

  • Raúl Vargas
  • March 11,2022

Leave a Reply