Aunque muchas veces nos enfoquemos en la decoración de otros espacios en casa, el baño es uno de los más utilizados , por lo que es importante evitar errores decorativos que puedan disminuir su funcionalidad.
Ya sea para diseñar o remodelar tu baño, es importante tomar en cuenta algunos factores como la distribución, la ventilación, la iluminación, los materiales, entre otros.
Por ello, compartimos 15 errores decorativos que debes evitar en tu baño.
Mala distribución
Uno de los errores decorativos más comunes en el baño es la mala distribución , ya que el objetivo debería de ser que este sea lo más práctico y cómodo. Por ello, es mejor optar por muebles ligeros.
Muebles auxiliares
Aunque sean elementos decorativos, los muebles auxiliares solo deben colocarse en caso de ser necesarios. Sobre todo en baños pequeños, se debe cuidar no saturar el espacio.
Ventilación insuficiente
No adoso los baños cuenta con ventanas, sin embargo, la mala ventilación es un factor que puede afectar su funcionalidad. En estos casos, se puede colocar un extractor de aire que ayude a evitar humedades y malos olores.
Luces tenues
Dado que el baño es un lugar para la rutina diaria, se recomienda evitar las luces tenues. En caso de que el espacio carezca de luz natural, se recomienda una combinación de luces cálidas y frías que puedan funcionar en cualquier hora del día.
Materiales erróneos
No utilizar los materiales adecuados para diseñar el baño puede resultar un desastre, ya que las humedades, el vapor y el cambio constante de temperaturas son factores que pueden estropear la decoración. La piedra natural, la madera, el alicatado y el cemento son buenas opciones para evitar esto.
Saturación de azulejos
Aunque es uno de los materiales más comunes en los baños, abusar de los azulejos es un error común. Por ello, una buena opción es optar por una pared para colocar este material, que sea protagonista de la decoración.
Colocar alfombras
Dada la humedad que existe en los baños, no se recomienda colocar alfombras, salvo los tapetes para salir de la regadera, de lo contrario, el tejido de la alfombra puede almacenar olores extraños que impregnaran el espacio.
Suelos laminados
Aunque estéticamente lucen espectaculares, los suelos laminados no son recomendables para el baño, ya que suelen ser resbaladizos. Lo mejor, es utilizar pisos de cerámica o piedra para evitar accidentes.
Todo blanco
Aunque el blanco es un color que crea una sensación de mayor amplitud, un baño completamente blanco resulta monótono y difícil de limpiar. Por ello, se puede combinar con tonos grises, tierra y verdes.
Espejo pequeño
El espejo es uno de los elementos clave del baño, por lo que optar por uno muy pequeño puede ser poco funcional. Lo recomendable, es evitar los marcos gruesos para ganar espacio y que el espejo, ya sea cuadrado, rectangular o redondo, sea lo más amplio posible.
Puerta mal ubicada
Sobre todo en baños pequeños, la puerta suele chocar con el inodoro o el lavabo, por lo que optar por puertas abatibles o correderas puede ser una buena opción para solucionar este problema.
Calefacción visible
Muchos baños cuentan con calefacción, sin embargo, lo mejor es esconder este sistema para evitar accidentes, ruido y el tener que limpiar más elementos en este espacio.
Almacenamiento
Los muebles o espacios de almacenamiento son clave en el baño, como los muebles con puerta de espejo, los gabinetes altos o las estanterías encastradas. Por ello, es importante tomarlos en cuenta, para evitar el desorden en este espacio.
No colocar plantas
Las plantas no solo son decorativas, sino que pueden ayudar a oxigenar el baño. Por ello, es importante colocar especies resistentes a la humedad, como begonias, madreperlas, costilla de Adán o bambús.
Abusar de la decoración
Finalmente, otro de los errores comunes en los baños es abusar de la decoración. Saturar de distintos materiales, utilizar colores muy llamativos o colocar demasiadas plantas o detalles, puede resultar contraproducente, ya que este espacio debe estar destinado para relajarse y descansar.