La decoración de interiores en este 2021 ha estado marcada por la búsqueda de elementos que ayuden a integrar la naturaleza dentro de casa. Muebles y objetos que nos permitan crear espacios cómodos y funcionales y que, de algún modo, nos conecten con lo natural.
De ahí que sigan ganando protagonismo las piezas elaboradas con materias primas como el ratán o el bambú, o creadas a partir de materiales reciclados y gestionados de forma responsable como plásticos o madera.
Una tendencia que, por un lado, permite contribuir a minimizar el impacto medioambiental y, por otro, nos acerca a la naturaleza, aportando al hogar la calma y serenidad que buscamos y que desprenden este tipo de materiales sostenibles.
La economía circular, cuyo principal objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga vivo el mayor tiempo posible, es una de las mejores formas de cuidar el medioambiente y reducir el número de residuos . Y, de hecho, existen muchas formas de dar un nuevo aire a tu hogar reutilizando casi todo lo que tienes .
Sin embargo, siempre que necesites algo, puedes apostar por materiales respetuosos con el medioambiente y piezas eco-friendly.
A continuación, tienes algunas ideas de artículos creados con materias sostenibles que te ayudarán a cubrir tus necesidades contribuyendo a la vez al cuidado del planeta.
Accesorios de ratán
Las fibras vegetales como el ratán vuelven a estar de moda y su uso ya no se limita a jardines y espacios exteriores. Esta temporada, los elementos elaborados con este material se cuelan dentro de casa en forma de cabeceros, lámparas, sillas, sillones, muebles auxiliares, estantes, aparadores, espejos…
Cualquier objeto o mueble creado con ratán aportará calidez y ligereza a tus estancias, creando ambientes acogedores y confortables como el que puedes ver en esta imagen de Wabi Home .
Una mesa auxiliar de plásticos reciclados
Los muebles también pueden estar elaborados a partir de materiales reciclados como el plástico. Eso es lo que hacen en Revolución Limo , una firma española que fabrica muebles de diseño dándole una segunda vida a plásticos de un solo uso, cartuchos de tinta y plásticos de frigoríficos y de otros desechos electrónicos como secadores de pelo y teclados de ordenador.
Reutilizando este tipo de residuos, crean piezas únicas con acabados espectaculares como esta mesa plegable, ideal para espacios reducidos o lugares que quieras mantener despejados. Si necesitas un escritorio o una mesa auxiliar, esta puede ser una buena elección.
Un perchero de madera reciclada
Los palés son uno de los materiales más versátiles a la hora de decorar de forma sostenible. Con ellos se pueden crear desde mesas y muebles auxiliares hasta camas, sillones y jardineras. En realidad se pueden reutilizar para crear prácticamente cualquier tipo de estructura.
Las estanterías y percheros elaborados con palés también ofrecen soluciones de almacenaje estéticas, funcionales y sostenibles. Como este perchero de ECOdECO , que incorpora una balda para poder apoyar objetos. ¡Dos en uno!
Soluciones de almacenaje de madera sostenible
La madera sigue siendo uno de los materiales preferidos para el mobiliario del hogar. Pero si de verdad quieres apostar por el estilo eco-friendly y proteger el ecosistema y la diversidad biológica, asegúrate de que procede de bosques gestionados de manera responsable.
Así es la materia prima que utilizan en Naan Furniture , una madera sostenible con la que crean aparadores y soluciones de almacenaje tan bonitas como esta.
Una alfombra de lana
Las alfombras son un complemento perfecto para aportar calidez a las estancias. Y si encima están elaboradas con tejidos naturales y sostenibles, mejor que mejor porque así sentirás la naturaleza bajo tus pies.
Las hay de todo tipo de materiales y fibras vegetales (sisal, coco, yute) pero para la temporada otoño-invierno, las ideales, sin duda alguna, son las alfombras de lana. Como esta de Rols , confeccionada con lana pura virgen española. Un diseño que presenta un acabado elegante y sofisticado para aportar un toque de distinción a tu salón, tu dormitorio o tu oficina.
Una manta para el sofá
Una manta o plaid para el sofá es un imprescindible de esta temporada para entrar en calor en cualquier momento de relax. Los hay de lana, de punto, de algodón… Puedes elegir el tejido que te parezca más suave y cálido. Pero si de verdad quieres cuidar el planeta, no olvides comprobar si ha sido confeccionado de manera responsable, como esta preciosa manta 100% de algodón de IKEA .
El algodón utilizado para su creación se ha producido con menos agua y menos fertilizantes para reducir el impacto ambiental. Además, la manta ha sido hecha a mano por la empresa social Jordan River Foundation, que proporciona sustento estable a mujeres artesanas jordanas y refugiadas sirias. De manera que comprando un diseño de este tipo contribuyes doblemente a una buena causa.